Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Los grupos políticos se pronuncian ante la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales

La primera aprobación ha tenido la aprobación de PSOE, Izquierda Unida y Vamos Granada, la abstención de Ciudadanos y la negativa de PP

Comisión Extraordinaria de Economía para la primera votación de las Ordenanzas Fiscales | Foto: Javier Algarra/Ayuntamiento de Granada
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha llevado a cabo en la mañana de hoy la votación de la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para 2017 en la Comisión Extraordinaria de Economía, que ha tenido como resultado su aceptación tras los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Vamos Granada, la abstención de Ciudadanos y el ‘no’ del Partido Popular.

Unas ordenanzas que parten con medidas como el incremento de los ingresos “sin tocar los tipos del IBI”, la iniciativa de mantener la bonificación por domiciliación del IBI de forma progresiva dependiendo del valor catastral de los inmuebles, la bonificación por la domiciliación del IBI y la eliminación de la bonificación del 100% del impuesto de vehículos de tracción mecánica en aquellos que tengan más de 25 años.

Tras la Comisión, los representantes políticos de las agrupaciones con representación en el Ayuntamiento de Granada han mostrado su opinión sobre las bases presentadas de cara a la aprobación de las Ordenanzas definitivas, que se deberán realizar en el pleno del 27 de diciembre.

“Izquierda Unida y Vamos, Granada han dado un sí condicionado que nos permiten mantener el diálogo y el debate un mes más. Ciudadanos ha mantenido una actitud de abstención. Quedamos a la espera de sus propuestas, que nos las trasladarán por escrito y que estaremos encantados de estudiarlas”, ha señalado al respecto Baldomero Oliver.

Junto a esto, el concejal de Economía, Hacienda y Smart City en el Consistorio ha señalado que “tenemos al menos un mes para seguir buscando soluciones para Granada”.

Desde Izquierda Unida, Francisco Puentedura ha señalado que se han mostrado “favorables” ante estas Ordenanzas debido a que “el equipo de gobierno se ha comprometido a luchar contra el fraude fiscal, a hacer un plan de inspección de las excepciones de bienes inmuebles y a llevar a cabo medidas de mayor progresividad fiscal para modificar las ordenanzas de terrazas”.

Otra de las propuestas con las que sea mostrado de acuerdo el portavoz municipal se centra en la revisión de las tasas de basuras. “Esto posibilita que los pequeños negocios que no generan gran volumen de basura no paguen basura de tipo industrial que es una actividad demasiado cara”, ha recalcado Puentedura.

A pesar de ello, el portavoz ha afirmado su intención de “seguir hablando para tener una posición definitiva” de cara a la aprobación definitiva de las ordenanzas, que tendrá que llevarse a cabo antes del 27 de diciembre.

La concejal de Vamos, Granada Pilar Rivas ha señalado por su parte, que han votado ‘si’0 a las Ordenanzas Fiscales porque ha sido apoyado por el 52.43% de sus inscritos en una votación online. A pesar de ello, Rivas ha indicado que “los resultados de la votación también concluyen que este apoyo a la aprobación inicial no se convertirá en un voto a favor en la aprobación definitiva si no se dan las dos condiciones que han tenido un mayoritario respaldo en la consulta”.

“Con un 84% los inscritos han considerado que para el 27 de diciembre, antes de la aprobación definitiva, Paco Cuenca tiene que estar limpio de su imputación o haber renunciado a la alcaldía”, ha recalcado Rivas. Otro de los cambios que deberá realizarse para contar con el ‘sí’ definitivo de la agrupación sería el cumplimiento de 10 propuestas en materia económica propuesta por el partido, tal que el 92,5% de los encuestados así lo ha considerado según las palabras de Pilar Rivas.

Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos Granada, ha afirmado que se han abstenido ante la votación a la espera de presentar una serie d epuntos “que consideramos importantes” en el periodo de alegaciones abierto hasta la aprobación definitiva de las Ordenanzas.”El voto afirmativo lo daremos cuando tengamos nuestras exigencias encima de la meas y sean aceptadas por el equipo de gobierno”, ha expresado Salvador.

De igual modo, Luis Salvador ha explicado que “lo que no queremos es que haya una subida de la carga impositiva a los granadinos”, ya que “los impuestos que han estado pagando han sido muy grandes y han sido quienes han pagado la carga de la crisis”.

Con una posición contraria se encuentra el grupo municipal del Partido Popular, quienes han voto ‘no’ a las Ordenanzas por la “falta de programa electoral” del equipo de gobierno, ya que, según ha señalado Francisco Ledesma, concejal ‘popular’, “no han llevado más de dos o tres puntos”.

“El teniente de alcalde se ha visto acorralado y han mostrado que las reivindicaciones que nos hacían cuando estábamos en el equipo de gobierno no pueden llevarlas ellos a cabo ahora”, ha recalcado Ledesma.

De igual modo, el concejal ha señalado que la línea roja que ha impuesto al equipo de gobierno para la aprobación de estas Ordenanzas seas que el recibo del IBI sea “el mismo céntimo de euros que venían pagando todos los granadinos o, incluso, lo bajen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *