Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

Los proyectos presentes y futuros para la provincia de Granada | Vídeo

La Diputación ha hecho balance de las actuaciones realizadas y las que quedan por hacer hasta la llegada de las próximas elecciones

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena | Foto y vídeo: Javi Gea
José L. Moreno | Agencias


image_print

El actual Gobierno provincial de la Diputación de Granada ha cumplido ya tres años. Con el inicio del nuevo curso y la vuelta a la actualidad política, la institución ha querido hacer un repaso de los proyectos que se han desarrollado durante este tiempo y los que aún quedan por hacer. Una lista de acciones e infraestructuras que se dividen en distintas materias.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

Desarrollo
-Fondos Edusi. La Diputación va a realizar una inversión en el área metropolitana de Granada de 31.250.000 euros, a través de 2 estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), con la cofinanciación del Programa Operativo FEDER. Las estrategias serán desarrolladas a lo largo del período comprendido entre 2018 y 2023 y afectarán a un total de 17 municipios y 430.000 personas. La institución ya está en contacto con los alcaldes de distintos municipios para el desarrollo e inversión de las ayudas.

-Carreteras. Los planes de inversiones totales en carreteras superan los 29 millones de euros en 3 años con recursos propios de la Diputación, y con los Planes de Obras y Servicios se ha recuperado el 30% de inversión, llegando a los 23,3 millones de euros.

-Línea 400 kv Caparacena-Baza-La Ribina. El presidente de la Diputación de Granada ha señalado esta inversión como “un proyecto que hemos desbloqueado en 20 días de negociaciones, tras años de ninguneo y desidia, que estaban poniendo en riesgo la fuga de importantes inversiones, esenciales para la zona Norte de la provincia”.

-Eficiencia energética. Los pueblos con menos de 2.500 habitantes se verán beneficiados de una línea financiera de más de 13 millones de euros para toda la provincia. El objetivo de esta partida presupuestaria será dotar de medias y desarrollar acciones para mejorar la eficiencia energética.

-Mesa Provincial de la Industria. La falta de servicios en los polígonos industriales de la provincia también ha sido otro tema puesto encima de la mesa. La tecnología, el ciclo integral del agua o la comunicación son temas pendientes que se quieren modernizar con las ayudas de 2,3 millones de euros que ofrece la Junta de Andalucía.

-Ayudas. Igualmente, se van a poner en marcha por primera vez las subvenciones directas a asociaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro de la provincia para impulsar actuaciones y proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la provincia. Para ello, Diputación cuenta con un presupuesto de 170.000 euros.

Turismo
-Creación de un Centro de Visitantes. Una de las ideas de la Diputación de Granada será convertir la primera planta del Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato de Turismo, en un centro en el que se integre y comercialice toda la oferta de la provincia de Granada de una forma conjunta.

-TurInGranada. Turismo Inteligente en Granada’. Se trata de un proyecto financiado por Red.es, entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Su objetivo es generar un modelo de destino turístico inteligente adaptable a los destinos de la provincia de Granada. Entre los proyectos destacados, con una inversión total de 2,8 millones de euros, se desarrollará una señalítica inteligente en las rutas lorquianas o el Geoparque.

-Aeropuerto. La institución provincial ha querido destacar las nueve conexiones que recientemente tiene el Aeropuerto de Granada con el resto del mundo. La Diputación ha anunciado nuevas medidas publicitarias en los últimos destinos añadidos de forma reciente, Nápoles, Berlín, Tenerife y Las Palmas, con el objetivo de captar viajeros.

Políticas Sociales
-Oficina Intermediación Hipotecaria. Tendrá presencia en todas las comarcas a través de los Servicios Sociales Comunitarios y evitará que los granadinos tengan que desplazarse hasta la capital para solucionar problemas relacionados con sus hipotecas.

-Programa Integral de Mediación. Su objetivo será ayudar a los ciudadanos de la provincia a resolver y gestionar los conflictos de una manera extrajudicial y mejorar la comunicación y la convivencia de forma autónoma, rápida y eficaz.

-LGTBI. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mostrado su satisfacción por la entrada en vigor del primer Plan “LGTBI” desde el área de Igualdad, “que es fruto de mucho trabajo y de consenso con todos los colectivos implicados en este tema”. “Será un instrumento de gran utilidad que aborda una realidad a la que las instituciones todavía no han dado respuesta y que coloca a Granada a la vanguardia en materia de derechos sociales”, ha apuntado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.