Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Patronal y sindicatos firman el convenio de hostelería en Granada para los próximos dos años | Vídeo

Han acordado una subida salarial del 2,65 por ciento para 2018 y un 2,65 por ciento para 2019 que afectará a más de 15.000 trabajadores en la provincia

Foto tras la firma del nuevo Convenio de Hosteleria para la provincia de Granada | Javier Gea
EP | Foto y vídeo: Javier Gea


image_print

Representantes de los empresarios y los sindicatos de la hostelería de Granada han firmado un nuevo convenio que regirá para los aproximadamente 15.000 trabajadores del sector en la provincia durante los próximos dos años, después de negociaciones durante los últimos cuatro para su actualización.

La firma, que se ha producido este viernes en la sede granadina del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, en presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, pasa por una subida salarial del 2,65 por ciento para 2018 y un 2,65 por ciento para 2019, entre otras mejoras recogidas en la última oferta de la patronal aceptada este pasado jueves por la tarde en la asamblea convocada por UGT y Comisiones Obreras, cuyos representantes habían anunciado una huelga para Semana Santa que finalmente no se celebrará.

Tras congratularse de la importancia que para el sector tiene el nuevo convenio, el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, ha señalado que los sindicatos serán “implacables” a la hora de “perseguir” la “economía sumergida que afecta tanto a los empresarios como a las condiciones laborales de los trabajadores, que se ven en una verdadera esclavitud”.

“Los profesionales tienen que estar cualificados y tienen que estar bien pagados”, ha señalado Ricardo Flores, en cuanto a la dimensión turística del sector de la hostelería en una provincia como la de Granada.

Sobre el retraso de años para la actualización del convenio, el secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, ha indicado que “esto nunca tenía que haber pasado”, si bien “no es momento de echar culpas a unos ni a otros”.

Martín se ha mostrado “convencido” de que “esto no vuelva a ocurrir en esta provincia”, y de que en “esta nueva etapa” se irá “todos a una”, pues es bueno para un trabajo de calidad y para los empresarios.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, ha indicado, por su parte, que Granada es “de las pocas provincias que siempre” ha tenido convenio, independientemente de que haya estado actualizado o no, y “nunca ha habido ni un solo trabajador de esta provincia que haya estado desamparado”.

Se ha mostrado de acuerdo con los sindicatos en la importancia de la formación de los trabajadores para el sector, y ha reconocido que es positivo que “se visualice y se ponga en valor” el trabajo de los agentes sociales, que inician ahora una “reflexión” tras haber “aprendido a cómo plantear estrategia y negociar entre todos un poco mejor para conseguir cada uno” su “legítimo objetivo”.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

FELICITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Todos han agradecido la labor de los técnicos del Sercla y de la Junta de Andalucía. Previamente, en un acto en el Patronato Provincial de Turismo, el consejero Francisco Javier Fernández ha felicitado a los trabajadores de la hostelería de la provincia por el acuerdo para el nuevo convenio en base a “un diálogo que ha sido duro en algunos momentos” y que se ha hecho con “voluntad de generosidad por todas las partes”.

Se trata, según ha detallado Fernández, de “un acuerdo bueno para Granada y para Andalucía”, que “da estabilidad al sector”, a los negocios, y a quien “genera un empleo”, que ha de ser “de calidad”. En el nuevo convenio, “no se ha perdido ni un derecho laboral conseguido, y se empieza a trasladar a los trabajadores los beneficios que se están generando en el turismo”, ha agregado el consejero, quien se ha congratulado de que “la paz social” contribuye una vez más a “tener avances económicos”.

Sobre este asunto también se han pronunciado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, durante la rueda de prensa en el Patronato Provincial de Turismo, en la que han coincidido con el consejero.

Entrena ha celebrado un acuerdo que “va a dar tranquilidad a este importante sector económico” que, según ha remarcado, “va bien” y que tanto “añoraba” esta clase de entendimiento.

El alcalde ha sostenido que se trata de una “buena noticia” por entender que da “una estabilidad importante” no sólo para la temporada de Semana Santa, sino porque se trata del principal sector económico en lo que a generación de empleo se refiere. Así, ha abogado por seguir trabajando para “ganar en calidad en el sector”.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El problema no está en si hay convenio o no o si hay que actualizar el antiguo, el problema está en RESPECTAR y APLICAR el convenio…
    El Sr. Betoret el primero debería dar el ejemplo como Gerente de un hotel y aplicar el Convenio…