Jueves, 27 Julio, 2017

            

Recuperan el entorno de Fuente Fría de Güéjar Sierra para recuperar anfibios autóctonos desaparecidos

El proyecto ha sido respaldado por el programa europeo LiderA a través del GDR Alfanevada y ha supuesto una inversión de 20.000 euros, financiados en un 75 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la aportación municipal

Güéjar Sierra | Foto: E.P


image_print

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra (Granada) ha concluido los trabajos de recuperación y adecuación de los abrevaderos y albercas localizadas en Fuente Fría, paraje localizado en el Cerro Tamboril, con una serie de actuaciones que tienen el objetivo de recuperar especies autóctonas de anfibios que habían desaparecido en los últimos años

El proyecto ha sido respaldado por el programa europeo LiderA a través del GDR Alfanevada y ha supuesto una inversión de 20.000 euros, financiados en un 75 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la aportación municipal.

Las obras desarrolladas en este emplazamiento a más de 1.950 metros de altura han incluido la recuperación de la alberca existente así como la creación de otras nuevas con materiales del terreno y un abrevadero para el ganado, “siempre cuidando al máximo todos los elementos estéticos del paisaje, con un menor impacto y la creación de un espacio acorde con el entorno natural”, ha explicado el alcalde, José A. Robles.

A través de esta actuación, y tal y como ha apuntado el primer edil, se ha querido “recuperar con una intervención natural aquellas especies autóctonas de la flora y la fauna que se encontraban en riesgo de desaparición”. En este sentido, la rehabilitación de Fuente Fría ha incluido una zona húmeda para favorecer la reproducción de anfibios en un hábitat adecuado.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases: una primera en la cota más alta de la zona para la rehabilitación y acondicionamiento de una alberca natural de una superficie aproximada de 15 metros cuadrados, espacio que será utilizado por el ganado de la zona para su abastecimiento; y una segunda situada en una altura inferior, en la que se ha adecuado el sendero que lo comunica con la carretera de Padules y también se ha acondicionado una alberca natural, la fuente y un abrevadero.

“Nuestro pueblo tiene un gran potencial natural que lo convierte en un referente turístico como destino rural, por ello y como apuesta también por la sostenibilidad de nuestro medio, debemos apostar por actuaciones como esta que regeneran el espacio local y suman atractivos”, ha indicado el alcalde.

A este respecto, el edil ha avanzando que al término del primer semestre del ejercicio municipal, “el gobierno de Güéjar Sierra ya ha cumplido con casi la totalidad de las inversiones y en breve dará comienzo a otro proyecto de más de 255.000 euros para el acondicionamiento del Carril del Coto, vía esencial para la agricultura y el turismo de la zona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *