Viernes, 24 Marzo, 2017

‘Premios Motril Migrante’ a asociaciones y personas que trabajan por la integración en el municipio

Galardonados : ‘Asociación Club UNESCO’, el poeta Juan José Cuenca López, la ‘Asociación Julio Verne’ y Gertrudis Ruiz Trujillo

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, con los premiados | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Motril ha reconocido la labor de asociaciones y personas que trabajan por la integración de la población migrante del municipio en la entrega de los ‘Premios Motril Migrante’. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por la edil de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha hecho entrega de los reconocimientos, que este año han recaído en la ‘Asociación Club UNESCO’, el poeta Juan José Cuenca López, la ‘Asociación Julio Verne’ y Gertrudis Ruiz Trujillo.

Almón ha felicitado a las asociaciones y a las personas premiadas y ha afirmado que, “con su buen hacer”, contribuyen “a que Motril sea la ciudad que todos y todas deseamos, una ciudad acogedora, rica por su diversidad cultural y reconocida por su capacidad de acoger e integrar a todos sus ciudadanos”.

La alcaldesa ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a las asociaciones, colectivos y entidades que reúnen y dan voz a emigrantes e inmigrantes y ha afirmado que el Motril del futuro “lo debemos construir entre todos y para todos”. “Las grandes ciudades se forjan con la unidad, la integración, el respeto y el esfuerzo común.

Motril quiere crecer y mirar al futuro con orgullo, con el orgullo de una sociedad multicultural en la que todos los ciudadanos tienen su espacio”, ha subrayado. “Motril es un lugar ideal para vivir y el trabajo de todos hace nuestra ciudad más grande”, ha asegurado la alcaldesa.

El acto, conducido por Gerardo Romano, ha concluido con una emocionada actuación de Laura Díaz, que puso voz flamenca a varios poemas.

PREMIADOS

Gertrudis Ruiz Trujillo es una persona que dedica gran parte de su tiempo, de forma voluntaria, a los demás. Colabora en varias asociaciones de como ‘Motril Acoge’, ‘Cáritas’, ‘Jesús Abandonado’ o ‘Proyecto Hombre’. Es una mujer especialmente sensibilizada con las personas inmigrantes, ya que comparte muchas vivencias similares. Ella emigró a Alemania en la época de los setenta y estuvo viviendo y trabajando allí unos siete años. Sabe de primera mano lo que es dejar su casa, familia y amistades, y llegar a un país con un idioma diferente siempre buscando una vida mejor.

Juan José Cuenca López es motrileño, poeta, narrador, dramaturgo, actor, bloguero y dinamizador cultural. Autor del poemario ‘Hijos de Nadie’, obra que tiene como tema central la inmigración en su vertiente más dura pero también más esperanzadora. La obra es un canto a la libertad y a la dignidad humana, que desgrana en un torrente de versos basándose en su propia experiencia laboral en el Puerto de Motril como integrante de la sección fiscal de la Guardia Civil.

‘Asociación Julio Verne’ entre sus fines está el fomento de acciones socioculturales, deportivas y educativas. Organiza, promoci0na y realiza diversas actuaciones de carácter solidario y benéfico, fomentando el intercambio sociocultural entre personas de diversas nacionalidades que residen en el municipio de Motril y Anejos.

‘Asociación Club UNESCO’ entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de la educación y la cultura, tendiendo puentes de entendimiento entre las diferentes culturas. Organiza diversas actividades de tipo cultural y solidario, destacando entre ellas, el ‘Día Mundial de la Paz’ con Federico Mayor Zaragoza y actos solidarios como el último celebrado con UNICEF. Además, tiene una escuela de enseñanza del español dirigida a personas inmigrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *