Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Más de medio centenar de caballos de pura raza española participan en Baza en el XVIII Campeonato Nacional

El Pabellón de Ferias y Exposiciones de la localidad será una vez más el punto de encuentro de ganaderos locales y comarcales, además del lugar por el que se esperan que pasen más de 10.000 personas

Foto: msuay.com


image_print

El municipio granadino de Baza acogerá del 28 al 31 el XVIII Campeonato de Caballos de Pura Raza Española de Andalucía Oriental ‘Ciudad de Baza’, para el que ya se encuentran inscritas una treintena de ganaderías con más de 60 ejemplares.

El Pabellón de Ferias y Exposiciones de la localidad será una vez más el punto de encuentro de ganaderos locales y comarcales, además del lugar por el que se esperan que pasen más de 10.000 personas.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada en funciones y responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha presentado junto al primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Coca, la nueva edición de este evento afirmando que funciona como plataforma de encuentro entre profesionales y actúa como elemento dinamizador y potenciador de razas ganaderas, especialmente las autóctonas, con lo que se contribuye a su conservación.

Por su parte, Coca, que agradeció a la Junta el apoyo al evento “tanto a nivel financiero como en infraestructuras”, destacó el importante crecimiento que han tenido las cuadras de caballos en la comarca en los últimos años.

Entre las novedades de este año destaca el nuevo concurso de doma clásica, previsto para el 31 de agosto, y el estreno de nuevas instalaciones. Gracias a un PFEA especial que, contó con un presupuesto de 115.000 euros, se remodelaron las cuadras de tres de las naves del Mercado de ganado, lo que permitió la contratación de 43 personas desempleadas de la localidad.

DATOS

En Andalucía están registradas la tercera parte de explotaciones de equinos de España, siendo la Comunidad Autónoma con un mayor número de explotaciones de esta especie, un total de 51.930, así como un mayor número de animales, un total de 175.743 registrados en la base de datos El sistema integrado de gestión ganadera.

La Pura Raza Española es, sin lugar a dudas, la mayoritaria en España, a la que pertenecen unos 165.970 ejemplares, alrededor del 70 por ciento del total, y cuenta con un ritmo de crecimiento más elevado que el resto de razas puras.

En la comunidad andaluza esta raza es fundamental, ya que, con 66.388 ejemplares de 8.508 ganaderías, representa el 83 por ciento del total de caballos de pura raza que existen en Andalucía y el 40 por ciento de la totalidad del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *