Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Más de 2.650 menores han asistido a las aulas hospitalarias durante el curso escolar 2014-2015

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada y el Hospital de Motril disponen de aulas educativas para los menores ingresados

Foto: Gabinete


image_print

Un total  de 2.659 menores han recibido atención educativa por parte de los profesionales de las aulas hospitalarias de los centros del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y el Hospital de Motril durante el curso escolar 2014-2015. Estos niños y niñas participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.

El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que  les ayude  a sobrellevar su enfermedad. Para ello cuentan con la ayuda del personal sanitario, partiendo de la problemática particular de cada niño, su dolencia, sus posibles limitaciones físicas y su estado psíquico.

Las aulas hospitalarias permanecen abiertas de 09.00 a 15.00, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja, Fundación Theodora o la Asociación Española Contra el Cáncer.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. “Esta estructura”, señala el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, “permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el  fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos”.

Un total de 1.501 menores ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, integrado por los centros hospitalarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, han recibido atención educativa durante el último curso escolar, mientras que en el Hospital de Motril se han atendido a otros 1.158 niños y niñas.

Actividades lúdicas

Además de mantener el hilo educativo interrumpido por una enfermedad, las aulas hospitalarias acogen a lo largo de todo el año decenas de actividades lúdicas de todo tipo: talleres lúdicos y formativos, actividades culturales (conciertos, teatro, baile, etc), así como sesiones de magia o visitas de distintos centros educativos de la provincia y asociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *