Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Los países de la UE en bloque serán los primeros en ratificar el Acuerdo sobre el Clima de París

los países europeos comenzarán a negociar un paquete de reformas en los ámbitos de la energía, la eficiencia energética y el transporte

Foto: E.P
E.P


image_print

Los países de la UE en bloque serán los primeros del mundo en ratificar el Acuerdo sobre el Clima adoptado en la Cumbre Mundial en París el pasado 12 de diciembre, después de que se firme en la sede de la ONU (en Nueva York) el 22 de abril de 2016, según ha indicado la directora general de la Oficina de Cambio Climático española, Valvanera Ularqui.

“La UE vamos a ser los primeros en ratificar, que no quepa la menor duda. Vamos a ir todos los países en bloque –ha asegurado en declaraciones a Europa Press–. El compromiso que hemos puesto sobre la mesa en París es el de reducir las emisiones en 2030 a un 40% respecto a 1990”.

El acuerdo internacional, jurídicamente vinculante, adoptado por 196 países para luchar contra el cambio climático este sábado en París, requiere de 55 países que supongan al menos el 55 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 para entrar en vigor. Los países deberán ratificar el texto en el plazo máximo de un año a partir del 22 de abril de 2016.

El documento cubre las principales áreas identificadas que son esenciales para alcanzar conclusiones relevantes. Según informa la Convención, en materia de mitigación requiere de una reducción de emisiones “lo suficientemente rápida” para lograr que el objetivo de limitar la temperatura, que se ha fijado en 2 grados centígrados.

Con respecto a esto, Ularqui ha recordado que la UE está ahora mismo en un 23% frente al 40% que pretende alcanzar en 15 años, en relación a los niveles de emisiones de 1990. “Ahora estamos en un 23%, con lo cual el salto es enorme. hay que poner todas las maquinarias en marcha para reducir las emisiones en todos los sectores, no solo los sectores típicos”, ha subrayado

Por ello, ha explicado que a mediados del próximo año los países europeos comenzarán a negociar un paquete de reformas en los ámbitos de la energía, la eficiencia energética y el transporte y ha recordado que ya existe una propuesta de la Comisión Europea para regular el comercio de emisiones, en la que figura la mayor parte de la industria.

“Ahora lo que hay que dividir es la parte de sectores difusos –ha señalado–. Ahí es donde el reparto todavía no se ha hecho entre Estados miembros y esa parte es un 30% de las emisiones que tenemos que empezar a repartir entre los Estados miembros”.

La directora de la Oficina de Cambio Climático ha indicado que ya se sabe que el reparto se llevará a cabo conforme a un criterio de reparto per cápita, por lo que ha indicado que las estimaciones de reducción de emisiones en este sector que baraja el Gobierno de España es de entre un 28% y un 30%.

“Nosotros tenemos ya una hoja de ruta 2020 y esa ruta la estamos revisando con vistas a que en 2030 tenemos que reducir un 30% más. Estamos haciéndolo ahora porque todas las políticas que apliquemos ahora van a tener un coste mucho más eficiente –ha asegurado–. La curva de disminución empieza en el 2020 que es cuando entra en vigor el tratado, pero sería mucho más costoso. Estamos trabajando ya dentro del Gobierno para identificar nuevas políticas y alcanzar ese objetivo independientemente de cómo vaya la negociación en Europa.”

LAS RENOVABLES NO TIENEN MARCHA ATRÁS

Al ser preguntada por un incremento de los incentivos a las renovables, Ularqui ha señalado que, a su juicio, lo que se ha hecho durante los últimos cuatro años ha sido “poner orden en el mercado, que estaba un poco desordenado en términos económicos”.

De hecho, ha incidido en que las renovables han mantenido un 7% de rentabilidad y que el país “no ha dejado de cumplir objetivos” en cuanto a sus compromisos en la materia. Por otra parte, ha indicado que durante las próximas semanas sacará a subasta la instalación de 700 megavatios de energías renovables. “Estamos en la senda para cumplir con los objetivos”, ha asegurado.

Por otra parte, en cuanto al Ejecutivo que se forme tras las elecciones generales del próximo día 20, se ha mostrado convencida de que la apuesta por las renovables es “un camino que no tiene marcha atrás”. “Tendremos que ver a ver cómo se plantea –ha indicado–. Las renovables tienen que ser parte de la política de descarbonización de la UE y de la política de descarbonización de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *