Sábado, 27 Mayo, 2017

‘Pedaladas por la Vega’, de Granada a Florencia en bicicleta por el medio ambiente

Una iniciativa de cuatro jóvenes deportistas que “buscan reivindicar el uso del transporte en ciclo” y “el mal estado de la vega”

Los jóvenes de 'Pedaladas por la Vega' a punto de salir | Foto: Román Callejón


image_print

Iván González Montes de Oca, Sergio Arboleda, Paco Peña, Álvaro Peña son cuatro jóvenes granadinos de entre 18 y 22 años que han decidido pasar un verano sobre ruedas, pero no de una forma desinteresada, sino que han creado el proyecto ‘Pedaladas por la Vega’.

Se trata de una gesta física ambiciosa, que pretende cubrir en 40 días una  3.000 kilómetros, aunque “tienen pensado acabar antes”, según explicó Sergio Arboleda, quien se dirigió a la prensa en nombre de sus compañeros. El joven deportista explicó que “al ir por carreteras secundarias se da más rodeo y salen unos 3.000, de lo contrarían serían unos 2.300 kilómetros”. Así, “la media será de 100 kilómetros al día, según la dureza de la jornada”, concretó el Sergio.

COMETIDO

Los jóvenes aventureros reseñaron que su objetivo es “reivindicar los valores del medio ambiente y apoyar que se facilite y fomente el transporte en bicicleta”. También pretenden “pelear por la vega de Granada que está siendo maltratada en los últimos años”.Pedaladas por la Vega 4

Por este motivo “van a hacer un acto divulgativo con mucha fuerza, que consiste en ir desde Granada hasta Florencia en bicicleta”, con “la idea de ir por las diferentes vegas del arco mediterráneo, transmitiendo el mensaje de qué pasa con la vega, que está olvidada y no se sabe las condiciones en las que está”.

Otro de los puntos que esta plataforma quiere tocar es “el fomento del uso de la bicicleta y demostrar que no hace falta ser un ciclista profesional para realizar un clico viaje de un país a otro, además de intentar que se mire más por el medio ambiente y el uso de la bicicleta.

DESTINO FLORENCIA

Según el propio Sergio Arboleda, la elección de la ciudad italiana tiene claros motivos: “Florencia se ha elegido por un parentesco a nivel de territorio con lo nuestro. Allí teníamos algún contacto y lo elegimos como la conexión de un territorio parecido a 3.000 kilómetros, pero sobre todo para darle fuerza. Queríamos ser escuchados y tener la mayor fuerza posible para que esto llegara lo más lejos posible y concienciar a la gente”.Pedaladas por la Vega 2

RUTA

Los chicos de la plataforma ‘Pedaladas por la Vega’ dieron detalles de la ruta que seguirán: “Haremos una media de 100 kilómetros al día, evitando las hora de mayor calor. De 7:00 a 12:00 y de nuevo con las horas más fresca de la tarde. Salimos hacia Motril y vamos costeando dirección Murcia, Valencia, Barcelona, Montpellier, la costa azul francesa, hasta entrar en Italia. Al llegar a un pueblo llamado La Spezia, se baja hasta Massa y ya nos abrimos al este para coger dirección Florencia”.

En este sentido esperan que “en Florencia  el alcalde les reciba y hacer alguna entrevista para contar la experiencia”.

Por último respecto a la ruta, con una sonrisa nerviosa en la cara, Sergio Arboleda reseñó que temen al paso fronterizo con Francia: “Lo peor va a ser el paso por Pirineos, que tiene carreteras complicadas puertos duros y la bici pesa 20 kilos extra, además de muestro propio peso. No se van por carreteras muy transitadas, pero siempre está ese temor”.Pedaladas por la Vega 5

COSTE Y PATROCINIO

Los chicos de ‘Pedaladas por la Vega’ agradecieron a algunas empresas que han ayudado como “Maritimoto, Limpiezas Alternativas, y Transportes Borreguero  de Burgos, BMN-CajaGranada para subvencionar unos 2.500€ que cuesta el viaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *