Domingo, 28 Mayo, 2017

Medio Ambiente mejorará los accesos a la Cueva del Ángel, uno de los principales lugares prehistóricos de la península

José Fiscal asegura que las futuras obras pretenden mejorar la seguridad y fomentar las visitas a esta joya de la arqueología

Imagen de un entorno natural | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado hoy la Cueva del Ángel, en el municipio cordobés de Lucena, para informar de las mejoras que van a experimentar los accesos a esta cueva. La Consejería invertirá alrededor de 300 mil euros a través del marco financiero europeo del programa FEADER para mejorar los accesos a la cueva y realizar obras de infraestructuras.

José Fiscal, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Pérez, ha indicado que no sólo se pretende facilitar el acceso a la cueva a través de la mejora de la pavimentación y trazado, sino también optimizar la seguridad para llegar a ella. Asimismo, el proyecto incluye la creación de una zona destinada a aparcamientos, aseos, mirador y un pequeño punto de información.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha calificado la Cueva del Ángel como una de las joyas andaluzas de la investigación prehistórica que el hombre habitó entre 100 mil años y 450 mil años antes de Cristo. Abarcaría desde el periodo del Pleistoceno medio hasta el Pleistoceno superior, por lo que la Cueva del Ángel se sitúa dentro del primer nivel de interés científico no sólo de Andalucía, sino de toda la Península Ibérica.

En este sentido, Fiscal ha señalado que el objetivo de la Junta de Andalucía es doble, ya que por una parte, se propicia la investigación científica para que se conserve este incalculable patrimonio; y por otra, se pone al disfrute y conocimiento de los ciudadanos para hacerlos partícipes de su propia historia. “Una vez más, la conservación de nuestro patrimonio se convierte en un aliciente para el desarrollo sostenible, en este caso, para el turismo” ha indicado el consejero.

En la cueva existen varias zonas, unas dedicadas exclusivamente a estudios científicos, y otras que puede visitar el público en general. La Cueva del Ángel se encuentra, además, en un entrono privilegiado, en un enclave situado entre espacios naturales protegidos de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *