Martes, 25 Julio, 2017

            

Montejícar y Granada enriquecen su patrimonio cultural con un nuevo volumen histórico de Juan Rodríguez Titos

El Ayuntamiento de Montejícar presentó este miércoles la publicación de 450 páginas que encargó al investigador de referencia en los Montes Orientales.



image_print

“Una publicación que sirva de enlace entre todas las personas que tienen alguna relación con Montejícar; un libro con pretensiones de solidez, amplio y riguroso, que contribuya a potenciar el sentimiento de orgullo de los montejiqueños y montejiqueñas de pertenecer a este pueblo.” Esto es, en palabras del propio autor, ‘Montejícar’, el libro que acaba de publicar el profesor Juan Rodríguez Titos, por encargo del propio Ayuntamiento.

Un volumen de 450 páginas que, desde un novedoso enfoque de género, teniendo en cuenta a la mujer, presenta el pueblo en la actualidad, repasa su historia –organizando la extensa información publicada ya, y sacando a la luz numerosos datos inéditos-, y, en una tercera parte, describe el patrimonio histórico, cultural, paisajístico y humano de Montejícar, que este jueves inicia sus fiestas patronales.

 La alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, acompañaron a Juan Rodríguez Titos en la presentación del libro, este miércoles en el salón del Cuco, que se llenó hasta la bandera para este “acontecimiento cultural y, por tanto, ocasión memorable, más en los tiempos que corren”, como lo anunció Moraleda.

 El autor, nacido en la localidad de Laborcillas, en los Montes Orientales, licenciado en Filología Hispánica, profesor e investigador, y miembro numerario del Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix, se ha convertido en el principal estudioso de la comarca, desde su primera publicación, hace ya veinte años, con ‘El Habla de los Montes Orientales’. Desde entonces ha publicado una decena de libros dedicados a pueblos de la zona como Píñar, Pedro Martínez, Moreda o su Laborcillas natal.

 Rodríguez Titos avanzó algunos de los contenidos que, acompañados por numerosas fotografías a color, se pueden encontrar en el libro: de la época más antigua, las alabardas y el plomo escrito de Montejícar; del periodo árabe; datos exactos, por primera vez, de la conquista cristiana de la localidad; se hace público el ‘Libro de Repartimiento de Montejícar’, de 1527; se informa con detalle de la esclavitud en los siglos XVI y XVII; se publican los datos del ‘Catastro del Marqués de la Ensenada’ (1752); se da cuenta de la existencia de unas minas de manganeso de gran importancia en el siglo XIX; se hace “un retrato en sepia” de los años 50 del XX –el momento en que Montejícar alcanzó su cima de población-…

 Remedios Moraleda, alcaldesa, presentó la publicación como “un libro rico y variado, ágil de leer; posee una gran cantidad de información novedosa e interesante”. “Es –dijo- el resultado de un trabajo tenaz y concienzudo.” Destacó el enfoque de género: “En pocos libros de historia aparecen las mujeres, esas mujeres del día a día, e incluso en algunos casos tenemos esa sensación de rechazo, de que estamos fuera de lugar, de que somos invisibles.” Como dato histórico, Moraleda recordó que ya en 1931 existía en Montejícar una asociación de mujeres llamada ‘La Igualdad’, con 320 socias.

 Para Juan Rodríguez Titos, la perspectiva de género ha entrañado una especial dificultad a la hora de realizar el trabajo. “Por todos es sabido que los estudios históricos prescindían olímpicamente de las mujeres; y esto, por una parte, porque la historia la han escrito los varones; y, por otra, porque, en el enfoque fundamentalmente bélico que se venía haciendo, las mujeres no tenían ningún papel”, explicó el autor, que confesó que, hace algo más de veinte años, cuando preparaba ‘El Habla de los Montes Orientales’, vio “con claridad que debía acometer una investigación a fondo sobre Montejícar, porque me atraía su historia y porque me parecía de sumo interés su patrimonio”. Juan Rodríguez Titos afirmó haber descubierto “un sello diferenciador que lo hace destacar en la modesta comarca de los Montes Orientales”.

 La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, consideró “de gran importancia la implicación del Ayuntamiento para sacar adelante este documento vivo, crónica de una historia que es preciso recuperar y defender”, y citó al escritor chileno Luis Sepúlveda para afirmar que “es preciso conocer el pasado, para interpretar el presente e imaginar el futuro”. El libro se convertirá, según Sandra García, “entre las manos de sus lectores y lectoras, en el mejor embajador de este municipio, un pueblo que es grande porque sus vecinas y vecinos lo hacen grande”.

 Juan Rodríguez Titos respondió a los halagos apelando a su responsabilidad como vecino de los Montes Orientales: “Hago el trabajo que debo hacer; hay que trabajar por la tierra”. Y concluyó con un mensaje personal del periodista Antonio Arenas, que le trasladó esa misma tarde: “Sin ser montejiqueño, me siento orgulloso de este pueblo granadino, por lo que muestras en él.”

 El libro, del que se han editado 500 unidades, está disponible en el Ayuntamiento de Montejícar. Quienes estén fuera pueden recibirlo contra reembolso poniéndose en contacto con el propio Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *