Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Mafalda se cuela en los sellos de Correos

El sello pertenece a la serie Humor Gráfico, tiene una tirada de 180.000 ejemplares y un valor postal de 3,15€

Sello de correos dedicado al personaje de Mafalda | Gabinete
Gabinete


image_print

CORREOS ha presentado el sello que la empresa postal pone en circulación dedicado al genio Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, dentro de la serie Humor Gráfico. Al acto de presentación han asistido el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, entre otros.

Desde siempre, Quino supo que se quería dedicar a dibujar. Tras comenzar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, se dio cuenta de que más que pintar ánforas y bodegones, lo que quería hacer realmente era humor gráfico. Y eso hizo. En 1954 publicó su primera página en el semanario Esto es de Buenos Aires. A partir de ahí, sus dibujos han aparecido y aparecen en multitud de revistas y periódicos de América Latina y Europa.

En 1963 publica su primer libro de humor, Mundo Quino, que recopila dibujos de humor gráfico mudo. Más tarde, con motivo de una campaña publicitaria, crea una serie de personajes cuyos nombres deben empezar por M. Al final la campaña no salió adelante, pero entre otras cosas, sirvió para crear su personaje más internacional, Mafalda. La niña que odia la sopa y que pone en duda el mundo de los adultos, apareció por primera vez en 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires y más tarde, el personaje

alcanzó su fama en el periódico El Mundo, donde aparecía seis veces a la semana. Después vinieron libros y colecciones, hasta que en 1973 deja de dibujar a este personaje
tan singular, pero sigue haciendo lo que mejor se le da, crear historias con un lápiz, un papel y un ingenio insuperable.

El sello que se ha presentado hoy pertenece a una hoja bloque que recoge una serie de ilustraciones de distintos personajes de Mafalda, su obra más internacional. Manolito, Felipe o Libertad, junto con los padres de la protagonista entre otros, rodean el sello. Encima de él, una ilustración del propio Quino parece mirar con orgullo el sello que se le dedica, en el que se puede ver a la famosa Mafalda en una imagen recordada por todos, contemplando sorprendida e incrédula, un globo terráqueo. La hoja bloque incluye otra viñeta en la que muestra a un anciano, cuya cabeza es un frondoso bosque de plantas acariciando la cabeza de un niño de la que brota una planta. La escena muestra la benevolencia y la generosidad del hombre mayor que transmite la experiencia al niño que comienza a comprender.

FILATELIA Y HUMOR GRÁFICO

El sello dedicado a Quino pertenece a la serie “Humor Gráfico”, que en 2014 se inició con un signo filatélico dedicado a Forges, al que han seguido otro sobre Peridis en 2015 y otro dedicado a Gallego y Rey en 2016.

En un breve repaso entre la estrecha relación que existe entre los humoristas gráficos y la Filatelia hay que señalar a uno de los pioneros, José Escobar, el padre de personajes tan inolvidables como Carpanta o Zipi y Zape -que en su día fueron inmortalizados en sellos- y que fue repartidor de telegramas y funcionario del Cuerpo Superior Técnico de CORREOS. Igualmente la Filatelia española ha homenajeado a otros ilustres historietistas, a través de la impresión en sellos de sus personajes, como Guillermo Cifré, más conocido por ser el padre del Reportero Tribulete; o Mariano Benejam, autor de La Familia Ulises. También tiene su sello Francisco Ibañez, creador de los míticos Mortadelo y Filemón, o el Rompetechos. Por su parte, Miguel Bernet “Jorge” nos trajo a Doña Urraca; Manuel Vázquez dio vida a Las hermanas Gilda; y Josep Coll i Coll es ilustre por dejarnos el personaje de El conde de Calvatiesa.

La Filatelia ha rendido tributo a varios humoristas gráficos que también se han implicado en el diseño de emisiones de sellos. Es el caso de Antonio Mingote, que en 2002 compartió su talento con CORREOS para publicar un compendio de nuestro libro más universal, el Quijote, en 24 viñetas, que se publicaron en forma de sello; Antonio Fraguas, Forges, que inauguró la serie filatélica Humor Gráfico y Peridis, que presentó el año pasado un sello con el que pasó a formar parte del Panteón de humoristas ilustres que es esta serie filatélica. Asimismo Mingote, junto a Gallego & Rey, Romeu, Toni y Zulet, fueron homenajeados, como representantes de la prensa, en una de la serie emitidas con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia España 2000.

CARACTERÍSTICAS

El efecto postal hoy presentado, reproduce una imagen de Mafalda contemplando el mundo y rodeada de distintos personajes del cómic mientras que en la parte superior aparece el propio Quino que parece mirar con orgullo el sello. Tiene un valor facial de 3,15 €, está impreso en offset y papel engomado y su tirada es de 180.000 ejemplares de la hoja bloque (115x 105.6 mm) con un sello (39.6 x 39.6 mm) por hoja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *