Viernes, 20 enero, 2017

Los socialistas apoyando a los pequeños productores de vino

Una proposición no de ley para eximirlos de las obligaciones relacionadas con la circulación

Gabinete


image_print

El PSOE ha promovido una Proposición no de Ley en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz en la que reclama al Gobierno central que actúe en la UE para eximir a los pequeños productores del sector vitivinícola de las obligaciones relacionadas con la circulación y control de sus productos.

La iniciativa, aprobada por la cámara autonómica con el rechazo del PP, solicita el impulso del artículo 40 de la Directiva 2008/118/CE de 16 de diciembre de 2008, que prevé exonerar a los pequeños productores de vino, aquellos con una producción media inferior a 1.000 hectolitros al año, de cumplir con los trámites burocráticos y administrativos que se les exige también a los grandes productores.

En la actualidad, la aplicación de las exigencias previstas para la producción y comercialización de vino comporta una carga administrativa “desproporcionada” para los pequeños productores de vino. Por ello, los socialistas abogan por la adopción del sistema de dispensa establecido por la normativa de la UE, que permitiría a los pequeños productores de vino de Andalucía, y del conjunto del Estado, obtener una simplificación en sus procesos de comercialización, “lo que redundará en su capacidad competitiva y en la agilización de las disposiciones administrativas, con el consiguiente ahorro económico”.

En Andalucía, existen 147 pequeñas industrias que podrían beneficiarse de esta medida, lo que supone el 66,8 por ciento del total de las industrias productoras de vino en Andalucía, que agrupan el 3,6 por ciento de la producción, según detalla la Proposición no de Ley del PSOE.

El representante socialista ha mantenido una reunión con la dirección de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Granada, que ha trasladado precisamente al diputado autonómico la gran trascendencia de este tipo de medidas para promover el empleo y la competitividad de las pequeñas bodegas locales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *