Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Los médicos residentes en Urgencias de Granada convocan una huelga

Esta se llevará a cabo el próximo día 27 de abril a las 15 horas para solicitar "unas guardias dignas"

Imagen de archivo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Médicas y médicos residentes de jornada complementaria en Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada han convocado una huelga que se llevará a cabo el próximo día 27 de abril a las 15 horas. Así lo ha indicado el Comité de Huelga de dicho sector en un comunicado en el que se explica que a esta decisión “se ha aprobado en Asamblea de médicos residentes el pasado día 16 de abril en votación secreta y se ha comunicado por registro a la delegación territorial de empleo de la Junta de Andalucía y a la gerencia del SAS (Servicio Andaluz de Salud)”..

Tal y como ha quedado recogido en dicho comunicado, “el objetivo de la huelga es mejorar las precarias condiciones en las que nos vemos obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias”, algo que queda matizado más adelante: “Frecuentemente con una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna, el cumplimiento de la normativa y legislación vigente y nuestro contrato formativo”.

Estos problemas, generados por “unas guardias de urgencias ‘low cost'”, “no suceden en otras urgencias de hospitales de primer nivel o de referencia del Estado, donde a pesar de una alta carga asistencial y la naturaleza propia de las urgencias se garantiza unas condiciones de trabajo dignas y una correcta supervisión de todos los médicos residentes”, han asegurado por medio del ya citado escrito.

Los médicos aseguran que “nos vemos obligados” a convocar esta huelga debido al caso omiso que se ha hecho a sus reclamaciones, que aseguran “no vienen de nuevo”. Además, insisten en que “no queremos más salario ni privilegios”, sino que “queremos unas guardias dignas”.

En el manifiesto, también comunicado por los médicos, hacen hincapié en que “bajo nuestra responsabilidad moral, profesional y deontológica, exigimos a los/las responsables asistenciales y docentes medidas y recursos que proporcionen una adecuada atención a los pacientes y garanticen la calidad del Sistema Público de Salud y de la formación del sistema MIR; así como condiciones laborales seguras y apropiadas para todos sus trabajadores, tal y como establecen los programas formativos, la normativa y legalidad vigentes”.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mal endémico del sistema de residentes Español. Mano de obra barata al servicio del sistema sanitario que cubre las carencias de personal de los servicios de urgencias con personal en formación. Ánimo compañeros tenéis todo mi apoyo.