Sábado, 25 Marzo, 2017

Pinos Puente recibe un proyecto para hacer residencia cultural lorquiana el Cortijo Daimuz

El proyecto llevaría además aparejados alojamientos rurales en parte de las 24 hectáreas de tierra de labor de las que dispone en la parte trasera



image_print

Propietarios del Cortijo Daimuz, residencia donde el escritor Federico Garcia Lorca pasó parte de su infancia, han dado a conocer al Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada), donde se ubica, un proyecto que pretende dedicar dicho inmueble a la memoria del célebre poeta y convertirlo en una “residencia cultural lorquiana”.

El proyecto llevaría además aparejados alojamientos rurales en parte de las 24 hectáreas de tierra de labor de las que dispone en la parte trasera, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde, Enrique Medina, y el concejal de Cultura, Alberto Prieto, visitaron este viernes junto a sus propietarios el referido cortijo, adquirido por la familia García Lorca en 1895.

El alcalde de Pinos Puente ha señalado que se trata de un proyecto muy interesante y “es una propuesta muy a tener en cuenta tanto por el gran valor cultural que atesora este lugar lorquiano, como por la apuesta por el turismo rural que supondría la puesta en marcha de alojamientos rurales en un lugar tan privilegiado como es nuestra Vega”.

El cortijo fue rehabilitado en 2011, en parte, por sus actuales propietarios, Manuel Toledano y su primo José Antonio Toledano, quienes han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Pinos Puente para “estudiar conjuntamente la posibilidad de solicitar subvenciones o ayudas a las distintas administraciones competentes para poder llevar a cabo el proyecto”.

Se da la circunstancia de que tras la segregación de Valderrubio de Pinos Puente, el cortijo de Daimuz quedó dentro del término municipal de Pinos Puente, al igual que ocurre con la Fuente de la Teja, lugares frecuentados por García Lorca y que sirvieran de inspiración al poeta.

“El Cortijo Daimuz, la Fuente de La Teja y el Apeadero de San Pascual son lugares lorquianos que se encuentran dentro de nuestro término municipal. Se trata de referentes que sirvieron inspiración para García Lorca, por lo que queremos darles el valor que tienen”, ha enfatizado el alcalde de Pinos Puente, que también ha subrayado el “deber” de “conservar el patrimonio lorquiano de Pinos Puente para que no se pierda y las nuevas generaciones puedan conocerlo y saber de su importancia cultural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *