Lunes, 23 enero, 2017

Podemos propone una nueva política para recuperar los ríos y aplicar el Pacto de la Vega

El cabeza de lista al Senado, Jesús del Río, ha criticado que "la situación actual del río Genil es pésima"

Foto: Gabinete
E.P


image_print

Podemos Granada ha propuesto este jueves una nueva política para recuperar los ríos y el buen estado ecológico de las masas de agua y se ha comprometido a aplicar las medidas del Pacto por la Vega de Granada a través del cual se elaborará y ejecutará un plan de recuperación y saneamiento del río Genil desde Granada a Loja, destinado a restaurar las riberas y cauces degradados y recuperar la calidad del agua.

Así lo ha anunciado la candidata de Podemos al Congreso por Granada, Ana Terrón, quien ha dado un paseo por la Vega de Granada junto a la parlamentaria andaluza de Podemos Mercedes Barranco y su compañera en las listas Leticia García donde se ha comprometido también a elaborar una nueva ley en sintonía con la Directiva Marco del Agua, que garantice como un derecho el acceso al agua de calidad y, asimismo, conserve los caudales ecológicos y el buen estado de los ríos, acuíferos y otras masas de agua y, además, revisará los planes hidrológicos para garantizar su plena coherencia con la Directiva Marco y que resulten más eficaces a la hora de alcanzar y mantener el buen estado ecológico.

Terrón ha explicado que “abordarán un ambicioso plan de recuperación de los ríos y riberas de las diferentes cuencas y garantizarán el cumplimiento de la depuración de aguas residuales para conseguir el buen estado ecológico que se tendría que haber alcanzado en 2015”.

El cabeza de lista al Senado, Jesús del Río, ha criticado que “la situación actual del río Genil es pésima, donde una parte importante de los municipios de la aglomeración urbana, que suman más de 100.000 habitantes, siguen vertiendo directamente sus aguas residuales sin depurar, contaminándolo y poniendo en riesgo la salud pública y la calidad de la agricultura”.

Por ello, “es necesario que el plan garantice el cumplimiento de la legislación de depuración de aguas residuales, exigiendo responsabilidades a las administraciones competentes como son la Junta de Andalucía y los ayuntamientos”, ha continuado el candidato de Podemos.

Este plan se realizará con la “imprescindible” participación ciudadana y proyectará las medidas necesarias de restauración ambiental y paisajística de los cauces artificiales del río Genil, destacándose el malogrado proyecto de encauzamiento en la ciudad de Granada.

Podemos recogió las propuestas emanadas de las Jornadas Estatales Intervegas celebradas en Granada el pasado 14 de noviembre, anunciadas en el ‘Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio’, y con ellas abordará la elaboración de una ley de protección y dinamización de los espacios agrarios históricos.

“Una ley cuya finalidad básica sea la garantía de la gestión de los recursos naturales para que genere los mayores beneficios para las generaciones actuales (especialmente riqueza y empleo), sin merma de su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras y que establezca un régimen jurídico básico para la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y biodiversidad agraria española”, ha concluido Ana Terrón.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. España tenia que haber tenido depuradas las aguas el 1 de enero del 1986 y hoy en día estamos sin haber resuelto el problema y poniendo parches eso es no cumplir directivas europeas tanto que presumen de europeos los que nos han gobernado y nos gobiernan europeos de pro y de pacotilla .