Sábado, 21 Octubre, 2017

            

PP-A rechaza un banco público que “engorde administración paralela”

Aboga por gestionar eficazmente las entidades existentes

E.P


image_print

Los ‘populares’ Rafael Carmona, y Rafael Salas temen que el proyecto de Instituto Público de Crédito que impulsan PSOE e IU sea “otro chiringuito para engordar la administración paralela”.

Ambos dirigentes han defendido que “no hace falta crear más organismos, sino gestionar de forma eficaz de los que disponemos”, como son la Agencia IDEA, Invercaria, Soprea, Inverseed o el propio Consejo de Gobierno.

En rueda de prensa, Carmona ha revelado el “divorcio terrible” que esta iniciativa está provocando entre los socios de gobierno, donde IU aboga por un banco público, mientras que el PSOE es partidario de crear un ente a imagen de un Instituto de Crédito Oficial Andaluz que gestione instrumentos financieros “con los que ya cuenta la Administración autonómica”, como concesión de préstamos, créditos, préstamos participativos, avales o fondos reembolsables, entre otros.

En la misma línea, Salas ha añadido que “hay muchas empresas que tienen buenos proyectos para crear empleo, pero necesitan eficiencia, rapidez, rigor y que se apueste por proyectos empresariales viables y sólidos, y no lo que hemos visto ahora en IDEA, Soprea o Invercaria, que son hospitales de empresas ruinosos o bancos del PSOE que han funcionado sólo para los amigos del PSOE”.

Para el PP-A la iniciativa no es más que una “idea trasnochada de banca pública” y un “eslogan para vender humo” que quedará en un “nuevo aparato burocrático inoperante para que todo siga igual”. Los populares, contrarios a la implantación de un nuevo ente que gestione instrumentos ya existentes, han apostado por una “gestión adecuada” de los mismos.

Asimismo, Carmona ha recordado que la Junta ya dispone de más de mil millones en fondos reembolsables cuya gestión es un “tremendo desastre”, tanto por la cuantía de los impagos en los préstamos concedidos como por el volumen de avales concedidos a proyectos fallidos. “Que no jueguen con el dinero de las pymes y con las expectativas de los andaluces que crean empleo”, ha remarcado.

Concretamente, según los datos aportados por el PP-A, la Junta tiene en marcha 17 fondos reembolsables, “de los que siete están absolutamente parados y con cero euros desembolsados” como son el Fondo Universitario para el Fomento de la Cultura Emprendedora; el Fondo para Avales y Garantías a Pymes, o el Fondo Andaluz de Promoción del Trabajo Autónomo.

Además, ha explicado que de los fondos centrados en cambios a nuevos modelos productivos, para Internacionalización de las Empresas, de 50 millones presupuestados “solo se han pagado 8,4 millones”; del Impulso de las Energías Renovables y de Eficiencia Energética, de 110 millones “solo se ha desembolsado 7,6”, y del Fondo para la Generación de Espacios Productivos, de 50 millones, “sólo dos”.

Por último, Carmona ha destacado que el PP-A rechaza la creación de un Instituto Público de Crédito, mientras aboga por “restringir esas competencias y concentrarlas en una entidad ya creada”, tal como han señalado expertos invitados al Grupo de Trabajo que debate este asunto actualmente en el Parlamento de Andalucía.

“Hay una causa general –ha apostillado Salas– mantenerse en el poder a costa de tirar dinero público a empresas de amigos y militantes del PSOE que se lo han llevado calentito, y otras ayudas a proyectos fantasma cuyo único fin era la propaganda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *