Martes, 17 Octubre, 2017

            

Moclín activa un dispositivo de seguridad para los más de 10.000 romeros del Cristo del Paño

Más de 190 personas y 22 vehículos velarán por la normalidad de la multitudinaria romería, que saca en procesión una imagen del siglo XV

Desde al menos el siglo XVII, están documentadas las romerías del Cristo del Paño | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Moclín activa un amplio dispositivo de seguridad ante las más de 10.000 personas que se esperan este jueves 5 de octubre en el marco de la popular romería del Cristo del Paño.

Más de 190 personas y 22 vehículos velarán por la normalidad de la multitudinaria romería, que saca en procesión una imagen del siglo XV a la que se atribuyen propiedades curativas, según ha informado el Ayuntamiento de Moclín en una nota de prensa.

Como indicó el concejal de Turismo, Carlos Lucena, lo fundamental es la coordinación del Ayuntamiento –que involucra a más de 20 trabajadores directamente– con los diferentes cuerpos de seguridad que colaboran y los servicios sanitarios. El objetivo es que “la romería sea un éxito”, ha explicado el edil, que lleva seis años coordinándolo junto a la alcaldesa, Fina Caba.

La romería moclineña moviliza durante 24 horas, además de a los trabajadores municipales, a personal de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Emergencias 112 de Granada, Centro de Salud de Moclín y Pinos Puente, así como a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de una decena de municipios del entorno, como son Moclín, Algarinejo, Armilla, Huétor Tájar, Maracena, Montefrío, Albolote, Pinos Puente, Atarfe y Alhendín.

“La meteorología, la regulación del tráfico y la ordenación de los aparcamientos es lo más preocupante cada 5 de octubre, porque vienen a nuestro pequeño pueblo decenas y decenas de autobuses y cientos de vehículos particulares”, ha detallado Lucena. Moclín, que tiene unos 800 habitantes, intensificará también las últimas semanas las labores de mantenimiento y limpieza.

En la romería que inspirara escenas de la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca, procesiona a una imagen de Cristo con la cruz, que data del siglo XV y que, según la tradición oral, fue utilizada por la mesnadas de los Reyes Católicos, como estandarte de guerra, debido a que resultaba “cómodo de enrollar”.

Desde al menos el siglo XVII, están documentadas las romerías del Cristo, cuyas “cualidades milagrosas” surgieron, según cuenta la historia local, de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas, conocida como la “enfermedad del paño”.

Según ha informado el Arzobispado de Granada en una nota, la jornada de este jueves comenzará con la celebración de varias eucaristías desde las 8,00 hasta las 11,00 horas, estando prevista la salida del Cristo del Paño desde su santuario a las 12,00 horas.

La procesión recorrerá, acompañada de la Banda del Santísimo Cristo de las Cañas de Belicena, las calles del municipio. A primera hora de la mañana, está prevista, con la Asociación de Amigos del Santuario del Cristo del Paño, el rezo del Rosario de la Aurora desde la Capilla de la Virgen del Rosario hasta llegar al templo, donde posteriormente se celebrarán misas, también por la tarde, a las 19,00 y las 20,00 horas. Los cultos al Cristo del Paño finalizarán el próximo 29 de octubre con su subida al camarín a las 11,00 horas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *