Viernes, 24 Marzo, 2017

Los ex mineros de Boliden abandonan hoy su encierro en la Catedral tras 149 días



image_print

Los ex mineros de Boliden, empresa que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), anunciaron que hoy finalizará el encierro que mantienen 20 miembros de este colectivo en la Catedral de Sevilla desde hace 149 días, tras no encontrar una “solución completa”, aunque advirtieron de que continuarán con las movilizaciones.

    En declaraciones a Europa Press, el portavoz de este colectivo, Juan José Fernández, explicó que los mineros continúan esperando el “cumplimiento” de las promesas de la Administración que “no da soluciones” y añadió que una veintena de personas se encuentra aún sin colocación.

   Además, indicó que 23 mineros se encuentran ya trabajando en distintas compañías, entre las que se encuentra la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa o relacionadas con “Cobre Las Cruces”, que explota terrenos en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Sin embargo, aclaró que “por el momento” unos 20 siguen sin ofertas de trabajo y que la Administración “no ha abonado las indemnizaciones de los que habían aceptado bajas incentivadas ni los complementos comprometidos”.

   “Los mineros y sus familias están cansados de esperar soluciones que no llegan por lo que se da por terminada la acción en la Catedral, pero se continuará con nuevas acciones hasta que no se tenga una solución definitiva”, aseguró Fernández, quien se mostró a la “espera” de que la Junta les presente nuevas ofertas de trabajo en los próximos días.

   Por último, recordó que el campamento ha durado un total de 263 días, de los que 114 días se realizaron ante las puertas del Parlamento andaluz y los 149 restantes en la Catedral de Sevilla. Asimismo, unas 26 personas llevaron a cabo una huelga de hambre de 32 días para “protestar” por los “incumplimientos de la Junta” en materia de recolocación.

   Por su parte, fuentes de la Delegación provincial de Empleo en Sevilla indicaron a Europa Press que se continúan llevando a cabo conversaciones con una representación sindical del sindicato CCOO, tanto a nivel provincial como regional, para seguir definiendo y concretando el futuro de los ex mineros. “La solución se está terminando de perfilar entre la Administración y los sindicatos en un clima de buen clima de entendimiento”, añadieron.

   En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que se continúa avanzando en la solución de las distintas fases del acuerdo y explicaron que se encuentra “pendiente” la ultima fase, “como bien son conocedores los ex mineros”.

   El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ya anunció en septiembre que más de 40 ex mineros de Boliden ya se encuentran trabajando. Los primeros de estos empleos fueron ratificados en julio con 21 contrataciones en la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa y en diversas compañías que desempeñan tareas medioambientales para “Cobre las Cruces”

   Estas recolocaciones respondían a la aceptación de parte de los ex mineros de los contratos ofrecidos por la Junta en el marco de la mesa de negociación, ante la que la Administración presentó 50 ofertas de recolocación inmediatas con contratos indefinidos y un salario mínimo anual, “según lo acordado en 2007 por los propios ex trabajadores”, que asciende a 18.500 euros al año.

   De estos puestos, 22 eran para la empresa pública Egmasa y 22 para empresas que desarrollan tareas medioambientales en “Cobre las Cruces”. Además, se ofreció a tres personas que lo habían solicitado bajas incentivadas y a otros tres la invalidez permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *