Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Salud confía en un acuerdo “mayoritario” sobre la reorganización sanitaria pues “un consenso absoluto no se tiene nunca”

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, evitó pronunciarse sobre las dimisiones exigidas por las plataformas, aludiendo que su preocupación es "la atención sanitaria a la población granadina"

Aquilino Alonso | Archivo GD
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

El debate en torno a la sanidad en Granada sigue abierto. Tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves 1 de diciembre el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, el convocante de las multitudinarias manifestaciones en contra de la reorganización sanitaria, el doctor Jesús Candel, y las diferentes plataformas en contra de dicha reorganización, se llegó a un acuerdo de dar un plazo de dos semanas que permitiera trabajar a la nueva gerente en la escucha activa de las diferentes opiniones de todos los profesionales sanitarios de Granada en torno al modelo organizativo que debe tener la sanidad granadina.

El próximo viernes se cumple dicho plazo, por lo que este lunes, el consejero Aquilino Alonso, aprovechando su visita a la Escuela Andaluza de Salud Pública para inaugurar unas jornadas, ha atendido a los medios de comunicación contestando todas las preguntas de los periodistas en referencia a este asunto.

Alonso, en primer lugar, ha mostrado su total confianza en la nueva gerente del complejo hospitalario para llevar a cabo la negociación que acabe con un consenso en cuanto al modelo organizativo que se debe seguir.

El consejero ha asegurado que “se ha escuchado a la gente”, y detalló: “La gerente del hospital tenía dos semanas (hasta este viernes), para poder hablar con los diferentes servicios del hospital y plantear una hoja de ruta consensuada. Con los sindicatos se reunirá miércoles o jueves. Se pretende conseguir dos hospitales que den respuesta a las necesidades que han planteado tanto los profesionales de todos los servicios como los granadinos”.

“ESTOY SEGURO DE QUE LLEGAREMOS A UN CONSENSO”

En este sentido, Alonso reivindicó que la materia prima sigue estando en Granada, tanto a nivel de profesionales como a nivel de edificios: “Si todos estamos de acuerdo en lo que queremos conseguir, yo estoy seguro de que llegaremos a un consenso. Los profesionales están ahí, son los mismos. Los edificios están, son dos grandes hospitales. Uno de ellos es el hospital donde se ha realizado la mayor inversión pública de Andalucía, tanto en recursos como en obra civil, por lo que estoy convencido de que llegaremos a ese acuerdo”.

Asimismo, señaló la “voluntad por parte de la administración” al haber paralizado el traslado del Materno Infantil, y por consecuencia, parado la fusión hospitalaria. “Hemos paralizado la fusión hasta que lleguemos a ese consenso mayoritario. A nosotros nos gustaría tener un consenso absoluto, pero eso no se tiene nunca, porque todos tenemos una idea de hospital y de organización que al cien por cien no va a coincidir”.

DIMISIONES Y NUEVA MOVILIZACIÓN

El doctor Jesús Candel, presente en la reunión del 1 de diciembre, condicionó el diálogo entre profesionales y gerente a las dimisiones de “los ideólogos de la fusión hospitalaria”, y días después convocó una nueva concentración para el próximo 16 de diciembre en Jaén coincidiendo con un acto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre las dimisiones, Alonso evitó pronunciarse, aludiendo que lo que quieres es “la atención sanitaria a la población granadina” y que “el resto de cosas no se plantean como cuestión y no creo que sea condicionante para dar respuesta a la población”.

En cuanto la nueva convocatoria de movilización, el consejero mostró su sorpresa, ya que “aún no ha finalizado el plazo que habíamos comentado en la reunión”: “Ha sido sorpresiva porque nos habíamos dado un plazo, y antes de que finalice ese plazo que habíamos comentado en la reunión, nos encontramos que se convoca una nueva movilización. Nos llama la atención porque habíamos establecido un calendario. Nuestro objetivo es solucionar el problema de los ciudadanos granadinos, yo creo que eso debe unirnos a todos”.

HOJA DE RUTA

La petición de las plataformas y profesionales ya es conocida por todos: “Dos hospitales completos”. Ante esto, Alonso asegura que no puede adelantar nada, ya que llegar al consenso por el modelo de sanidad que quiere Granada es tarea de la gerente: “La hoja de ruta y el acuerdo lo hará la gerente del hospital. No puedo adelantar el acuerdo de la reunión. Ella cuenta con todo mi apoyo para firmar aquello que considere oportuno. Se trabajará por dos hospitales que den una respuesta adecuada a la atención de los granadinos. Espero que se respete la opinión mayoritaria. Si la mayoría plantea una solución y la gerente así lo acuerda, lo haremos.

Por último, el consejero de Salud aseguró que “nadie está excluido” en esta negociación: “La hoja de ruta se tiene que hacer también escuchando a la ciudadanía y las plataformas. Nadie está excluido. Tenemos que conseguir el sentir mayoritario de la población y los profesionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *