Jueves, 25 Mayo, 2017

Medio Ambiente pone fecha al reconocimiento de la figura de bombero forestal en Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Director Gerente de la Agencia se reúnen hoy con UGT, CCOO y CSIF

Bomberos forestales en un incendio en Andalucía | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El consejero de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el Director Gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA), Antonio Galán, se han reunido hoy con los sindicatos UGT, CCOO y CISF para avanzar en la situación del expediente que tanto la Agencia como estas secciones sindicales están impulsando, como partes personadas, ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la asignación de coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que participan en el dispositivo INFOCA.

En este sentido, y una vez celebradas varias reuniones y tras aportar numerosa documentación por parte de la Agencia y las Centrales Sindicales al Ministerio, el Consejero de Medio Ambiente se ha comprometido a enviar un escrito oficial a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, solicitándole el máximo impulso a esta cuestión. Fiscal destaca que es una garantía para los trabajadores  y también para el mantenimiento de la operatividad del dispositivo, el que pueda adelantarse la edad de jubilación de sus componentes. Así mismo ha destacado la necesidad de que Andalucía continúe abanderando esta demanda, ya que es un referente a nivel nacional, tanto por el número de efectivos como por la cualificación del dispositivo INFOCA. Tanto es así, que la Agencia ya dispone en su presupuesto de 2016 de una partida para tal fin si el ministerio aprobara dichos coeficientes. Ese mismo compromiso se mantendrá en la anualidad 2017.

Durante la reunión también se ha puesto sobre la mesa por parte de la tres centrales sindicales la necesidad de hacer efectivo el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales conforme al anuncio que hizo el Consejero en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de marzo.  Este reconocimiento está vinculado tanto a la tramitación del expediente de coeficientes reductores como a la negociación del nuevo Convenio Colectivo que se está llevando a cabo en la Agencia, por lo que las partes han acordado llevar este asunto a la mesa de convenio convocada para el próximo día 9 de junio, fecha en la que podría hacerse realidad este compromiso.

Por último se ha abordado el proceso en el que viene trabajando AMAyA en materia de  formación, evaluación y acreditación de esta cualificación para el personal del dispositivo INFOCA de  forma conjunta con los sindicatos más representativos, UGT y CCOO.

El dispositivo operativo del Plan INFOCA es un servicio público de carácter esencial e interés social, que atiende tanto las emergencias por incendios forestales en Andalucía como otras emergencias causadas por inundaciones en el medio rural y ha registrado unos excepcionales resultados en los últimos años en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *