Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Nueva comisión de seguimiento de las obras del AVE siete meses después

Este miércoles se celebra en Granada la reunión en la que se revisará la situación de las obras de la primera fase y se impulsarán las actuaciones de la segunda

Obras del AVE a su paso por Loja | Foto de archivo: Asun Rodríguez
María José Ramírez - @mariajsramirez7 | Agencias


image_print

Granada vuelve a acoger, siete meses después, una nueva reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE. Fomento ha convocado para este miércoles 18 de octubre esta reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno, a las 12:30 horas, en la que se revisará la situación de las obras de la primera fase para la llegada de la alta velocidad Antequera-Granada a la ciudad granadina y se impulsarán las actuaciones de la segunda.

Esta convocatoria obedece al compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de realizar “un seguimiento pormenorizado de las obras de la primera fase de esta llegada del AVE a Granada” e “impulsar las actuaciones de la segunda”, dando así continuidad a la reunión celebrada el pasado mes de marzo, en la que se analizó el avance de los trabajos en Loja para su integración en la capital.

A la comisión acudirá el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, además de representantes de los agentes sociales, entre otros.

En esta nueva reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE se revisará la situación de las que corresponden a la primera fase en el tramo Antequera-Granada, así como las actuaciones contempladas en la segunda, incluida la integración del ferrocarril en la capital. Además, se pedirá el cumplimiento de los plazos para finalizar los trabajos para la reconexión por tren. El alcalde de Granada comentó el día antes de esta reunión que es “intolerable” que Granada lleve “más de 900 días sin trenes” y que es necesario “acabar, de una vez por todas, con las dudas” sobre la reconexión ferroviaria.

En la reunión se planteará también que una comisión con técnicos de las administraciones estatal y municipal estudie, en paralelo a la finalización de estas obras, un proyecto “definitivo” con viabilidad económica y técnica para el soterramiento del tren a su entrada en la capital granadina, en la línea de lo acordado en Murcia. El PSOE ya ha pedido a Fomento un compromiso “concreto” con el soterramiento del AVE y la variante a su paso por Loja.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. MAs …comilonas …cochazos oficiales y chanchullos y cuentod para los contribuyentes y….. damnificados , por los chanchullos de los
    politicosos de turno y sus jefecillos….. …,o sea toda la provincia …Puerto sin tren ..tranvia de la Sierra ,,tranvia de Durcal ….lo habitual ..