Viernes, 24 Marzo, 2017

Más de mil menores en dificultades sociales contarán este verano con 200.000 euros de ayudas municipales

El edil Fernando Egea ha presentado el programa de ayudas municipales para este verano, destinadas a menores en situación desfavorecida |Al tiempo ha salido al paso de las declaraciones de Cuenca y Puentedura, aclarando que la apertura de comedores escolares es "competencia propia de la Junta"

Egea en rueda prensa presenta el programa veraniego de ayudas municipales | Foto: Archivo


image_print

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada destinarán este verano un total de 200.00o euros para la manutención de 1.300 menores que se encuentran en dificultades sociales. Así lo ha anunciado el concejal del ramo, Fernando Egea, quien ha comenzado su comparecencia comentando las informaciones surgidas al respecto de las declaraciones de Paco Cuenca y Paco Puentedura, quienes pedían al Ayuntamiento la apertura de “comedores escolares”.

Así, el edil de bienestar social ha afirmado que a pesar de que “ahora está de actualidad”,  la atención alimentaria a menores en verano “siempre ha sido una prioridad” para el Ayuntamiento. El programa de ayudas del Ayuntamiento no reside en “comedores escolares”, de cuya apertura ha aclarado Egea que “es competencia propia de la Junta de Andalucía” por ser comedores que se encuentran en colegios. Por su parte ha respondido a Puentedura aclarando que “no hay ningún dinero del Fondo de Garantía Alimentaria destinado al Ayuntamiento”, los 140.000 euros mencionados, acusando al concejal de izquierdas de “inventarse las cosas” puesto que “el decreto de exclusión social establece dos líneas de ayudas para alimentación infantil pero sólo dirigidas a ONGs y no a Ayuntamientos”.

PROGRAMA DE AYUDAS MUNICIPALES

Por el contrario el Consistorio ha diseñado tres líneas fundamentales de ayudas, entre otras. En primer lugar las ayudas económicas familiares, para las que se destinará un total de 46.000€, atendiendo a 100 familias en cuyo seno viven 206 menores. A este respecto, el concejal ha explicado que “este año y a las fechas de verano que estamos, La Junta de Andalucía no ha sacado aún la dotación que recibirán los ayuntamientos en concepto de Ayudas Económicas Familiares”.

Por otro lado, se prevé la apertura de la escuela de verano de Norte, en la que se atenderá a más de 85 menores -15 más que el año pasado- de lunes a viernes, durante julio y agosto. El montante de este proyecto asciende a 50.000 euros para sufragar desayuno, almuerzo y cena, además de actividades lúdicas y educativas.

En segundo se ofrecen los campamentos de verano, a los que se derivan niños incluidos en programas de intervención social. Para 2015 se prestará atención a 100 niños más, destinando un presupuesto adicional de 50.000 euros hasta llegar a 90.000 euros. Un total de 600 niños recibirán desayunos y meriendas, 500 recibirán almuerzo y cenas para un total de 50.

En tercer lugar y en el supuesto de que algún menor quedase fuera de las vías anteriormente citadas, se ofrece servicio de comida a domicilio por catering.

COLABORACIÓN CON COMEDORES SOCIALES

Egea ha mencionado también el programa de subvenciones a Entidades de Iniciativa social. Tal es el caso de la Asociación Sociocultural Adultos Cartuja, que dirige tres centros infantiles, a los que apoya con 40.000€ del Consistorio. Este dinero sirve para sostener el proyecto “Servicio de comedor en los Centros Infantiles y de Atención Familiar”, que incluye alimentación para los menores de los tres centros infantiles (Centro de Atención Familiar, Centro Infantil La Cartuja y Centro Infantil Sagrada Familia), así como la atención de 10 familias (50 personas).

La otra asociación con la que colabora el Ayuntamiento es Edicoma, que ha implantado los sábados un servicio de catering para menores que necesitan de un suplemento puntual en su alimentación semanal. Un total de 70 menores en familias beneficiarias de algo más de 4.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *