Jueves, 23 Marzo, 2017

Santa Fe se prepara para las Capitulaciones, en las que inaugurará una muestra sobre el primer viaje de Colón

El municipio de Santa Fe, con 524 años desde su fundación, cuenta con un papel fundamental en la historia del descubrimiento de América



image_print

El municipio granadino de Santa Fe se está preparando ya para la celebración el próximo mes de la Fiesta de las Capitulaciones, en la que prevé inaugurar una exposición sobre el primer viaje de Cristóbal Colón.

En concreto, se conmemora la firma del documento que suscribieron Colón y los Reyes Católicos en 1492 en el que se recogían los acuerdos referentes a la expedición a las Indias, que propició el descubrimiento de América. En 2009 esta celebración obtuvo por parte de la Junta de Andalucía la declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto al alcalde de Santa Fe, Guzmán Morillas, ha visitado dos de los edificios más emblemáticos de la localidad, El Pósito y el Centro Damián Bayón, y ha tendido la mano del Gobierno andaluz para impulsar todas aquellas iniciativas que tengan como fin el refuerzo de la cultura y el patrimonio histórico “dos elementos que pueden ser motores de desarrollo de esta histórica ciudad, y que pueden impulsar a otros sectores como el turismo y el comercio”, según García.

El municipio de Santa Fe, con 524 años desde su fundación, cuenta con un papel fundamental en la historia del descubrimiento de América, algo que para la delegada del Gobierno “la hace única, y por ello con capacidad suficiente para sacar partido a un hecho, como fue la firma de las Capitulaciones, que permita a esta ciudad y a sus habitantes generar riqueza y desarrollo”.

El carácter cultural, patrimonial e histórico de este municipio “es fuente de riqueza, de esperanza y de progreso”, según Sandra García, que ha visitado dos de los espacios culturales más importantes de la localidad, la Sala Pósito, una antigua construcción de carácter agrícola para el almacenamiento de grano de finales del siglo XVIII, ubicada en la Plaza de España, que actualmente acoge una exposición de arte precolombino.

También se ha trasladado al Instituto de América Centro Damián Bayón, que acoge, desde su fundación en 1992, importantes exposiciones, cursos, conferencias, entre otras muchas, que buscan profundizar en el conocimiento del arte y la cultura americana. En estos momentos el centro trabaja en una exposición sobre el primer viaje de Colón, que será inaugurada en el mes de abril, coincidiendo con la celebración de las Capitulaciones.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha señalado que la intención del consistorio es potenciar la cultura, el comercio y el turismo ya que son tres pilares fundamentales para el desarrollo de Santa Fe, y los que sacarán a esta localidad de la situación en la que actualmente está”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *