Sábado, 22 Julio, 2017

            

Marta Gutiérrez: “Se está haciendo un esfuerzo en opacidad para lograr el máximo beneficio particular”

La candidata por Vamos, Granada, a la alcaldía de la capital repasa su programa político, en el que han participado centenares de simpatizantes de la formación en una votación abierta y pública | El partido cuenta con el apoyo explícito de Podemos, Equo, Movimiento Red así como el de plataformas como la de desempleados de Granada.



image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Marta Gutiérrez habla de manera pausada, haciendo un esfuerzo por desarrollar una respuesta lo más completa posible. Es el afán de alguien que aspira a gobernar la ciudad de Granada. Las suyas no son contestaciones, son pequeñas tesis sobre los problemas y, tal vez, soluciones de una ciudad “que tiene mucho potencial” pero que lo tiene desperdigado por culpa de la “ineficiencia” y de la “falta de transparencia”.

Me lo explica en la plaza de la Romanilla y frente al Centro Lorca, en donde quedamos para la entrevista. Porque la céntrica plaza y su nuevo edificio pueden ser una interesante metáfora de la convivencia entre lo nuevo y lo tradicional, entre los partidos que llegan y los que reivindican su historia y contribución a la democracia. De esa idea pero sobre todo, de propuestas políticas para la ciudad de Granada, trata esta entrevista. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]


 

Para seguir toda la información sobre las elecciones municipales, pulse aquí


[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]La plaza de la Romanilla reúne tres claves de la Granada del siglo XXI: turismo, tradición y cultura. Además, con la futura apertura del Centro Lorca, esta plaza puede funcionar también como metáfora del actual clima político, de esa batalla, ojalá diálogo, entre lo nuevo y lo de siempre. Por cierto, ¿Qué le parece a nivel arquitectónico el Centro Lorca?

No lo conozco interiormente pero externamente me parece que es un edificio de muchísimo valor que tiene una muy buena forma de insertarse; está integrado manteniendo mucha singularidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=MKyEnQI6h8o”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Si no ve el vídeo, pinche aquí

Cuénteme, ¿cómo termina una arquitecta social nacida en la ribera del Ebro de candidata en Graná?

Es que yo ya soy granína, llevo 21 años aquí. Me vine a estudiar después de todo el periplo migratorio de mis padres. He vivido en media España siguiendo los cursos migratorios. De Zaragoza mucha gente emigraba a Barcelona y de ahí a Madrid; de Madrid a Andalucía: mis padres buscaban de nuevo la luz del mar y desde la costa malagueña me vine a estudiar aquí, donde volví a nacer porque aquí fui madre.

¿Qué tal lleva los primeros días campaña? ¿Qué primeras impresiones se lleva de la ‘arena’ política?

Los primeros días son de aprendizaje y de nervios, porque una siente la responsabilidad de transmitir algo que es de mucha gente y en lo que se deposita energía e ilusión… también mucha necesidad de aprovechar la oportunidad de cambiar una forma de hacer política que nos está destruyendo las vidas y la ciudad.

¿Esperaba estos entresijos, este ambiente de lo que es hacer política?

Me lo advertían y yo sigo convencida de que es una de las cosas que hay que cambiar. Que la política sea una forma de competencia hay que cambiarlo, tiene que convertirse en algo en que cada cual aporta su capacidad y propuestas y debemos estar dispuestos a colaborar por aquello que nos debe mover a todos, el objetivo común. En temas como el del botellón nos podemos ir a soluciones que no satisfacen. Necesitamos un poco más de pausa en las reflexiones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Una pausa que, entiendo, aporta Vamos Granada, una apuesta política ¿más allá de Podemos?

Efectivamente. Podemos no se presenta a las elecciones más que apoyando candidaturas ciudadanas municipalistas. Es un concepto que no es tan nuevo y en nuestro país está surgiendo con mucha fuerza antes de que existiera Podemos; hay municipios en los que ya ha habido candidaturas de este tipo y de lo que parten es que el primer espacio de la política es el municipal, donde los partidos tienen menos sentido. Tenemos que conseguir superar el sistema de partidos a nivel nacional y en los municipios más todavía. El municipalismo es la esencia de la candidatura de Vamos, Granada. Hemos terminado coincidiendo en ese espíritu personas de partidos que nacen con esas ideas: participación, encuentro, transparencia y esa nueva forma de hacer política.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Tenemos que conseguir superar el sistema de partidos a nivel nacional  y en los municipios más todavía[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Supongo que ya sabrá que una encuesta reciente la da como la política mejor valorada de Granada. ¿Conocimiento de su persona o valoración de la marca?

Ayuda más que la marca esa gana de una política nueva. Creo que también influye el hecho de que se busque un nuevo carácter en esa forma de hacer política. Es algo que no depende de hombre o mujer pero suele ir más asociado a las mujeres. En general ocurre que cuando se abre la participación a la gente terminan siendo más valoradas y votadas las mujeres en este momento.  Es lo que aportamos nosotras, un mayor cuidado de las relaciones, una atención más pausada y una mayor disposición al diálogo y la escucha.

Los últimos barómetros y encuestas indican un frenazo en el ascenso de Podemos, ¿teme que ese contexto pueda afectar de alguna manera a su candidatura?

Las cuestiones locales creo que tienen otras dinámicas y más en estos tiempos. En nuestro caso va a depender de que consigamos que la gente conozca la propuesta.

Como número dos de la lista tiene a Luis de Haro, ¿Qué le parece que el ex Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental hiciera el amago de presentarse a las primarias del PSOE? ¿Puede ser conflictivo?

Ningún conflicto. Escuchándole, fue una decisión muy lógica en ese momento. Él fue la persona responsable de llevar la operación Malaya, es la persona que ha diseñado la forma de investigar la corrupción a nivel estatal… eso da muestra de su gran compromiso con la democracia. Llega un momento, a la luz de cómo se estaba haciendo política desde los partidos, en que vio la necesidad de intervenir. Lo que cuenta es que se desencanta de esa supuesta democracia interna del partido –PSOE- y decide retirar la candidatura porque no le llega a satisfacer el grado de apertura que encuentra. Eso le lleva, cuando conoce esta otra posibilidad, a presentase y obtener un muy buen resultado. La gente le votó y todos apreciamos lo que puede aportar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Luis de Haro es la persona que ha diseñado la forma de investigar la corrupción a nivel estatal[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Los votos de los simpatizantes también han conformado un programa electoral con 57 medidas. La voy a poner en un aprieto. Quédese sólo con una.

Pues sí, me estás poniendo en un aprieto… (duda) Es muy difícil. Hay medidas muy importantes de transparencia que son cruciales. Para todo lo demás ya empezamos a tomar conciencia pero es imprescindible implantar un sistema de transparencia y racionalización del gasto para terminar con el derroche arbitrario de lo público. Que se sepan las cuentas claras porque se están contratando servicios con empresas privadas garantizándoles beneficios con los recursos de la gente cuando se están desatendiendo necesidades fundamentales. Todo eso no se está contando y es fundamental.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Entonces no es casual que la primera medida que encuentro en el programa se la de crear una Oficina de la Transparencia. ¿Cómo funcionaría?

Los medios informáticos nos facilitan muchísimo las cosas. Una oficina así en que todo estuviera como una base de datos abierta y consultable por cualquiera no solo facilitaría la transparencia sino la propia gestión interna.

Sería un portal Open Data…

Efectivamente. La lógica Open Data parte de datos extraíbles y que tú puedas llegar a tus conclusiones. Eso es fundamental. Otra cosa importante en esa lógica es que haya organismos independientes fuera del Ayuntamiento: un observatorio, fuera, que sea independiente y al que haya que rendir cuentas.  Se está haciendo el mínimo esfuerzo en transparencia e incluso un esfuerzo en opacidad para lograr el máximo beneficio particular.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”94871″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Es imprescindible implantar un sistema de transparencia y racionalización del gasto para terminar con el derroche arbitrario de lo público[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Puede ser que el gran tema de la campaña sea el empleo. ¿Cómo generaría empleo en el Ayuntamiento de Granada?

