Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Mejoras este año en el firme en la A-92 en Guadix y en la carretera entre Loja y Ventorros

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará parte del presupuesto para carreteras, que este año cuenta con 215,6 millones de euros, a estas dos actuaciones en la provincia

Carretera entre Loja y Ventorros de San José | Google Maps
EP


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará este año 215,6 millones de euros a la ampliación y mejora de la Red Autonómica de Carreteras, integrada por 10.575 kilómetros, de los que cerca de un millar son vías de alta capacidad.

De esta inversión, casi la mitad –-111 millones– se emplearán en tareas de conservación y mejora de la seguridad vial, mientras que el resto del presupuesto estará dirigido a culminar las obras que se han reactivado tras su parálisis por la crisis, así como al impulso también de otros proyectos nuevos, según ha detallado la Consejería en un comunicado.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha señalado que “uno de los principales objetivos de las obras de seguridad vial es contribuir a reducir la accidentalidad, actuando en los tramos de carreteras que registran más siniestralidad y una mayor intensidad de tráfico”.

Además, ha explicado que “el intenso uso que esta red viaria registra hace que estas infraestructuras estén expuestas al deterioro permanente debido a las cargas que soportan sus elementos estructurales, así como la incidencia que sobre ellos tienen los agentes naturales”.

“Por esta razón es indispensable someter a la red viaria a una vigilancia continua y destinar recursos públicos para su conservación y mantenimiento en condiciones óptimas para garantizar la seguridad y confortabilidad de sus usuarios”, ha subrayado el director de Infraestructuras.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo este año consisten en la renovación de firmes, eliminación de tramos de concentración de accidentes, reparación de obras de drenaje, elevación de la rasante de la carretera en puntos bajos, mejora de intersecciones y enlaces, control de accesos, reparación de la señalización horizontal y vertical o control de la vegetación, entre otras labores.

Entre las intervenciones de seguridad vial más destacadas que se ejecutarán en 2018 destacan las que se desarrollan en la carretera entre Cuevas de Almanzora y San Juan de los Terreros (Almería), los trabajos en la A-358 entre Berja y Dalías (Almería), y en la A-461, de Santa Olalla de Cala a Zalamea la Real, en Huelva, así como el refuerzo del firme en la A-92 en Guadix (Granada).

Además, se encuentran en licitación las obras de mejora de la A-6201, de Villanueva del Arzobispo a Sorihuela de Guadalimar (Jaén), y de la intersección en la A-334 en Alcóntar (Almería). Otras actuaciones que supondrán una “notable mejora” de la seguridad vial y que ya están en obras, según expone la Junta, son la nueva variante de Lucena (Córdoba), en la A-331. Otras actuaciones que han comenzado en 2017 y que se culminarán este año son las obras en la A-8125, entre Arahal y Morón (Sevilla), con una inversión de 3,8 millones euros.

También hay proyectos en ejecución desde 2017 que continuarán durante el presente año, como las obras de duplicación de calzada de la A-392, Alcalá Guadaíra-Dos Hermanas (Sevilla), cuya inversión es de a 28,66 millones de euros para un recorrido de siete kilómetros, o las obras para la construcción de la nueva Ronda Sur de Mairena del Aljarafe que, con una inversión de 6,2 millones de euros, o la nueva variante de Quesada (Jaén), en la A-315, con 1,2 millones.

Continuará también este año el proyecto para la duplicación de calzada del segundo tramo entre Vera y Garrucha, a punto de reactivarse en la provincia de Almería, donde está prevista también la próxima licitación del tramo La Concepción-El Cucador de la Autovía del Almanzora, así como el reinicio de las obras de la variante de Arriate en Málaga. En Jaén, este año comenzarán los trabajos de la nueva de la nueva conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 a la altura de Baeza.

Otros proyectos que se desarrollarán en 2018 son las obras del Viaducto Pago de Enmedio, en el Acceso Norte a Sevilla, o el tramo oeste de la variante Sur de Berja, en la A-347, el ensanche y mejora de la A-2226, de Benalup a la A-381; el proyecto de los nuevos accesos a Geolit desde la A-44, y la actuación de mejora de la carretera entre Loja y Ventorros en la provincia de Granada.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Soy de Benalua ( de Guadix ) todos los habitantes de la zona llevamos diez años con la autovia <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<a-92 en un ESTADO LAMENTABLE, MUCHO MAS DESDE HACE 7 -8 AÑOS QUE DE GUADIX A LA CALAHORRA ESTA SEÑALIZADA CON PINTURA AMARILLA EN SEÑAL DE OBRAS INMINENTES ( MENTIRA . BURLA A TODOS LOS GRANADINOS ¿? CUANDO LA VAN HA ALFASTAR DE UNA PUÑETERA VEZ !!!! EN ESOS CUATRO AÑOS SE HAN SALTADOS MILES DE LUNAS DE NUESTROS COCHES EL MIO DOS VECES Y ANDO POCO CON EL COCHE. REPARENLA YA NO NOS TOMEN MAS EL PELO, QUIEN ES EL RESPONSABLE , UN INEPTO …..