Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Los talibán se hacen con un distrito en el este de Afganistán

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha afirmado en un comunicado que decenas de soldados y policías afganos han muerto en Jani Jel

Talibanes armados
E.P.


image_print

Los talibán se han hecho con un distrito en el este de Afganistán, matando e hiriendo a decenas de policías y soldados y amenazando una carretera estratégicamente importante que lleva a Pakistán, según han informado las autoridades este sábado.

Abdul Rahman Solamal, gobernador del distrito de Jani Jel, en la provincia de Paktia, ha señalado que tras los intensos combates durante la noche, las fuerzas de seguridad se han retirado del distrito, que se encuentra en una intersección que une ocho distritos y que conecta Paktia con la vecina provincia de Jost y con Pakistán.

“Nuestro distrito estaba rodeado por los talibán desde hace casi cinco días”, ha explicado a Reuters. “Cientos de ellos atacaron nuestros puestos de control durante la noche”, ha añadido. “Si no lo recuperamos pronto, entonces los talibán pueden moverse fácilmente de una provincia a otra y pueden minar la seguridad en al menos tres provincias”, ha explicado.

El ataque se produce en medio de fuertes enfrentamientos en otras partes de Afganistán, especialmente en la provincia de Helmand, en el sur, donde asesores militares estadounidenses han sido desplegados para reforzar las defensas, y en torno a la ciudad de Kunduz (norte), que cayó brevemente en manos de los insurgentes el año pasado.

Más de 20 soldados y policías han muerto y otros 20 han resultado heridos en los combates durante la noche, mientras que unos 200 insurgentes talibán han muerto, según Solamal, sin que se pueda constrastar esta cifra de víctimas.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha afirmado en un comunicado que decenas de soldados y policías afganos han muerto en Jani Jel y que los talibán se han apoderado de grandes cantidades de material, incluidos vehículos blindados, armamento pesado y ligero y munición.

AVANCE TALIBÁN

Según las estimaciones estadounidenses publicadas en julio por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), un órgano de supervisión del Congreso, las fuerzas afganas controlan o tienen influencia en menos del 66 por ciento del territorio nacional, por debajo de algo más del 70 por ciento a principios de año.

La reducción se debe en parte a que las fuerzas de seguridad se han retirado de áreas expuestas y están concentrando sus fuerzas, pero tras una calma a raíz de la muerte del antiguo líder mulá Ajtar Mansur en mayo, los talibán han incrementado su ofensiva de verano.

Unos 36 de los 407 distritos del país estaban bajo control o influencia insurgente, mientras que otros 104 estaban considerados “en peligro”, según SIGAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *