Viernes, 17 Noviembre, 2017

            

Los cuatro senadores de Granada, testigos de la Historia

Sebastián Pérez, Luis González, María José Martín y José Martínez Olmo, que participaron en la aprobación del artículo 155, relatan los “sentimientos encontrados” en este día que quedará para el recuerdo del país

Sesión en el Senado del pasado 27 de octubre de 2017 | Fuente: EP
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El 27 de octubre de 2017 ha quedado ya grabado en la memoria colectiva de este país. Decenas de miles de personas, por no decir millones, contenían su emoción, y esperaban, conectados a las radios, a las televisiones, a los dispositivos móviles y demás canales de comunicación, el punto y aparte de un conflicto que ha mantenido en vilo, y lo sigue haciendo, a buena parte de la población española. La mañana del pasado viernes, todo el país miraba qué estaba ocurriendo en el Parlament y, como consecuencia, qué postura se iba a adoptar en el Senado.

Ese día, tras seis horas de debate, el Senado finalmente aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida extrema e inédita en la democracia, para frenar el proceso independentista de Cataluña, que suponía, como medidas principales, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.

A las 10 de la mañana, el hemiciclo del Senado se encontraba abarrotado. A los 266 senadores se unieron numerosos diputados que querían ser testigos de esta sesión histórica. Fue una mañana de infarto, cargada de inquietud por el transcurso del pleno en el Parlament. De hecho, la votación para aplicar el 155 llegó tan solo 45 minutos después de la aprobación en Barcelona de la resolución para declarar la independencia. Con un total de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el Senado dio luz verde al Gobierno para poder actuar amparado bajo el artículo 155.

Entre esos 214 votos positivos están los de los cuatro senadores que representan a la provincia de Granada. Sebastián Pérez, Luis González, María José Martín y José Martínez Olmos vivieron de primera mano, y nunca mejor dicho, la votación, pues los cuatro pulsaron el botón para permitir que la ley actuara. Fue un día intenso, difícil de olvidar para ellos, y todos coinciden en una cosa, en que hicieron “lo que tenían que hacer”.

(De izq. a drch) María José Martín, Sebastián Pérez y Luis González en el Senado el pasado 27 de octubre | Fuente: Twitter

 

SEBASTIÁN PÉREZ (PP)S: ” SENTÍ LA EMOCIÓN DE SABER QUE MI VOTO ESTABA AYUDANDO A QUE ESPAÑA NO SE ROMPIESE” 

Sebastián Pérez, senador del Partido Popular por Granada, nos relata el sentimiento de responsabilidad que le acompañó durante toda esa jornada.  “Sentí emoción al saber que, con mi voto, estaba ayudando a que España no se rompiese, y a seguir avanzando juntos en el camino de la Constitución”. En esas horas cruciales para el país, Pérez pensó que su labor era defender una unión de España que comenzó en Granada, según apunta, con la Toma, en 1492.

“Fue un día de sensaciones encontradas”, relata Luis González, otro de los senadores del PP que representa a la provincia. González asegura que nunca pensó que, en su breve historia como senador, le iba a tocar asumir esa responsabilidad. “Voté en conciencia, y no me arrepiento de esta decisión porque estoy convencido que ha sido y será lo mejor para todos nosotros”, afirma.

Sin embargo, Luis González confiesa que fue un momento personal y profesional complicado. “Por una parte, sentí alegría ya que se estaba votando la vuelta a la situación de cordura y de racionalidad que debe imperar en un estado moderno como es el español; pero, por otra parte, también significaba el fracaso de la política y el de una imposición” (en referencia a las actuaciones y decisiones tomadas por el Gobierno catalán), matiza el senador quien asegura, en conversaciones con este periódico, que “recurrir a medidas extremas nunca es agradable”, de ahí ese sentimiento contrapuesto.

Vista del hemiciclo del Senado desde el escaño de Sebastián Pérez | Fuente: Twitter

LUIS GONZÁLEZ (PP): “NO ME ARREPIENTO, NI LO HARÉ NUNCA, DE LA DECISIÓN QUE TOMÉ EL PASADO VIERNES”

“Creo que todos sentimos una enorme responsabilidad al presionar el botón de votación, pero que todos tuvimos la convicción y satisfacción de que nuestro voto estaba imponiendo la cordura y el respeto a la ley”, añade.

Para María José Martín también fue un día de sentimientos encontrados.  “Jamás hubiese imaginado que un cargo público, y menos un presidente de una comunidad autónoma, estuviera dispuesto a romper con la ley, con la Constitución, y a dividir de esa forma al pueblo catalán”, comenta esta senadora del PP por la provincia de Granada.

“Creo que esto nos ha servido para que todos los demócratas nos unamos más, y para demostrar que nuestra democracia tiene la madurez suficiente para atajar en tiempo y forma estos meses tan complicados”, incide Martín al otro lado del teléfono.

MARÍA JOSÉ MARTÍN: “HEMOS DEMOSTRADO QUE NUESTRA DEMOCRACIA TIENE LA MADUREZ SUFICIENTE
PARA ATAJAR EN TIEMPO Y FORMA ESTOS MESES TAN COMPLICADOS”

Escaño en el Senado de José Martínez Olmos, senador del PSOE por Granada, el 27 de octubre | Fuente: Twitter

 

JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS: “FUE UN DÍA DE EMOCIONES, PERO TAMBIÉN UNA JORNADA PARA CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES”

“Estoy convencido de que hicimos lo que teníamos que hacer”, apunta, por su parte, el senador del PSOE por la provincia de Granada, José Martínez Olmos. En su escaño, Martínez tuvo la sensación “de estar siendo protagonista de un momento histórico para el futuro del país”.

“Estaba seguro de que estábamos dando un paso al frente para devolver la normalidad democrática a España”. Martínez Olmos recordará esa jornada como un día positivo para la sociedad. “Aunque la situación nos obligase a adoptar decisiones que nunca nos hubiese gustado tomarlas, nos ha servido para darnos cuenta de que la Constitución tiene una capacidad de respuesta a situaciones de esta naturaleza, de la que hicimos uso. Creo que hemos hecho lo correcto”, apostilla el senador socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *