Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

Los imprescindibles del Sònar 2017

10 propuestas que no debes perderte en la 24ª edición del Sònar Music Creativity & Technology

Foto: Sònar 2017
David Marín Román


image_print

A pocos días del comienzo de la 24ª edición del Sónar en Barcelona, ya podemos casi oler el calor de las válvulas de los sintetizadores analógicos, recibir el golpe del bajo a través de los potentes subwofers o ver las interminables iluminaciones led en los escenarios de los aparatos digitales y controladores midi. En breves días para ser exactos el próximo miércoles 14, comenzará todo con la esperada velada de Bjork Dj set.

En este artículo simplemente queremos recomendaros 10 artistas recomendables al 100% y que no te deberías perder, si acudes al festival más importante del mundo de música electrónica.

ARCA (LIVE) & JESSE KANDA

El venezolano es un extraordinario artista. Uno de los más venerados del presente y nos presentará su nuevo disco. Ambientes enrarecidos, beats modernizados, ritmos latinos aún no inventados, Alejandro Ghersi avanza en su carrera cantando él mismo todos sus temas y aportando a la electrónica actual una serie de sonidos de espectacularidad y rareza aún por definir. Además los visuales corren a cargo de uno de los VideoDj´s de mayor reputación, Jesse Kanda.

ANDY STOTT

Stott hace ya más de una década que nos regala sus oscuras danzas en el mundo subterráneo del IDM y el techno slow o a medio tiempo. Con bases muy bien forjadas al estilo house, su sonido es reconocido y muy particular, labrándose un carisma de artista de alta calidad. “Too Many Voices” (2016) es el último trabajo de Stott. El de Manchester aporta pequeños cambios a su particular interpretación de la electrónica de medios tiempos, expresando nuevas tendencias con voces superpuestas que hacen más dulce en parte su eterna oscuridad. Sin duda uno de los productores más sóloidos y respetados del panorama.

JUANA MOLINA

Con su disco recientemente estrenado, el pasado 5 de Mayo, la argentina propone un océano de pads sintetizados y e instrumentos acústicos. “Halo” es su título y evoluciona sin duda los paisajes ambientales más electrónicos, con elementos orgánicos. Sin duda una artista ya curtida, que David Byrne puso en el punto de mira mundial al llevársela de gira por el 2002. Pop onírico, cuidando el detalle, con loops vocales de orfebre, Juana Molina es toda una artista que no deja indiferente.

SOULWAX

Presentarán en Sònar un directo abrumador, presentando su nuevo trabajo “From Dewee”. Con una banda de siete músicos, incluyendo el miembro original Stefaan Van Leuven tocando bajo y sintetizadores; tres baterías: Victoria Smith (Jamie T), Igor Cavalera (Sepultura, MIXHELL) y Blake Davies (Turbowolf); y Laima Leyton (MIXHELL) al sintetizador y haciendo coros. Todo un despliegue de producción para un live que promete ser la recreación de su propio estudio de grabación, cargado de sintetizadores, cajas de ritmo y todo tipo de instrumentos.

MODERAT

Convertidos finalmente en ídolos de la electrónica actual, con solidez y trabajo, Moderat supone una poderosa puesta en escena, apoyados siempre por un buen diseño lumínico y proyecciones de gran espectacularidad y colorido. Sus hits, son verdaderos tracks construidos con mucho trabajo y no poco talento, que se han convertido en temas bailados por las nuevas generaciones de clubbers. Moderat empezó como un proyecto a parte de las respectivas carreras de Modeselektor (Gernot Bronsert y Sebastian Szary) y Apparat (Sacha Ring) que ya de por si auguraban éxito, pero pronto transmitieron la certeza que juntos podrían trascender más allá de lo esperado tras publicar temas tan contundentes como “Rusty Nails”, “A New Error” o “Bad Kingdom”. Pequeños clásicos absolutamente incrustados en la mente de los amantes de la electrónica.

NICOLAS JAAR

Nicolas presenta su nuevo trabajo en directo “Sirens”. Alabado por la crítica el productor de origen chileno, que se encuentra quizás en el mejor momento de su carrera y que dio por finalizada la etapa de Darkside con Dave harrington, no muestra la menor duda en plantear un recorrido por su infancia, por los recuerdos del artista y dar forma a un disco con altibajos y poderosos contrastes, entre el silencio y el ruido, entre lo sintético y lo acústico. Blues, ambient, noise, cumbia, house, Jaar se atreve con todo y con un fenomenal resultado atesorando el talento que se le presuponía. Excelente sin duda para todos los oídos.

NOSAJ THING + DAITO MANABE

El productor americano y el creador japonés, en una de sus contadísimas citas mundiales, llegan a Barcelona. Ambos ya habían trabajado juntos en los clips de dos temas de Nosaj Thing, “Eclipse/Blue”, incluido en “Home” (LP del año 2012) y “Cold Stares”, de “Fated” (2015), ambos dirigidos por Manabe con su habitual maestría, combinando elementos como la danza, el diseño lumínico, drones voladores y la generación algorítmica de imágenes. Su nuevo espectáculo, en el que ambos comparten escenario uno junto a otro, confirma lo bien que casan sus respectivos universos creativos: por un lado los beats abstractos y las melodías emotivas del músico angelino y por el otro los scanners en tiempo real y la desbordante creatividad visual del artista nipón.

JUSTICE

Presentando su trabajo “Woman”, cinco años después, continúan la senda abierta con el trabajo “Audio, Video, Disco”. Disco que copia el sonido obtenido y deja atrás el marcado carácter del metal eléctrico y contundente de “Cross”. Voces melancólicas, bajos imposibles, cuerdas reales, melodías pegadizas sacadas de sueños obtenidos en los setenta. De todos es sabido la potencia de sus conciertos y confiamos que a pesar de su relajación en el sonido, dejando atrás el electrohouse infeccioso, para navegar en el pop eléctrico y melódico, tengan el mismo efecto en directo que hasta el momento. Porque si por algo son conocidos Justice es por la contundencia de sus directos, con la aportación del show estrictamente sacada del rock o el metal y superpuesta sobre su peculiar sonido.

VITALIC

“Voyager” marca el regreso de Vitalic a la primera línea de la escena internacional. El productor francés, con una legión de miles de fans en todo el mundo, mantiene en este nuevo LP, el cuarto de su carrera, los elementos que han definido su música desde el principio: energía techno, melodías pop, sonidos cósmicos, querencia por el acid y un punto de feliz excentricidad. Con este álbum, Pascal Arbez-Nicolas celebra los 15 años de Vitalic, dando forma a un trabajo que recupera su amor por el space disco (o como lo llama él, el “fuzzy disco”). Para ello ha contado con la colaboración de Miss Kittin y ha grabado una sorprendente versión de Supertramp

ERIC PRYDZ

El sueco, residente en Los Angeles desde hace algunos años, ha trabajado toda su vida desde el undeground y es admirado por gente como Laurent Garnier o Four Tet (quien recientemente ha remezclado un tema suyo), aunque sus seguidores se cuenten por miles y actúe delante de grandes audiencias en todo el mundo. El sello de Prydz es bien reconocible en todo lo que toca: electrónica de acordes ascendentes y latido pop, arreglos épicos y efectos euforizantes sobre quien la escucha. Y siempre poniendo en escena un show deslumbrante, acorde con su sonido espectacular y emocionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *