Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Marea blanca ante los ayuntamientos reclamando diálogo entre Gobierno y Generalitat

Paralelamente y en este caso en la Plaza de Colón, también ha tenido lugar una concentración en defensa de la Constitución y de la unidad de España

Concentración hoy en Madrid | EP
EP


image_print

Miles de personas se han concentrado ante las puertas de los ayuntamientos de numerosas ciudades españolas para pedir diálogo a Puigdemont y Rajoy para resolver la situación política actual.

Los participantes han asistido vestidos de blanco y portando pancartas y banderas del mismo color.

BARCELONA

Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se han congregado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento y la Generalitat.

Lo han hecho convocados a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, y se han sumado a ellos varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El pasado domingo, más de 2,28 millones de catalanes votaron en el referéndum de independencia convocado por la Generalitat, y el 90% de ellos votaron a favor de que Cataluña se constituya como república independiente.

BLANCO NEUTRAL, DE MÉDICO Y DE BODA

Vestidos de blanco, los participantes en Barcelona han exhibido globos del mismo color y pancartas con el texto ‘¿Hablamos?’ en catalán y castellano, y han proclamado cánticos como ‘Queremos paz’ y ‘Queremos hablar’.

También han reclamado a la Generalitat que renuncie a una declaración unilateral de independencia (DUI) y que se siente a negociar con el equipo de Mariano Rajoy: “Haced vuestro trabajo”, han clamado.

La consiga era que los participantes acudieran sin banderas y vistieran de blanco para no representar a ninguna opción política, lo que ha provocado que se pudieran ver varias camisetas con publicidad e incluso batas de médico.

Entre las pancartas, varias banderas de color blanco, cuyos portadores han explicado a Europa Press que no representan la derrota sino la voluntad de una negociación pacífica que rechaza también las cargas policiales que se produjeron el domingo pasado.

La concentración, que ha durado más de una hora y media y se ha extendido a calles de acceso a la plaza por la multitud de manifestantes, ha coincidido con una boda en el Ayuntamiento de Barcelona, lo que ha causado un estallido de aplausos y vítores cuando los novios han salido del edificio consistorial, poco después de las 12.00 horas.

MADRID

Por su parte, en Madrid miles de personas se han concentrado en Cibeles al grito de “Carles, Mariano, a ver si nos hablamos”.

Otras de las consignas que se han lanzado por los asistentes, con vestimenta de color blanco y que han abarrotado las inmediaciones de Cibeles han sido ‘Catalanes, hermanos no somos Mariano’, ‘Bla bla bla queremos hablar’, ‘Menos odio y más conversación’ o ‘Menos porrazos y más telefonazo’, al mismo tiempo que han alzado una bandera blanca.

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también ha acudido a la manifestación vestida con una camiseta blanca. “Hoy la voz la tienen ellos”, ha declarado a Europa Press.

Por último, algunas personas con banderas españolas en alto han acudido también a la concentración y varios de los manifestantes les han gritado “sin banderas”, de forma reiterada.

Paralelamente y en este caso en la Plaza de Colón, también ha tenido lugar una concentración en defensa de la Constitución y de la unidad de España, donde una multitud de personas han portado banderas de Españas y han lanzado consignas de ‘Viva España’ o ‘Con golpistas no se dialoga’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *