Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Sebastián Pérez respalda la revitalización de los yacimientos de Fonelas, Gorafe y Guadix

Ante una representación de alcaldes de la comarca que han presenciado el pleno provincial de hoy donde se ha aprobado por unanimidad la adhesión a la Red Estatal de Entidades Locales para el Compostaje Doméstico y Comunitario



image_print

La Diputación de Granada promoverá la colaboración con todas las administraciones públicas para continuar con los procesos de puesta en valor del yacimiento paleontológico de Fonelas y el Parque Megalítico de Gorafe así como los restos arqueológicos romanos de Guadix. El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, se ha congratulado del acuerdo alcanzado por unanimidad hoy en el pleno provincial y ha mostrado su apoyo personal a esta iniciativa en presencia de los alcaldes de Fonelas, Manuel Cano, y Gorafe, Miguel Pérez, como máximos representantes de sus ayuntamientos con los que la Diputación colaborará especialmente en esta materia.

Se tata de impulsar la revitalización de estos yacimientos de gran proyección para el desarrollo sostenible de la comarca de Guadix incorporando a la Diputación al proceso de análisis y planificación de las actuaciones públicas que se produzcan en relación con la segunda fase de investigación científica del Centro Paleontológico de Fonelas, así como a las actuaciones necesarias para el mantenimiento y mejora del Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe y la difusión de sus valores patrimoniales y naturales.

En un pleno que ha estado presidido por primera vez por el retrato de Felipe VI, la Corporación Provincial también ha aprobado por unanimidad la adhesión de la Diputación de Granada a la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario que impulsa estudios y proyectos conjuntos para un mejor desarrollo de las políticas municipales de reciclaje de residuos. Se trata principalmente, según ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, “de ahorrar costes a los vecinos de la provincia de Granada”.

El vicepresidente segundo ha explicado que en este nuevo ámbito de colaboración nacional se encuadrarán actividades de divulgación y de compostaje con los ayuntamientos granadinos como las realizadas en Montejícar o el Día Mundial del Medio Ambiente en Alhendín con escolares que están creando sus propios huertos escolares pero también las que se realizan con adultos como son las visitas guiadas a la planta de residuos ubicada en el municipio.

La Diputación es, en este sentido, “un referente en materia de tratamiento de residuos en el ámbito nacional”, ha indicado Robles congratulándose de que esta adhesión es “una manera de mejorar y aprender” también con estudios sobre planificación de estos trabajos, las necesidades de los municipios granadinos.

El pleno ha aprobado también la modificación de la ordenanza correspondiente para permitir a las empresas hacer ofertas a través de Internet en los procesos concursales de contratación para adjudicación de obras y servicios en lo que supone un avance en “la mejora de la transparencia” de la Diputación, en palabras del portavoz del equipo de Gobierno provincial, José Torrente.

Se ha procedido, así mismo, a la correspondiente modificación de crédito para poder invertir 570.000 euros en la rehabilitación en el término municipal de Ogíjares del antiguo Instituto Luis Bueno Crespo, propiedad de la Diputación, con la idea de poder habilitarlo para dependencias provinciales.

“Mientras que otros gobiernos desamortizaban los propiedades de la propia Diputación, nosotros tenemos interés en ponerlas en valor”, ha explicado Torrente que ha indicado que el objetivo es “eliminar los gastos de alquileres diversos para concentrar servicios como los de la imprenta o el almacén de publicaciones”.

La Corporación Provincial ha aprobado también la modificación de crédito que posibilite el pago de la anualidad correspondiente a 2014 en la Red Guadalinfo, proyecto conjunto con la Junta de Andalucía. “En vez de pagar el año que viene, como era tradición en anteriores gobiernos que pagaban a año vencido, vamos a pagar este año” la anualidad correspondiente a 2014 que asciende a 1,2 millones de euros garantizando el mantenimiento de los centros Guadalinfo en los pueblos, ha indicado el portavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *