Jueves, 23 Marzo, 2017

‘Muestra T’ extiende el teatro por espacios escénicos de la provincia

Veintiséis grupos teatrales representarán obras por toda la provincia en el marco de la Muestra Provincial de Talleres Municipales de Teatro.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez preside la presentación de 'Muestra T'|Foto: Gabinete


image_print

La afición al teatro no sólo se genera a través de la asistencia a espectáculos de renombre, sino que son la práctica y la participación los elementos principales que generan el gusto y el disfrute de las artes escénicas. Este es el principio que guía Muestra T (Muestra Provincial de Talleres Municipales de Teatro), que nace del convenio entre la Diputación de Granada y los ayuntamientos de la provincia.

El teatro es cultura, pero es que, además, tanto para los actores como para los espectadores, contribuye a la socialización de colectivos concretos, es una herramienta educativa de primer nivel y crea empleo. A esos beneficios genéricos se suma, en el caso concreto de los talleres, que “cubre necesidades culturales en el ámbito rural y genera habilidades sociales y capacidades expresivas y artísticas en las personas que participan en ellos”, en palabras de la diputada de Cultura, Fátima Gómez.

Todo ese potencial está presente en Muestra T, que en esta ocasión lleva el teatro aficionado a varios municipios de la provincia, que se reparten en las comarcas de Alpujarra, Poniente, Área Metropolitana, Costa y Baza-Huéscar. Hasta el 6 de diciembre esas localidades acogerán veintisiete representaciones a cargo de veintiséis talleres municipales de teatro. Pero el programa de los talleres no se limita a esa expresión que sólo es una parte de lo que Muestra T abarca. De hecho, según ha explicado la diputada “a lo largo de 2015 se han beneficiado de los talleres de teatro un total de 62 municipìos, que se han repartido 30 talleres de cuatro meses, 28 talleres de ocho meses y 4 talleres de un año de duración”.

Las tablas que acogerán las diversas puestas en escena se disponen en espacios que van desde los teatros y centros culturales a casetas municipales y naves municipales. El recinto es casi lo de menos, lo importante es ofrecer a esos grupos la posibilidad de representar sus obras no sólo en sus municipios de origen, para provocar el intercambio de experiencias entre ellos y hacer de esas salidas un acicate para la mejora continua. En este sentido la alcaldesa de Láchar, Mª Nieves López, ha destacado la oportunidad que representa Muestra T “que acerca el teatro a municipios pequeños como el mío, de apenas 800 habitantes”.

Otro de los datos a destacar es la heterogeneidad generacional en la composición de los grupos, desde infantiles a otros de veteranos; la diversidad temática; la variedad en los montajes y la antigüedad de los grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *