Jueves, 27 Julio, 2017

            

PSOE-A alerta de que el Gobierno “no tiene palabra” y “deja a miles de alumnos erasmus en la estacada”

E.P.


image_print

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE-A, Esther Ruiz, ha alertado de que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, “no tiene palabra” y “vuelve a dejar en la estacada a miles de alumnos erasmus que ya están en el extranjero” sin el complemento estatal de esta beca de movilidad, ante lo que ha asegurado que los socialistas “no se cansarán de exigir una rectificación real” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que “garantice” que “todos los beneficiarios de esta ayuda educativa reciban los fondos que se les prometió y puedan completar sus estudios sin problemas”.

En un comunicado, Ruiz ha afirmado que “los jóvenes no merecen que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, juegue con su formación, su vida y su futuro”, al tiempo que ha censurado que en una jornada festiva, como la de este pasado viernes, el Ministerio de Educación haya publicado una nueva resolución que “fija en 233 euros al mes la cantidad que recibirán este curso los becarios Erasmus que hubieran tenido el curso pasado una beca general”.

Según ha explicado la socialista, esto “deja fuera los importes que percibirán quienes no cumplan ese requisito” y genera, a su juicio, “incertidumbre e indefensión en miles de jóvenes que están ya estudiando en Europa, porque aún no se ha aprobado la ampliación presupuestaria para sus ayudas”. En este sentido, ha señalado que, en el presente curso lectivo, son “casi 8.000 los estudiantes andaluces con beca Erasmus”, de los que “el 68 por ciento –unos 6.000–, están afectados por el incumplimiento del ministro de Educación”, toda vez que no fueron beneficiarios de una beca general el año pasado.

“Pueden verse obligados a hacer las maletas y volver casa porque siguen sin tener garantizada la aportación económica que prometió el Gobierno central”, ha insistido Ruiz, quien ha considerado que es “normal” que los alumnos estén “en pie de guerra”, como “toda la comunidad educativa en general”.

Así las cosas, ha indicado que los socialistas andaluces “van a seguir defendiendo los derechos de este colectivo y a exigir al ministro Wert que rectifique y garantice a los erasmus las cantidades comprometidas”. “No caben más mentiras ni más salidas de tono de este ministro de la mala educación, y su única salida es dimitir”, ha aseverado.

Para la secretaria de Educación y Universidad del PSOE andaluz, al Gobierno de Rajoy y al PP “no les interesa que los jóvenes se formen y conozcan otras culturas” y, por eso, “intentan cargarse las becas Erasmus”. “El PP no quiere que los jóvenes nos eduquemos, ni que investiguemos ni que comparemos con otros países europeos”, ha incidido.

De esta manera, ha afirmado que “los datos hablan por sí solos”, porque “sólo en el curso 2012/2013 los recortes del Ejecutivo del PP han provocado que haya 19.584 estudiantes becados menos”. Es por ello que ha alertado de que “se ensañan con Andalucía”, puesto que “casi la mitad de ellos –el 52,3 por cientos–, son andaluces”. Según datos oficiales, en enseñanzas no universitarias son un total de 10.772 alumnos con beca menos en España, de los que 6.580 son andaluces, así como en la universidad hay un total de 8.812 becados menos, de los que 3.663 son andaluces.

ANDALUCÍA, “POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN”

“El Gobierno de Rajoy está perpetrando un auténtico atentado contra la educación pública, universal y de calidad”, ha asegurado Ruiz, quien ha destacado que “en Andalucía sí creen y trabajan en la igualdad de oportunidades, para que los jóvenes que tienen dificultades también puedan tener una buena formación y labrarse un futuro”.

La dirigente socialista ha explicado que, desde que gobierna el PP, “en España se ha reducido el presupuesto de becas en un 24 por ciento, mientras que en la comunidad andaluza ha aumentado un 14 por ciento”, incluyendo ayudas educativas “específicas” como la beca 6.000, Segunda Oportunidad y Adriano, “destinadas estas últimas a apoyar a los estudiantes que no llegan a la puntuación del 6,5 impuesta por el Ejecutivo de la Nación para disfrutar de una beca general”.

Igualmente, ha subrayado que Andalucía invierte en becas Erasmus un total de 15 millones de euros, que “es la misma cantidad que destina el Gobierno central a estas ayudas en todo el país”.

Del mismo modo, la responsable regional socialista ha insistido en que, a pesar del “excesivo y abusivo recorte económico al que el Ejecutivo de Rajoy somete a la comunidad, en esta tierra se mantienen los programas de calidad en la educación”, como el plan de apoyo a las familias y el decreto contra la exclusión social, o el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) para que “el alumnado con dificultades de aprendizaje pueda acudir a clases extraescolares sin coste alguno”.

Por último, Ruiz ha alertado de que el “tremendo ataque” del PP a la educación pública se “resume” en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que los socialistas andaluces “combaten con fuerza” y que será recurrida por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional (TC), porque, a su parecer, “vulnera el derecho de todos a una educación en igualdad”, además de “intentar minimizar su impacto en la comunidad dentro de las competencias autonómicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *