Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

Los vecinos de la zona Norte piden a los Reyes Magos “el fin de los cortes de luz”

En una concentración han reclamado "soluciones reales para los cortes de suministro a miles de usuarios de la red eléctrica en sus negocios y hogares"

Protesta de los vecinos de la zona Norte para el fin de los cortes de luz | Foto: Gabinete
Redacción GD


image_print

Los vecinos de la zona Norte han pedido este jueves a los Reyes Magos el fin de los cortes de luz en el barrio. Lo han hecho en una concentración para rechazar “tajantemente el estigma social sobre el barrio”, que ha cobrado notoriedad en las últimas semanas debido a la acumulación de incidentes de mayor calado con el suministro eléctrico: apagones, cortes de luz, incendios de transformadores, etc. Han reclamado “soluciones reales para los cortes de suministro a miles de usuarios de la red eléctrica en sus negocios y hogares”.

Con la lectura de un manifiesto han rechazado “que se pretenda trasladar a los propios residentes en el barrio la responsabilidad sobre los cortes en el suministro, aduciendo como causas las conductas de las propias personas residentes en el barrio”. “Si las compañías de electricidad tienen problemas relacionados con sus infraestructuras, sus equipos, sus tendidos o sus contratos, que busquen vías para resolverlos. Pero la vía jamás puede pasar por dejar a las familias sin electricidad como forma de presión para que los vecinos del barrio nos enfrentemos unos con otros”, recoge el manifiesto.

Los habitantes de la zona Norte han reclamado a las compañías suministradoras y a las administraciones “un pacto para la garantía del suministro eléctrico en el barrio, basado en los siguientes elementos: la consideración del suministro eléctrico como un bien básico del que no se puede privar a una familia por motivos de incapacidad económica. Empresas y administraciones articularán vías para que todas las familias tengan acceso por vías legales a un suministro mínimo vital, con medidas que aseguren la adecuación de la factura a las capacidades reales de las familias”. También “la adopción de un plan extraordinario de regularización de conexiones eléctricas, sin trasladar a las familias que deseen proceder a regularizar su conexión, ningún coste añadido ni por la adaptación de instalaciones que la propia compañía suministradora considere necesarias ni por supuestos ‘atrasos’ a los que es imposible hacer frente”. Además, han pedido “la puesta en marcha, con calendario expreso, de un plan de refuerzo y modernización de instalaciones de transformación y distribución de electricidad en el barrio, con las medidas adecuadas de seguridad y la dimensión necesaria para evitar sobrecargas”.

“No obstante, la problemática del suministro eléctrico no es un fenómeno aislado que se pueda analizar ni resolver al margen de la situación general del barrio y de las personas que lo habitan. Si han saltado a la portada de los periódicos los cortes de luz en Norte es porque en Norte hay paro, infravivienda, exclusión social, fracaso escolar, enfermedades crónicas y desigualdades muy por encima del resto de Granada y de la provincia. Reclamamos a las administraciones un compromiso real con la Zona Norte y la puesta en marcha de un Plan Integral que atienda a la transformación de las causas de fondo de este tipo de fenómenos”, han reiterado.

“No debe haber problema ni objetivo social ni político más importante en la ciudad de Granada que atender al efectivo ejercicio de los Derechos Humanos por parte de sus habitantes. En especial allá donde más se vulnera. Ese lugar es el Distrito Norte”, han indicado los vecinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.