Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Semana Santa: dulces típicos

En el mundo existen un sinfín de recetas pascuales para estas fechas, elaborados la gran mayoría a base de leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar o miel



image_print

No solo de procesiones y espiritualidad vive el hombre durante la Semana Santa. Estas fechas tienen una gastronomía especial, principalmente rica en dulces y repostería caseros, heredada de la tradición de Cuaresma.

La vigilia que prohibía comer carne, potenció la imaginación de cocineros y pasteleros para ofrecer otro tipo de platos con alimentos que sí se podían comer. En el mundo existen un sinfín de recetas pascuales para estas fechas, elaborados la gran mayoría a base de leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar o miel. Otro ingrediente muy utilizado es el pan, ya que el pan es uno de los símbolos de la última cena y es de los principales ingredientes que deben estar presentes en nuestras mesas para estas fechas.

Sin duda alguna las torrijas sigue siendo el dulce estrella de estas fechas, ya que se elabora en casi toda España. En los obradores de pastelería se empiezan a elaborar las torrijas cuarenta días antes de la Semana Santa, y es que este dulce se vende tanto en Semana Santa, que en muchas pastelería siguen con la producción durante esta semana.

Lo más importante es el pan, ya que para tener unas torrijas con mejor sabor usaremos un pan enriquecido con mantequilla y azúcar. Hoy en día ya venden en los supermercados el “pan especial para hacer torrijas”. A parte de las tradicionales hechas en leche, existen diferentes variedades a las cuales por ejemplo se le añade un poco de vino dulce a la leche o se terminan con chocolate.

Las monas de pascua, hornazos o panquemados son tradicionales de la zona del levante. Depende de donde nos encontremos, la mona de pascua tendrá un sabor y un aspecto diferente. La elaboración es muy similar, en muchos sitios va coronado con un huevo duro que incluso pintan de colores. Hay tantas ventas en estas fechas que muchos pasteleros Valencianos pueden llegar a elaborar hasta 350.000 panquemados para la Pascua.

Aunque como mona de pascua también se les conoce a las esculturas de chocolate que se pueden encontrar en Cataluña. El origen fue más o menos el mismo, los maestros chocolateros sustituyeron el huevo duro por uno de chocolate y así hasta trasformar este dulce en espectaculares creaciones elaboradas solo con chocolate.

Dulces-Semana-Santa-10Pestiños, tortas de aceite, flores de sartén y roscos fritos. Estos cuatro dulces son los más comunes en Andalucía para la Semana Santa. Su elaboración es muy similar y en lo único que se diferencian es que las tortas de aceite y los pestiños llevan aromas como el ajonjolí. Menos las tortas de aceite que van al horno estiradas finamente sobre una placa y espolvoreadas de azúcar, las otras tres van fritas en la sartén con aceite de girasol y dándole una terminación de azúcar o baño de miel dependiendo de los gustos o la zona.

La leche frita es otro dulce típico que se suele hacer mucho por la zona de Andalucía, aunque su origen es incierto y son muchas las regiones españolas que dicen tener la receta auténtica, este dulce también es muy típico por la zona norte de España. A diferencia de las anteriores su elaboración está basada en harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa. Una vez reposada y fría se corta la masa en porciones, se pasa por huevo batido y harina, se frie y al sacarlas de la sartén se pasa por azúcar mezclada con canela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *