Viernes, 26 Mayo, 2017

Los hospitales granadinos implantarán un programa para mejorar la aplicación de antibióticos

Fomentar el uso adecuado de los antibióticos es una medida que desde hoy formará parte de un programa formativo en el que los facultativos de los centros hospitalarios granadinos también se formarán



image_print

Desde Atención Primaria y desde las áreas de Farmacia de los hospitales, siempre ha sido muy común hacer llegar a la población mensajes de raciocinio y uso adecuado de los antibióticos. “Nunca viene de más recordar que los antibióticos solo deben ser usados bajo prescripción médica, y respetar la dosis y duración del tratamiento que prescribe el facultativo“, ha comentado el delegado de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, durante la presentación de un programa formativo para profesionales de la sanidad, recordando que “no hacer un uso adecuado puede contribuir a la pérdida y eficacia de los mismos, frente a las enfermedades infecciosas y al riesgo de padecer efectos adversos”.

Estos mensajes que se trasladan a la ciudadanía, también se van a trasladar a los profesionales del sector sanitario y a los facultativos. Para ello, se ha presentado un curso, prueba de la importancia que en el ámbito hospitalario se da a la formación, y que tiene que ver con la relevancia que se le da al uso de los antibióticos. “Los hospitales adoptan medidas para un mejor conocimiento y uso de los antibióticos, que se han visto mejoradas con la implantación de un programa, en el que participan diferentes profesionales, con diferentes profesionales, y donde se quiere establecer un protocolo apara utilizar el tratamiento antibiótico”, ha comentado Almagro,  “y que contempla que los infestólogos revisen diariamente las prescripciones de determinados antibióticos, sobre el tratamiento más adecuado”.

Esto permitirá cambiar la cultura del tratamiento y aplicarlos adecuadamente, porque no todas las enfermedades requieren tratamiento antibiótico, y dependiendo de la enfermedad infecciosa, será necesario el uso de uno u otro, específicamente. De lo que se trata es de mejorar el conocimiento y uso de los antibióticos. “Este programa quiere establecer un protocolo de actuación, con ese objetivo desde 2008 un grupo operativo de expertos viene funcionando para elaborar un mapa microbiológico de los distintos servicios y áreas del hospital“, ha explicado Higinio Almagro.

Ese mapa permite tener una información detallada de los microorganismos más frecuentes que aparecen en las distintas áreas de los hospitales. También establece un sistema de vigilancia de la resistencia bacteriana, y establecer la estrategia más adecuada para evitar esta situación, “y ello permite actuar a tiempo con la estrategia más adecuada, y mejorar la evolución clínica de los pacientes afectados por una infección”.

Conscientes de la complejidad de ese manejo de los antibióticos, y se está desarrollando un curso, en una primera edición, que tiene como objetivo fundamental profundizar en el conocimiento de las infecciones y las respuestas que se le puede dar.

Según el director de la Unidad Clínica de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, José Hernández, “los microorganismos son los mismos de siempre, lo que varía es la sensibilidad de los antibióticos a los mismos. Y lo que se pretende con este programa de optimización es evitar que sigan desarrollándose resistencias“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *