Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Promueven una excavación en el yacimiento de Baza 1, de unos cuatro millones de antigüedad

Su importancia reside en que da respuesta a un vacío del registro fósil en Europa que discurre entre 5,3 y 3,4 millones de años

Excavación en el yacimiento granadino de Baza 1 | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

El yacimiento pliocénico de Baza 1, en la provincia de Granada, acoge desde esta semana una nueva intervención que se alargará hasta el 1 de octubre, en un área ubicada en la cuesta del Francés-Barranco de Seguidillas, que posee una antigüedad de entre cuatro y 4,5 millones de años.

Su importancia reside en que da respuesta a “un importante vacío del registro fósil continental en Europa para el intervalo del Plioceno inferior, llamado Rusciniense, que discurre entre 5,3 y 3,4 millones de años, un buen momento climático”, según ha informado en una nota de prensa el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, que desarrolla los trabajos en Baza.

En esa época, Andalucía, y el Mediterráneo en general, disfrutaban de un clima prácticamente tropical. Esta carencia de información del Plioceno inferior contrasta con la abundancia de datos conocidos para el periodo previo y para el Plioceno superior y Pleistoceno, desde hace 3,4 millones de años hasta la actualidad.

Por ello, el hallazgo de este yacimiento supone un “punto de inflexión” en el conocimiento de este periodo en la Cuenca de Baza y en Europa en general, agregan los expertos.

En la nueva campaña se va a continuar la excavación de las cuadrículas ya empezadas en años anteriores y se va a ampliar entre cinco y diez metros cuadrados más, en función de la cantidad de restos que aparezcan.

El objetivo es “continuar registrando la importante cantidad de restos fósiles que aparecen e ir completando poco a poco la lista faunística, que forzosamente ha de ser mucho más amplia de lo que se conoce hasta la actualidad”, pues el Plioceno inferior es “un momento de máximo climático con un clima subtropical muy forestado que permitía la supervivencia de una comunidad de mamíferos muy diversa, de la que sólo se ha encontrado en este yacimiento una ínfima parte, todavía”.

Esta campaña, como las dos precedentes de 2015 y 2016, está financiada por el Ayuntamiento de Baza y respaldada por sus instituciones, como es el caso del Museo Arqueológico del municipio. Además, está autorizada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el dueño de la finca donde se encuentra el estrato fosilífero.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *