Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Más de cincuenta expertos se reúnen en torno a la figura del Conde de Tendilla

Historiadores y expertos se reúnen en el Congreso Internacional 'El Conde de Tendilla y su tiempo', para recordar con motivo del V centenario de su fallecimiento.

Momento de la inauguración del Congreso |Foto: Getly Arce


image_print

Más de medio centenar de expertos se reúnen en torno a la figura del que fuera el primer alcaide de la Alhambra, D. Íñigo López de Mendoza, mejor conocido como Conde de Tendilla.

Historiadores y expertos se reúnen en el Congreso Internacional ‘El Conde de Tendilla y su tiempo’, para recordar con motivo del V centenario de su fallecimiento. El encuentro sirve de telón para la exposición prevista a finales de este año.

En la inauguración del Congreso se ha contado con la presencia de la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el teniente coronel del MADOC, José Carrasco; el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el concejal de Cultura, Juan García Montero y el presidente del Centro de Estudios Históricos de Granada, Rafael Peinado.

El II Conde de Tendilla y I marqués de Monéjar fue el primer gobernador de la Alhambra, al ser nombrado por los Reyes Católicos alcaide de la fortaleza nazarí y capitán general del Reino de Granada desde 1492, su cargo fuera ostentado también por sus descendientes hasta la expulsión de los moriscos.

La figura del Conde de Tendilla también fue relevante en el Ayuntamiento de Granada como cabeza de uno de los bandos que se disputaban el control de la institución municipal.

A lo largo de los este jueves, viernes y sábado se rondarán temas como: ‘Arquitectura y relaciones de poder en la Alhambra de los Tendilla’, ‘La correspondencia del Conde de Tendilla: Una fuente histórica excepcional’, ‘Rentas, herencia y patrimonio del reino de Granada’, ‘Los duques del Infantado’, ‘Los retratos de la nobleza’, ‘María Mendoza, su vida y mecenazgo’ y  ‘La Alhambra en 1646. Testamento e inventario de bienes del VII Conde de Tendilla’, entre otros.

El Congreso reparte las mesas de trabajo y conferencias entre la Alhambra, la Madraza y las dependencias del MADOC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *