Sábado, 27 Mayo, 2017

Los socialistas marcan su programa de trabajo en Albaicín próximos cuatro años

El concejal del Distrito, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha criticado que en el acuerdo bipartito entre Ciudadanos y el PP no exista un punto concreto sobre ninguno de los aspectos más necesarios para el barrio

Miguel Madrid, concejal socialista del Distrito Albaicín


image_print

Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal socialista del Distrito Albaicín, ha dado a conocer hoy las prioridades de su grupo municipal en relación al barrio Patrimonio de la Humanidad para el mandato que arranca. Para Madrid, “los ejes de trabajo deben ser aquéllos que permitan que el distrito deje de perder población, políticas basadas en una participación real y efectiva que permitan a los vecinos ser los verdaderos protagonistas de un barrio al que el Partido Popular, con un modelo muy definido que ha apostado por el turismo descontrolado, ha condenado a una situación sencillamente lamentable”.

El edil del PSOE ha puesto sobre la mesa la radiografía de lo que, a su juicio, “es la idea fracasada de Torres Hurtado en el Albaicín, basada en favorecer el cambio de uso de viviendas para convertirlas en alojamientos turísticos, que sólo se llenan durante el fin de semana, mientras se le ha hecho la vida imposible a los vecinos de todo el Distrito”, política que el edil ha definido como de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Fernández Madrid ha explicado lo que ha definido como “los ejes de actuación del PSOE para el mandato que arranca. En el anterior, nuestra tarea con los vecinos del barrio ha sido la apoyarles en sus reivindicaciones y llevar sus problemas a los espacios en los que el PP siempre ha vetado la presencia ciudadana. Durante estos próximos 4 años seguirá siendo así, y sumaremos nuestra voz a exigencias que son inaplazables para el barrio. Pediremos al Gobierno central que avance con el Plan Director de las Murallas, que sí entendemos que es una apuesta estratégica por el turismo de calidad en la ciudad; pediremos a la Junta de Andalucía que finalice el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural al Valle del Darro; y sumaremos nuestra petición al Ayuntamiento a quien exigiremos que de manera definitiva se concluya ya el Plan de Protección del Albaicín; de igual manera demandaremos al Consistorio que proteja el Cerro de San Miguel como una zona verde, huyendo de cualquier otra posibilidad que suponga atentar contra esta idea o fomentar la ocupación de ese espacio”.

El socialista ha resumido todo este plan de trabajo en una idea, “la de tomar medidas que favorezcan a los residentes del barrio. El PP ha cometido auténticas tropelías con los albaicineros: la diabline, la suspensión del transporte público en el barrio durante los fines de semana, dotar al Albaicín de unos autobuses viejos, que no funcionan, deteriorados y que generan vergüenza ajena, cambiar el sentido de la calle San Juan de los Reyes, reivindicación que mantendremos, castigar a los habitantes del Bajo Albaicín haciendo del barrio una ratonera con dos entradas y sin ninguna salida, y lo que nos parece más grave, buscando el enfrentamiento entre asociaciones como modelo que daba rédito electoral y que debe desaparecer ya”.

Para finalizar, Madrid ha manifestado que “el legado del PP en estos 12 años ha sido el de un barrio inhabitable, inaccesible, sucio y ruidoso y sin una Oficina Técnica de Urbanismo. A este desaguisado se suma ahora Ciudadanos, socio de Gobierno de Torres Hurtado que parece compartir la visión de los populares sobre el Albaicín, tal y como demuestra el punto 30 del pacto entre las dos formaciones en el que se define al Distrito como un monumento y no como un barrio, algo que no sólo no compartimos sino que nos oponemos a considerar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *