Lunes, 23 Abril, 2018

            

“Poner placas solares ni es tan caro, ni implica papeleo, ni hay que pagar impuestos como la gente piensa”

Hace dos años, Jesús y Carmen, vecinos de Albolote, decidieron 'desenchufarse' de las compañías eléctricas | Instalaron placas solares y compraron un coche eléctrico, una inversión que les permite ahorrar más de 300 euros al mes

Jesús y Carmen posan junto a las placas solares instaladas en la terraza de su casa en Albolote | Fotos: Justa Aros
Ángela Gómez @_Angela_GA - Justa Aros


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Apenas le escuchamos llegar con el coche. Ya nos avisó de que le íbamos a reconocer de inmediato. Jesús apareció en la parada del metro de Albolote para recogernos en su BMW i3, su coche cien por cien eléctrico.

“Tiene una autonomía de 300 kilómetros, pero tiene un motorcillo de emergencia por si no encuentras un punto de carga, aunque ya te digo que hay por todos lados”, nos explica mientras conduce camino a su casa, ubicada en el término municipal de Albolote. Su hogar no es como los que solemos ver, y no solo por la estructura, hecha a su gusto, sino porque su tejado guarda una fórmula que le está haciendo ahorrar más de 300 euros al mes.

Entramos al garaje, y Jesús deja enchufado el coche a la red eléctrica. En una habitación contigua en la planta baja se encuentra el engranaje de su casa: varias ‘pilas’ gigantes ocupan buena parte de esta habitación. Son las baterías de acumulación eléctrica, de las que emana toda la electricidad que nutre a esta casa de tres plantas, dotada con electrodomésticos de grandes dimensiones, calefacción, jacuzzi y una piscina que, por cierto, pese a ser marzo, tiene el agua impoluta. “La mantengo durante todo el año. Como no me cuesta un euro tener la depuradora todo el día encendida…”, nos cuenta mientras subimos a la azotea de su casa. Allí, desde hace dos años, tiene a unas inquilinas especiales: unas placas solares.

Jesús Aguilera nos muestra la sala de las ‘baterías’ | Justa Aros

 

“Con esta casa tan grande, antes pagábamos de luz más de 200 euros al mes. También tenía una furgoneta que chupaba otros 200 euros de gasolina porque viajo bastante. Total que, al mes, entre coche y luz, se me iban 500 euros. Ahora solo pago 80 euros al mes y, dentro de 14 años que finalizaremos de pagar el préstamo que pedí al banco para la instalación de las placas, no pagaré un duro por la luz en mi casa”, nos resume Jesús, un cordobés, afincado en Granada desde hace muchos años, que ha decidido apostar por la energía solar para autoabastecerse. Su casa funciona cien por cien con la luz solar que reciben sus placas. Su coche y su moto, también eléctrica, se abastecen de esa fuente. “Yo ya no sé lo que es una revisión de coche, ni cambios de aceite ni de filtros…”, nos comenta entre risas.

Al principio, le tomaron por loco. “Lo que tú quieres hacer es imposible”, le llegaron a decir a Jesús, que es electrónico y tiene una tienda de informática. Pero él obvió esas opiniones y empezó a mover hilos para ‘desenchufarse’ de las compañías eléctricas. Según nos cuenta, “a pesar de lo que la gente piensa”, ni es tan costoso ni es enrevesado, burocráticamente hablando. “Hay un desconocimiento total sobre el tema porque parece que no interesa mucho que las personas sepan que puede autoabastecerse y librarse de facturas”, nos explica Jesús, quien está muy satisfecho con su cambio de sistema energético.

“Pero imagino que la inversión inicial no habrá sido pequeña, ¿no?”, le preguntamos al hacer la suma de dinero entre las placas, el coche, la moto… “Ese es el tema, que muchos piensan que colocar placas solares conlleva una inversión muy alta y que no es rentable. Y, de verdad, sí que lo es”, afirma con gesto rotundo.

Para llevar a cabo su plan, Jesús pidió un préstamo de 16.000 euros al banco, que ha sumado a su pago mensual de hipoteca, la cual pagará religiosamente durante 14 años. “Los del banco, por el préstamo, le han sumado 80 euros a nuestra hipoteca. Es decir, que, por ahora, la luz en mi casa y la “gasolina” de mi coche y de mi moto me cuesta en total 80 euros al mes. Me estoy ahorrando más de 120 euros si tenemos en cuenta lo que yo antes pagada”, recuerda.

Con este sistema, Jesús y Carmen, su pareja, pueden disfrutar de hasta 10.000 vatios. “Si nos pasamos de ahí, saltan las protecciones, pero 10.000 vatios es una barbaridad”.

“Un día nublado como hoy entran 2.000 vatios. Si gastáramos más eso, los inversores echarían mano de la reserva, que son las baterías, que son de 60 kWh. Una casa media gasta unos 300 o 400 kilovatios al mes, es decir, que con unos 10 kilovatios al día es más que suficiente. Podríamos estar 10 días o más sin ver el sol, que seguiría teniendo electricidad en casa con las baterías”, nos explica.

En caso de emergencia, de quedarse sin la electricidad almacenada, hay un plan B. “En la terraza tengo un grupo electrógeno que, por ejemplo, si estuviéramos un mes con un metro de nieve que cubriera hasta las placas, hay un motorcito que se arranca y que da 7.000 vatios a la hora, y tendríamos para unos días. Lo hemos utilizado dos veces en estos dos años en periodo de invierno y Navidad”, explica.

 

Carmen y Jesús posan para esta entrevista junto a las placas solares de su terraza | Justa Aros

 

“NADIE HA PAGADO ESE ‘IMPUESTO AL SOL'”

No ha sido poca la incertidumbre que ha rodeado al denominado ‘impuesto al Sol’ desde que el Real Decreto que lo regula se aprobase en 2015. Según lo que se aprobó, se aplicaría un pequeño impuesto a aquellas personas que tienen placas solares que producen y almacenan energía limpia para su autoconsumo, pero que siguen conectadas a una red. Sin profundizar en tecnicismos, lo que venía a decir este Real Decreto es que todo aquel que, en algún momento recurriese a la electricidad de una compañía, debía pagar un impuesto extra con el objetivo de contribuir con los costes del sistema eléctrico, lo que se calificó de “peaje solidario”.

“Que yo sepa, a nadie se le ha cobrado”, explica Jesús, quien detalla que el desconocimiento en la materia, “o lo poco que se ha querido explicar”, ha hecho que muchas personas hayan descartado colocar placas solares en sus casas.

De cualquier modo, este “impuesto”, hace mes y medio fue de algún modo ‘vetado’ por el Parlamento Europeo. Los eurodiputados han pedido elevar el objetivo de las energías renovables para la Unión Europea hasta el 35% en 2030, frente a la meta del 27% fijada en la actualidad. Y, además, el texto sobre el futuro de las renovables apuesta por impulsar el autoconsumo de estas energías ya que han instado a los Estados miembros a “garantizar que los consumidores tengan derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovable”, y apunta a que, “para ello, estos consumidores deben estar autorizados “para autoconsumir y vender (…) su excedente de producción de electricidad renovable sin ser objeto de procedimientos y cargas discriminatorios o desproporcionados que no reflejen los costes”.

“Hasta ahora, para uso personal no se ha cobrado un duro, siempre que la potencia no superara los 10 kilovatios. Si realizamos dicho autoconsumo estando totalmente aislados de la red eléctrica y, por tanto, abasteciéndonos al cien por cien de la energía solar, no había que pagar absolutamente nada”, recuerda Jesús.

“Y suponiendo que lo cobraran, de todos modos suponía un coste de seis euros por kWh y año. Yo tendría que pagar 42 euros al año. Me hubiera seguido saliendo rentable”, apostilla Jesús mientras nos muestra la aplicación móvil con la que controla toda la instalación eléctrica de su casa.

 

 

6.000 EUROS AHORRADOS EN COMBUSTIBLE

Jesús y Carmen no le ponen ni un ‘pero’ a su nuevo estilo de vida. Están contentos con la inversión en su hogar y medios de transporte. Jesús está encantado con su coche. En cierto modo, él tuvo “suerte” porque gracias a una indemnización que recibió por un accidente de tráfico con su moto ha podido comprarse este coche que roza los 50.000 euros. Lo bueno es que no se fulminó todo el dinero que recibió tras el accidente porque ha contando con dos subvenciones importantes por optar a la compra de un coche eléctrico.  Una por parte de la Junta de Andalucía, que le subvencionó con 4.000 euros su compra (ahora esa línea no está abierta); y, otra, por parte del Estado, con 6.500 euros. También el Gobierno le pagó el punto de recarga, valorado en 1.500 euros. “Y en mi caso concreto, como es mi coche de trabajo, me lo desgravo entero. Los 9.000 euros de IVA ahorrados. Llevamos unos 65.000 kilómetros en tres años. Haciendo cuentas, he ahorrado 6.000 euros en combustible. Nada más que con lo que te ahorras en gasolina, el coche te sale gratis, ¡y sin talleres de por medio”, relata Jesús.

Además, “eso de que te puede dejar tirado en cualquier lado tampoco es cierto”, continúa.  Si no encuentra un punto ‘oficial’ de recarga, puede conectar su vehículo a cualquier enchufe. “Un día fuimos a un hotel que no disponía de punto de recarga y solucionamos el problema pronto. Nos facilitaron una alargadera y lo conectamos a uno de los enchufes del garaje”, recuerda. “Y eso no supone un gasto extraordinario para nadie porque el consumo es parecido al de un frigorífico y tarda en cargar alrededor de una hora”, detalla.

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Comments

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  1. Felicitaciones …..El llamado “”impuesto al sol del gobierno español “”” fue anulado por los tribunales europeos la sentencia dice textualmente “” todo el mundo tiene derecho a producir su propia energia “”””….

    • Muchas gracias a todos y perdón por tardar en contestar. Efectivamente el impuesto al sol es una de las muchas artimañas del Gobierno actual para evitar que gente que piense como nosotros y hagan un esfuerzo en hacer algo bueno para todos puedan hacerlo o al menos ponérselo difícil para que desistan en su intento y así no se les escape ningún trocito de su “pastel” del que tantos viven…
      Es hora de pensar por nosotros mismos porque poder SE PUEDE!

  2. Llevas razón Jesús. Tu caso es un ejemplo vivo de como ahorrar mucho a medio y largo plazo y cuidar en medio ambiente. Enhorabuena .

  3. Esto si es progreso de verdad. Ojalá cunda el ejemplo y existan empresas que lo promocionen tanto en información como en asesoramiento, papeleo e instalación.

    • Muchas gracias por tu comentario José Manuel , precisamente a raiz de nuestra experiencia hace ya un año que ampliamos nuestra actividad en mi empresa “Informática JMA” y ahora se llama “Informática y Renovables” con el objetivo de informar y asesorar a la gente sobre este tema. Si estas interesado puedes pasar a conocernos cuando quieras y estaremos encantados de resolver tus dudas

  4. Ahora que esta tan de moda “poner la mano en el fuego”, yo la pongo, confirmando que todo lo que dice este artículo es verdad.

  5. Enhorabuena Jesus desde el 2015 yo estoy desconectado siendo Etaxi de un Nissan leaf ( 200.000 km ) son todo ventajas y deseo que más gente sigan nuestros pasos, un saludo desde Teruel

    • ¿sería posible que me mandarais información de la instalación? número de placas, equipos, modelos, en fin quiero hacer una instalación desde cero.

      • Hola Francisco, gracias por tu interés. En mi caso concreto tengo 24 paneles de 265Wph , 2 inversores híbridos de 5 Kva cada uno (por eso puedo llegar a consumir hasta 10Kwh) y 24 vasos de baterías de 1280 Ah, pero te recuerdo que mi caso es peculiar ya que es una vivienda bastante grande con todo eléctrico (no hay Gas butano ni caldera de Gasoil etc) y ademas coche eléctrico. Cada caso hay que estudiarlo bien y adecuarlo a tus necesidades que seguramente con bastante menos de lo que yo tengo instalado tendrías suficiente. Si quieres puedes pasar a visitarnos y estaré encantado de hacerte un estudio personalizado

    • Enhorabuena a tí David, precisamente en el sector del taxi pienso que es super rentable debido al gran ahorro que te supondrá solamente en el ahorro de gasoil y revisiones. Espero que mas compañeros tuyos sigan tu ejemplo!

  6. Enhorabuena Jesús. Y gracias por dar la cara. Es rentable hace ya tiempo, pero no interesa a las grandes compañías eléctricas. Mientras en otros países europeos promueven y subvencionan que instales placas solares, en España cortan las ayudas y te ponen un impuesto. La derecha española, rancia como siempre.

    • Ya ha dicho en el artículo que no consume más que un frigorífico, y que en una hora esta cargado. No veo porque no lo va a cargar conectándolo a las placas solares.

      • Y si tienes una urgencia y estás sin carga apenas?? Una hora me parece una burrada y lo que contamina y se deteriora una batería…aparte del mantenimiento que llevan

        • Una hora no es una burrada, de hecho un coche como ese tarda bastante más cargando en casa. Por lo que dice que tiene, al menos 4 horas en caso de estar vacío del todo para poder llenarlo. Por otro lado, las baterías tienen un deterioro bastante lento, son de iones de Litio, y tardan años en deteriorarse de manera que afecte a la autonomía del vehículo, y para finalizar, el tiene el modelo REX del I3, eso implica que puede tirar de un pequeño motor, tal como menciona en el articulo, que lleva el coche incorporado, de manera que puede hacer otros 100 km tirando de gasolina aparte de la autonomía de la batería. Los coches se ponen a cargar por la noche, cuando están parados, por lo que 1, 4 u 8 horas no es tanta burrada si piensas todo el tiempo que está parado un coche a lo largo de un día…

          • Muchas gracias Hector, ni yo podría haberlo explicado mejor 😉

        • Ah, ¿es que un motor de combustible no contamina ni se deteriora, ni hay que mantener, ni tiene aceite que hay que cambiar cada X kilómetros y depositar en un sitio especial para que no llegue al agua potable, entre otras decenas de cosas?

  7. ¿Qué puedo hacer, si mi comunidad de vecinos no me permite instalar paneles en
    la terraza comunitaria, alegando que estropearía la tela asfáltica que la cubre?…

    • Hola Luis , en primer lugar felicitarte por el hecho de tener interés en el tema. Respecto a tu duda debes saber que no es posible instalar paneles en una comunidad para uso personal (salvo caso concreto de que todos los vecinos estén de acuerdo y te permitan hacerlo) aunque sí seria posible e interesante ponerlos para el consumo de dicha comunidad (Ascensores, iluminación etc) y para tranquilidad de tus vecinos decirles que no hay ningún problema siempre que dicha instalación la realice personal cualificado con materiales de buena calidad (hay cientos de instalaciones tanto de agua caliente como fotovoltaica y en principio no debe de haber ningún problema con ese tema)

  8. Hola, estoy muy interesado en adaptar mi instalación eléctrica y desconectarme de las energéticas como lo hicieron Jesus y Carmen. Me podríais facilitar información sobre la empresa que ellos contrataron.
    Muchas gracias.

    • Hola Ramón, gracias por tu interés pero como podrás leer en comentarios anteriores y en el propio artículo la instalación la realicé yo mismo ya que soy electrónico y desde entonces nos dedicamos a ello aparte de nuestra tienda de informática. Puedes pasar a vernos en Informática y Renovables cuando quieras y estaremos encantados de estudiar tu caso y ayudarte en todo lo que necesites

  9. Buenos dias,
    Nos podrias por favor decir cuanto costo la compra e instalacion de todo el sistema de placas solares. ? Muy interesante la informacion. Pero creo que solo se menciona lo del coche electrico., Y creo que a muchos nos interesaria saber el costo solo de las placas solares. Gracias

  10. Buenos dias. Muy buen articulo. Pero podrian decirnos cuanto fue el coste en la instalacion de todo el sistema de placas solares., Independientemente del coche electrico. Seria muy didactico saber el costo solo de las placas solares. Gracia

  11. Bien me parece. A ver si se expande para que las eléctricas contribuyan de una vez a salir de la crisis en la que nos han ahogado a tantos. Decir que eso es más para gente que vive en unifamiliares. Si tienes un piso y sin garage…es más complejo pero no imposible.

    Lo del coche si que no me gusta por que sólo 300 kms de autonomía me parece ridñiculo, cuando con el mío hago 1200 sin respostar,. Pero claro las eléctricas ya hacen que tendamos hacia el eléctrico, cuando hay otros motores más baratos y menos contaminantes. Si,,,que las baterías son muy contaminantes, ¿ o es que eso no se sabe?

    • ¿Cuántas veces haces 1.200 km en un día? El coche recarga cuando tú estás durmiendo, y por la mañana te encuentras que tienes otros 300 km ‘cargados’ en el coche. No lleva aceite, ni filtros, ni caja de cambios, ni embrague, ni correa de distribución, pagas una cuarta parte del rodaje, son más cómodos, limpios y silenciosos, una revisión anual sale alrededor de 50€ y con 1€ de electricidad hace 100 km…. Haz cuentas de lo que te ahorras en un par de años y verás que ya no te parecerá tan ridículo…

    • Las baterías son bastante menos contaminantes (son sólidos reciclable/almacenables) que la propia gasolina (en todas las fases de transporte y consumo) y el aceite de motor usado, que es increíblemente tóxico.

  12. Me parece muy buena idea esta instalación, ¿que empresas realizan este trabajo en Granada para los que estamos interesados?

  13. Enhorabuena por el artículo, es la única forma de conseguir quitar el miedo a la producción de energía solar y los coches eléctricos.
    No hace falta 1200 km de autonomía, es falso, nadie se hace esa distancia sin bajarse a comer o descansar un rato. A partir de 380 o 400 Km (que ya hay coches eléctricos que lo hacen) es más que suficiente, lo importante es que exista una infraestructura de recarga rápida repartidas por las carreteras y es más que suficiente. Tesla lo ha demostrado que se puede hacer y además es muy satisfactorio. !Ah¡ y las baterías no contaminan, se pueden reciclar y continuar su vida después de su uso en los vehículos eléctricos que pueden durar más de 10 años operativas e incluso más, ya que todavía no tienen datos (años transcurridos) para saberlo. Vamos a no creernos los bulos que interesadamente lanzan los que se están aprovechando de nosotros y nos matan poco a poco a costa de ganar mucho dinero (petroleras).

    • Efectivamente, hay mucha gente interesada en que el coche eléctrico no salga adelante por motivos obvios, gente que vive de las revisiones y reparaciones obligatorias y continuas que necesita un vehículo de combustión, pero esto se podría comparar con cuando se pusieron a la venta los primeros ordenadores o las primeras cámaras digitales, los que vendían máquinas de escribir o carretes de fotografía vieron amenazado su negocio pero no por ello vamos a dejar de “evolucionar”, lo que hay que hacer es adaptarse a los cambios lo mejor posible y evolucionar con ellos. Es un cambio evidente que va a suceder mucho antes de lo que la gente piensa y es inevitable y es BUENO.

    • Hola Emilio, siento no poder ayudarte mucho ya que no conozco personalmente a nadie por Toledo que pueda ayudarte pero seguro que buscando un poco por internet o preguntando a algún vecino de tu zona te puedan recomendar alguna empresa que pueda ayudarte con el tema.
      Ánimo, veras como lo consigues y te alegras de hacer el cambio 😉

  14. Revisen el articulo. Kilovatio(potencia)no es lo mismo que kilovatio-hora(energia almacenada). No som intervambiables. En una revista de cosas electricas es de maxima importancia cuidar este detalle … creo que hay partes del artículo donde no está bien elegido el término.

    • Hola Esther, gracias por tu interés pero como podrás leer en comentarios anteriores y en el propio artículo la instalación la realicé yo mismo ya que soy electrónico y desde entonces nos dedicamos a ello aparte de nuestra tienda de informática. Puedes pasar a vernos en Informática y Renovables cuando quieras y estaremos encantados de estudiar tu caso y ayudarte en todo lo que necesites

    • Hola pedro, sin duda alguna instalar placas solares tanto de agua caliente como fotovoltaicas es siempre rentable en mayor o menor medida lógicamente. Simplemente debes adecuar tu instalación a tus necesidades y región geográfica ya que ahí tenéis menos radiación que aquí en el sur pero piensa cuanta gente tiene placas solares en Inglaterra ó Alemania….
      Anímate y veras como te alegras del cambio.

    • Enhorabuena Paco, entre todos estamos haciendo algo bueno por el planeta (y por nuestra economia jejeje)

  15. Si eres muy rico te puedes permitir estos locuras verdes, pero por gente que tienen que calcular con su dinero no es una opción desconectarse del luz.

    La mayoría de suporta de eso gente son idealista que son tienen la educación adecuada para calcular una amortización, ni calculan su propio mano de obra!

    Sobre todo las gastos de baterías son enormes y viven muy poco tiempo. Con ciclo de 100% son menos de 2000 cargas y descargas, usando solo medio capacidad viven un poco mas largo, puede ser 4000 ciclos que significa que en 10años gastas una 20.000€ en baterías !

    La otra locura es producir agua caliente arriba del techo y esperar cada vez 20 secundas para que llega en tu baño, estos sistemas son un rollo total.

    Si realmente quieres ahorrar solo compras productos del mercado secundario y no te conectas completamente de línea de luz, para que en futuro no tienes que planificar cuando lavar ropa y no usar lavavajillas o planchar mismo tiempo y nunca usar el calentador de agua con 2400Watios

    • @ ingeniero

      Nada quiere saber eso ! No quieren calcular!

      Ni las ecologistas, ni las companias que venden baterías, quieren gente que saben calcular!
      Si realmente era un interes por evitar de carbondioxide en la atmosfera – la cosa mas fácil era :

      Usar solo termos y calefacción eléctrico en TODAS CASAS, SIN Baterías y eliminar los uso de gas y aceite y parafina en el uso ESTACIONAR primero, sin necesidad de baterías que viven muy pocos años!
      Pero no !

      Los ecologistas quieren conducir con 350kg de baterías que valen 20.000€ y no con gas o alcohol biológico!

      Y en su bar preferida calientan la terassa con gas porque el ley no permite fumar dentro, eso es una lógica!!!

  16. Enhorabuena, es estupendo, espero que haya más personas que se unan a esa iniciativa, que se fomenté más y que se reciba más asesoramiento y más ayudas.