Sábado, 22 Julio, 2017

            

PSOE reclama el IVA reducido en los servicios de peluquería para frenar el cierre de negocios en la provincia

Jesús Rodríguez ha indicado que el colectivo continuará con las movilizaciones y ha llamado a los profesionales del sector a participar en la concentración prevista para el próximo 24 de marzo. "Seguiremos protestando contra la subida porque nos están machacando y no podemos subsistir", ha precisado.



image_print

El grupo parlamentario socialista de Granada presentará iniciativas en todas las instituciones en las que tiene representación para reclamar el IVA reducido en los servicios de peluquería y “frenar así el cierre de negocios en la provincia”, ya que desde la subida de este impuesto 280 peluquerías han cesado su actividad con la pérdida de más de 400 empleos.

Así lo ha anunciado la secretaria de Organización del PSOE y diputada Elvira Ramón tras una reunión de trabajo del grupo parlamentario socialista con la Asociación Provincial de Empresarios Peluqueros de Granada.

Por su parte, Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Peluqueros de Granada y de la Federación de Peluqueros Andaluces, ha expresado el frontal rechazo del sector a la “subida abusiva del IVA”. “Nos están machacando y no podemos subsistir”, ha agregado para destacar que antes del incremento de este impuesto los salones de la provincia ya estaban trabajando al 60 por ciento de su capacidad a causa de la crisis.

“En 2012 teníamos 1.400 peluquerías en la provincia de las que han cerrado 280 desde la subida del IVA”, ha afirmado para destacar que actualmente existen en Granada 1.190 salones que generan 1.485 empleos. El representante del colectivo ha destacado que el cierre de esos negocios ha supuesto la pérdida de más de 400 empleos en la provincia y ha solicitado que se les escuche “porque el aumento del IVA está teniendo efectos devastadores para el sector”.

Jesús Rodríguez ha indicado que el colectivo continuará con las movilizaciones y ha llamado a los profesionales del sector a participar en la concentración prevista para el próximo 24 de marzo. “Seguiremos protestando contra la subida porque nos están machacando y no podemos subsistir”, ha precisado.

MEDIDAS DEL PSOE

En la reunión, los representantes socialistas se han comprometido a llevar las demandas del sector y las dificultades que atraviesa a las distintas instituciones. En este sentido, la diputada socialista ha explicado que su grupo ya ha presentado una Proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a reconsiderar la aplicación del IVA del 21 por ciento a los servicios de peluquería y volver a aplicar el tipo reducido.

Además de esta proposición no de ley, el PSOE de Granada presentará iniciativas en el Parlamento andaluz, en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno a bajar el tipo de IVA aplicable a los servicios de peluquería.

Elvira Ramón ha subrayado que la crisis económica había situado a muchos establecimientos en una situación comprometida, pero “la descomunal subida de 13 puntos del IVA”, del 8 al 21 por ciento, está provocando el hundimiento de los salones de peluquería. Según la representante socialista, en el año 2013 han cerrado 280 salones en la provincia, lo que “ha supuesto una importante pérdida de empleo”.

La diputada del PSOE ha destacado la importancia del sector de la peluquería dentro del tejido empresarial del país. “Es un sector de pequeños empresarios y emprendedores que mantiene un importante número de empleo y que en buena parte está regentado por mujeres”, ha añadido. En concreto, en Andalucía, los establecimientos de peluquería dan trabajo a más de 8.000 personas, de las que un 85 por ciento son mujeres de 20 a 35 años.

“La subida del IVA está abocando a estos trabajadores a una situación de desempleo”, ha señalado Elvira Ramón, quien considera urgente que el Gobierno vuelva a aplicar el tipo reducido del IVA a estos servicios para evitar el cierre de más negocios y la pérdida de puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *