Domingo, 28 Mayo, 2017

Los oficios artesanos ocuparán Granada esta Navidad

Los principales objetivos que se quieren conseguir con la feria 'Hecho en Granada' son generar empleo, dinamizar la vía pública y recuperar los oficios artesanales

Ejemplo de lo que se podrá ver la I Feria Navideña de Oficios Artesanos 'Hecho en Granada'


image_print

Los comerciantes y artesanos que habitualmente se encuentran  en el Paseo de los Tristes se trasladan esta Navidad a la Plaza de la Trinidad, desde el 19 de diciembre al 6 de enero con la I Feria Navideña de Oficios Artesanos ‘Hecho en Granada’. Tras la edición de ‘Granada Pintabien’, la concejal de Comercio y Ocupación de Vía Pública en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, ha comentado que esta plaza granadina se ha convertido en un espacio en el que la gente “va a buscar y a comprar”.

Los principales objetivos que se quieren conseguir con la feria ‘Hecho en Granada’ son dos para el Consistorio granadino,  generar empleo y dinamizar la vía pública, todo ello “con una oferta diferente, una artesanía de diseño y contemporánea”, comenta Francés.

El objetivo de los artesanos surge por la necesidad de mostrar los trabajos que hacen en sus talleres, “talleres con muchos años de historia”, explica Mario López, secretario de Elsuk. Muchos de estos talleres provienen de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, “es una manera de ver los resultados que se dan entre el estudio y el ejercicio laboral”, comenta López. Él mismo es un ejemplo, se dedica al diseño de joyas de autor con el reciclaje de cuberterías antiguas hechas de plata o la alpaca. Son piezas duraderas con las que se produce un intercambio cultural, se identifican con la historia “yo tenías una pieza así o mi abuelo trabajaba también de esa manera”, comenta la gente cuando compra, tal y como ha asegurado el artesano.

Además la asociación Elsuk forma parte de la Fundación de Artesanos que tiene sede en Galicia, “hay que revalorizar la palabra ‘artesano’, las ferias se están malinterpretando”, se lamenta López, “no es una reventa”. Por su parte María Francés, ha explicado que  con la palabra ‘oficios’ se recupera algo que se ha perdido, “los objetos con una vida más larga, no los de usar y tirar”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una magnífica iniciativa la del Ayuntamiento y los profesionales de la artesanía. En muchas ciudades se organizan por estas fechas ferias de artesanos con muy buena aceptación por parte del público y en nuestra ciudad se echaba de menos. Esperamos ver un buen ejemplo de lo que el “arte” y el”oficio” dan de sí cuando se ponen en buenas manos.