Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

Medio Ambiente realiza trabajos preventivos en unas 1.300 hectáreas de cortafuegos

Los trabajos, realizado a través del Plan INFOCA, tienen una inversión superior a los 550.000 euros y se desarrollan en 58 municipios de la provincia

Miembros de INFOCA | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía, a través del Operativo Infoca, lleva a cabo trabajos preventivos, con empleo de máquinas pesadas, en las líneas de cortafuegos que discurren por 58 municipios de la provincia. La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, durante una visita realizada a una de las obras que se ejecutan en Jayena, ha destacado la importancia de estas acciones que “ayudan a minimizar, reducir o aminorar la expansión de un posible incendio forestal, minimizando con ellas sus devastadoras consecuencias”.

Este año está prevista la actuación en 1.297,01 hectáreas, “lo que permitirá volver a tener, ante la llegada de la época estival, todas las infraestructuras de defensa, o al menos aquellas situadas en zonas con mayor problemática, dispuestas a cumplir su función ante un posible incendio forestal”, según Oria.

Las 1.297,01 hectáreas donde se desarrollaran los trabajos mecanizados corresponden a 58 municipios de la provincia, contando con una inversión que supera los 550.000 euros y un plazo de ejecución de 30 meses, habiéndose iniciado los trabajos el pasado 1 de marzo.

Inmaculada Oria afirmó que a pesar de la importancia de los trabajos preventivos que realiza el INFOCA, “no cumplirán su función principal sin el apoyo de la ciudadanía en el desarrollo de las actividades que se suelen realizar en entornos forestales u otros terrenos limítrofes a estos. Por ello es deber de todos el de reflexionar sobre nuestros usos y acciones para que no lleguen a producirse incendios forestales”.

La responsable de Medio Ambiente en la provincia quiso dejar claro que las labores de prevención, selvicultura preventiva, no se lleva a cabo en los terrenos o montes públicos se desarrolla de forma generalizada, sino en base a una planificación técnica forestal de carácter plurianual por parte de la consejería que es la administración competente para diseñar y ejecutar los Planes de Prevención por Incendios Forestales en los montes públicos de su propiedad y otros montes de Ayuntamientos, o de particulares que tengan establecido algún tipo de acuerdo, consorcio ó convenio al respecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.