El Ayuntamiento sí tiene esa capacidad pero está renunciando a hacer las políticas que hacen falta en este momento. Tanto la de empleo como la de vivienda, un tema clave y fundamental. Se ha disuelto Emuvyssa y lo mismo ocurrió con el IMFE. Hay muchas vías… La principal es que recuperemos los recursos que son propios. Tenemos que recuperar la posibilidad de generar empleo y empresas a partir de nuestras necesidades. Importamos la mayor parte de la comida que consumimos cuando tenemos un potencial de producción de alimentos tremendo.

Póngame un ejemplo. ¿Cómo un Ayuntamiento consigue que los productos de la Vega se queden en Granada?

El Ayuntamiento tiene, aparte de recursos financieros, recursos de espacio y publicidad. Entonces, en las contrataciones, poner condiciones de contratación local. Por ejemplo: crear una Marca Granada de producto hecho aquí con empleo de aquí y además con condiciones de empleo dignas.

Otro recurso fundamental es fomentar la cultura; la cuestión energética es otra fuente de empleo clave… Claro que el Ayuntamiento tiene instrumentos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Proponen recuperar el IMFE. ¿Qué dinámica cogería bajo su gestión?

Granada es zona de emergencia en situación de desempleo a nivel europeo. Europa apuesta por el equilibro territorial y hay programas para regeneración de barrios y promoción del empleo que se están perdiendo. Antes se canalizaban a través del IMFE o del organismo que sea pero no se puede renunciar a hacer esa política.

También ocurre que para hacer política de vivienda, de empleo y sociales el Ayuntamiento tiene que cumplir con el plan de ajuste y no lo está cumpliendo. El Ayuntamiento de Granada no está saneado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Tenemos que ser capaces de generar empleo a partir de nuestras necesidades [/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Dónde recortarían?

Es tan sencillo… hay muchas cosas que desconocemos porque está habiendo mucho derroche, gasto arbitrario y se está haciendo gestión de privilegios para mantener una fidelidad. Una racionalización del gasto es fundamental. Y lo que decía al principio, hay que recuperar la gestión de los suministros y servicios públicos como el transporte, el agua o el tratamiento de residuos… Además de mejorar el empleo, el Ayuntamiento recuperaría el beneficio que esas empresas tienen. A la Rober se le garantizan 2 millones de euros de beneficio. Es mucho lo que se puede hacer con eso. Recuperarlo o renegociar con las empresas, que tienen que tener conciencia de la situación de emergencia que tenemos.

Comentaba antes el tema de la cultura como agente dinamizador y creador de empleo. ¿Eso como ocurre?

Es que es uno de los grandes productos granadinos. Probablemente a nivel creativo es una de las ciudades más fértiles, pero hay que facilitarlo, gestionar los espacios porque el otro gran recurso que gestiona un Ayuntamiento son los espacios públicos y los edificios municipales. Esa es otra cosa, que no sabemos exactamente cuántos edificios municipales hay vacíos o infrautilizados. Y uno de los usos a los que se debería abrir es a la cultura, tanto a los barrios como en el centro porque es una de las grandes dificultades que tienen los creadores. Fomentar festivales y programas municipales culturales que estén abiertos y en los que se prime la calidad y diversidad; contar con los propios artistas para crear un organismo que marque la estrategia para promocionar la cultura de Granada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_single_image image=”94860″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]No sabemos exactamente cuántos edificios municipales hay vacíos o infrautilizados[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Una cultura que va también muy ligada a la juventud. ¿Qué propuestas tiene para ellos?

Uno de los principales problemas de Granada para la permanencia de la gente, a parte del empleo, es la vivienda. Aquí no se ha hecho una política de vivienda; la política urbanística que se ha hecho es la disección del suelo, especulación con el suelo. Hay un informe que se hizo cuya conclusión fue que Granada estaba perdiendo población por lo elevado del coste de las viviendas a pesar de que se calcula que hay 20.000 viviendas vacías en la ciudad. Hay que recuperar las ciudades y los barrios. Hay muchos programas de rehabilitación de barrios, de viviendas que no se están aprovechando porque no hay un cauce municipal.

Ya sabe que hablar de juventud en Granada es también hablar del Botellódromo. ¿Qué piensa hacer con él?

De forma inmediata hay que aplicar medidas de concienciación y sensibilidación. Es decir, que no son incompatibles las actividades de ocio de los jóvenes con la tranquilidad y el descanso. Lo que pasa es que es que las políticas que se hacen utilizan un bando y otro para que esto siga siendo un problema, cuando la política lo que tiene que dar son soluciones de convivencia. Además, dar alternativas de ocio pero eso no es inmediato porque no hay un ejemplo social.

Si esas medidas no surten efecto…

El primer punto de partida es confiar en las personas. A poco que dialogas te das cuenta de que en  contra lo que nos quieren vender, la gente en general es buena, respetuosa y está disputa a comprender al otro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]La política urbanística que se ha hecho es la disección del suelo, especulación con el suelo[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Si el botellódrmo es un tema recurrente en campaña, la gran estrella de este año es la Movilidad.

El problema de movilidad que tiene Granada es que tiene el tráfico de una ciudad que es 10 veces mayor por lo que decía antes, la nula política de vivienda que ha hecho que la gente se haya visto expulsada. Eso es histórico en Granada. La gente vive en el área metropolitana y trabaja aquí – en la capital- y nos hemos acostumbrado a que eso es normal y eso es un problema grave. Tenemos más extensión que el municipio de Madrid y 6 veces menos población. El que era director de la Rober lo dijo claramente: “es imposible dar un servicio satisfactorio a una población que está dispersa”. Eso nos afecta a la calidad de vida, terminamos dependiendo del vehículo privado y no queremos. Las medidas son a medio plazo pero a corto, utilizar los recursos que ya tenemos, es decir, tenemos aparcamientos vacíos en el centro, están a un 20 por ciento de ocupación… si el Ayuntamiento reduce el canon pueden poner precios más baratos y recuperaríamos espacio en superficie.

Luego, el problema de la LAC también ha sido presupuestario. Cuando se toman las decisiones por beneficiar intereses particulares pues ocurren estas cosas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]¿Qué proponen hacer con la LAC?

Soy reformista para todo. Con la infraestructura que hay se puede conseguir un mejor funcionamiento; de la misma forma que se podía haber probado sin hacer la inversión, porque tiene su parte buena, que reduce el tráfico en el centro, organiza una sola línea que es más ágil… Pensemos medidas para reducir los transbordo sin que haya que hacer inversión. Primero hay que pensar bien, llegar a una solución colectiva y si es posible, probarla sin inversión.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]El problema de movilidad que tiene Granada es que tiene el tráfico de una ciudad que es 10 veces mayor[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]En la Ronda Sur se avecina un problema interesante con la apertura del hospital y del centro comercial Nevada. ¿Han pensado en cómo resolverlo?

Habrá que hacer un esfuerzo grande en el transporte público, en organizar los accesos  y en conseguir proximidad, es decir, minimizar los desplazamientos. Vuelvo a lo mismo, cuando hay un problema de movilidad hay que irse a si hay demasiada necesidad. La mejor movilidad es la que no es necesaria. Hay que garantizar que todo lo que una persona necesita en un determinado radio de acción lo tiene, para minimizar los desplazamientos.

Volvemos siempre al urbanismo como uno de los ejes. Y en este tema tienen puntos concretos en los que necesito que me eche una mano. Proponen el desarrollo de un plan de diseño bioclimático urbano y promulgación de normativa urbanística bioclimática.

Con todo esto de la eficiencia energética que tanto se habla solemos entender que es una cuestión de energías renovables, que es un paso, otro es profundizar y dar aislamiento térmico a los edificios para que la energía no se escape. Dando uno más vamos al bioclimatismo, que consigue una regulación de la temperatura en los edificios a partir de las condiciones naturales. En Granada hay mucha inercia térmica, que es la diferencia de temperatura entre el día y la noche. Eso hay que aprovecharlo. Luego la captación solar. No hace falta poner una placa, es que se te calienta la casa si la orientas bien.

Luego es clave la recuperación del agua. Granada es el lugar donde el agua baja de la Sierra a la Vega y en la Granada milenaria que tenemos estaba presente continuamente. A nivel climático es clave y eso mejoraría enormemente la cuestión ambiental.

Y el arbolado, que se ha destruido. Cuando quitamos un árbol estamos destruyendo tiempo… sombra, la absorción de CO2… eso es el bioclimatismo.

Prometen eliminar la pobreza energética en Granada. ¿De qué manera?

Es de las cosas que, con independencia de las eléctricas, es más posible. En Alemania hay ciudades que son autosuficientes con energía solar, con energía geotérmica… es inexplicable. No me digan que en Granada no se puede.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Tenemos aparcamientos vacíos en el centro, están a un 20 por ciento de ocupación… [/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Le pido una propuesta muy concreta.

Es cuestión de invertir en generación de energía solar. Es aprovechar los propios edificios con apoyo a las comunidades o incluso que la inversión sea del propio Ayuntamiento. Se podría crear una empresa municipal productora de energía solar.

A corto plazo hay que negociar con las compañías eléctricas. No se están haciendo inversiones en Norte ni Zaidín y ahora mismo se ha contratado con Endesa el alumbrado por 4 legislaturas. 80 millones sin que nadie sepa porque no hay transparencia.

Creación de un «observatorio de ciudadanía municipal»,  de un«observatorio de la contratación pública», de un centro de coordinación de infraestructuras y obras municipales, creación de un organismo de gestión específico para la Vega de Granada, de un centro de arte para la infancia y la juventud… Traduzco todo esto en dinero ¿Cómo se financian estos proyectos?

No se te tiene que traducir en dinero. Hay recursos humanos en el Ayuntamiento que se están desaprovechando. Hay que articular colaboraciones con otros organismos. Los recursos humanos están. La UGR tiene recursos que podría colaborar en la creación de organismos más transparentes y de toma de decisiones estratégicas.

El periodo 2016-2020 será muy complicado en lo económico para el Ayuntamiento porque tocará empezar a pagar deuda. ¿Cómo van a capear el temporal?

Hay que empezar a optimizar ya. Hay que terminar con el derroche y reducir ese ‘chorreo’ de dinero público que se está yendo a través de la privatización de los suministros públicos y del mal gasto que se está haciendo en muchísimas partidas.

Después, hay que poner en valor los recursos que el Ayuntamiento tiene, los edificios municipales, que parece que son hasta unos 600 vacíos. Eso puesto en alquilar asequible permitiría hacer frente a gran parte de la devolución de la deuda.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Se me ocurre que tal vez no les toque hacerlo solos –si es que se ganan la confianza de los granadinos. Así que, llegado el caso, ¿con qué formaciones ven más probable pactar?

La clave de los pactos es el para qué y en qué condiciones. Por supuesto, pactar con quien ha hecho políticas de destrucción de esta ciudad y ha gobernado a espaldas de la gente, tampoco.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]El bioclimatismo consigue una regulación de la temperatura en los edificios a partir de las condiciones naturales[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Descartamos PP.

Claro. Para todo lo demás, lo que proponemos es poner en común las propuestas y capacidades. Pero tenemos condiciones de transparencia, de racionalización de compensaciones de cargos públicos y un código ético al que nos hemos comprometido y del que esperamos ese compromiso.

¿Entrarían a formar parte de un bipartito o tripartito?

Siempre lo vamos a consultar. Se informarían las condiciones y se pediría que la gente pusiera las condiciones. Nosotros tenemos  esa herramienta, que es la consulta a un censo que está siempre abierto.

Una última cuestión. De ganar las elecciones, ¿cuál será la primera medida que tome el equipo de gobierno de Vamos, Granada al frente del Ayuntamiento?

La transparencia y es que está en nuestro código ético. Poner la remuneración de los cargos públicos blanco sobre negro y poner inmediatamente el límite que nuestro código ético marca, que son cuatro veces el IPREM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Hay que terminar con el derroche y reducir ese ‘chorreo’ de dinero público que se está yendo a través de la privatización de los suministros públicos [/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Marta Gutiérrez

Candidata por Vamos, Granada

a la alcaldía de Granada 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *