Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Sánchez se centra en atacar a Rajoy e Iglesias ignora al líder del PSOE y Rivera

Sánchez se centra en atacar a Rajoy e Iglesias ignora al líder del PSOE y Rivera, quien reprocha a Podemos el corralito y las pensiones griegas

Imagen del 'debate a cuatro'
E.P.


image_print

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes su gestión para atajar la crisis económica ante los ataques que le han dirigido continuamente sus rivales en el primer bloque económico del ‘debate a cuatro’, a los que ha avisado de que aunque “predicar es muy fácil”, gobernar es difícil.

“Aquí no se viene a hacer prácticas, al Gobierno se viene aprendido”, ha sentenciado Rajoy al cierre de este primer bloque, en el que ha tratado de defender las medidas que ha puesto en marcha durante su mandato e incluso ha acusado a sus contrincantes de “mentir” y también de tener una “visión bastante triste de su país”.

El primer ataque le ha llegado del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le ha acusado de dejar un “agujero de 10.000 millones de euros”. Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha achacado a Rajoy haber “suspendido” su examen al frente del Gobierno. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha tachado a Rajoy de “autocomplaciente”, y le ha cargado con la responsabilidad, junto a Iglesias, de la repetición de elecciones, por haber votado “juntos” contra su investidura.

No ha sido el único ataque cruzado en este bloque, ya que Rivera ha centrado parte de algunas de sus intervenciones en criticar a Iglesias, por querer traer a España el “modelo griego” del “corralito”. “No esconda el lobo con piel de cordero”, le ha reclamado. “Entre la copia y el original, me quedo con la original. Nuestro rival es el PP”, le ha contestado Iglesias.

ACUSAN A RAJOY DE “AUTOCOMPLACENCIA”

Durante esta primera parte del debate, los líderes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han dedicado a repasar la situación económica en la que queda España, a lo que Rajoy ha respondido esgrimiendo una gran cantidad de datos macroeconómicos que demuestran, a su juicio, que sus políticas “han sido útiles”.

Rajoy ha insistido en que “gobernar no es fácil” y ha recordado que él llegó al Gobierno en el año 2011, cuando España se encontraba “al borde de la quiebra” y bajo la amenaza del rescate, frente a lo que su Ejecutivo se vio “obligado” a tomar “decisiones importantes” y los españoles a “hacer muchos esfuerzos”. “Perseveremos en las políticas que han dado resultados, las cosas se pueden mejorar, pero han sido útiles”, ha insistido.

Esto ha provocado que tanto Sánchez como Iglesias hayan reprochado a Rajoy su “autocomplacencia”. “Ustedes han suspendido el examen”, ha resumido el líder de Podemos, quien cree que el “fracaso” ha sido el de un modelo económico y frente a él ha propuesto políticas como el aumento del salario mínimo, una renta mínima garantizada o la dación en pago retroactiva. Además, ha abogado por derogar la reforma laboral.

PSOE: CON RAJOY HABRÁ MÁS RECORTES

Mientras, el líder socialista ha recordado que Rajoy presume de ser un político “previsible”, lo que cree que demuestra que, si continúa en La Moncloa, habrá “más recortes, nuevas subidas de impuestos y seguirá habiendo casos de corrupción cada semana”. Y frente a ello ha puesto sobre la mesa medidas como una ley de igualdad salarial, un bonus en la cotización a la Seguridad Social para madres con hijos o medidas para los autónomos.

Rivera por su parte ha dicho no querer “derogar todo” lo hecho hasta ahora, pero sí ha defendido cambios en el modelo económico para basarlo en el crecimiento y la educación, además del apoyo a los autónomos. “Sorprende el conformismo y triunfalismo del PP”, ha reconocido recordando que Rajoy se comprometió antes de las elecciones de 2011 a bajar el IVA y el IRPF y sin embargo “los ha subido como nunca en la historia”.

“No sé si Ciudadanos, Podemos y el PSOE comparten o no ideas, pero sí es evidente que comparten una visión bastante triste de este país”, ha respondido el jefe del Ejecutivo en funciones, a lo que Iglesias ha respondido sosteniendo que España es un gran país “gracias a su gente” y “a pesar de las políticas que el PP ha practicado”.

Los reproches han continuado durante el debate entre los demás líderes políticos, aunque no siempre con la misma respuesta. Por ejemplo, en sus dos primeras intervenciones, el secretario general del PSOE ha recordado que él no es ahora presidente del Gobierno por el “voto conjunto” de Rajoy y de Iglesias. Sin embargo, el líder de Podemos ha abogado en su discurso por un “gobierno progresista” junto a los socialistas.

IGLESIAS DEFINE A RIVERA COMO LA “COPIA” DEL PP

Por su parte, Rivera, además de atacar a Rajoy, ha dirigido duras palabras contra Iglesias, al que ha acusado de vestirse de “socialdemócrata para aplicar políticas griegas”, recordando el corralito o la bajada de las pensiones en el país heleno. También le ha acusado de no ofrecer “alternativa” y “esconder en un catálogo de Ikea” una subida de impuestos que va a “machacar” a la clase media.

“Entre la copia y el original, me quedo con el original”, ha despreciado Iglesias, subrayando que su rival es el PP. “Señor Rajoy, tiene usted un buen escudero en el debate, pero sospecho que no tendrán escaños suficientes para gobernar y en este país habrá un cambio progresista”, ha dicho en otro momento del debate.

El presidente del Gobierno en funciones ha puesto fin a este primer bloque de debate recomendando a sus rivales acudir a este tipo de foros “con los temas estudiados”, ya que “gobernar es muy difícil y predicar muy fácil”. “Conviene que ustedes tengan un poquito más de estudio de los temas porque sino tendrán bastantes dificultades”, ha recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *