Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Los cortes de luz y las secuelas de la crisis económica, los principales problemas de los granadinos

Los continuos cortes del suministro electrónico en el Distrito Norte representan un 15% del total de quejas de los granadinos que recibió el Defensor de la Ciudadanía de Granada en 2017

Los Granadinos en su día a día | Foto: Gabinete
Paula Ruiz


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Un total de 10.897 personas acudieron durante 2017 a la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, una cifra que supone un aumento del 108% con respecto al 2016. Entre ellas, 256 familias fueron atendidas desde el Servicio de Intermediación Hipotecaria, consiguiendo así suspender varios desahucios. Más de 8 mil actuaciones fueron realizadas en defensa y protección de los derechos de la sociedad civil.

Los continuos cortes de luz que durante varios años llevan sufriendo algunos barrios de la zona Norte encabezan la lista de quejas recibidas. El problema no se soluciona. Es más, las quejas en este sentido han aumentado. Si en 2015 se registraron un 12%, este 2017, ha sido un 15%.

Manuel Martín, el Defensor del Ciudadano, ha explicado que se trata “del problema más grave” y que “requiere una intervención inmediata”, por lo que ha instado a las administraciones competentes aportar soluciones.

A pesar de la mejora de algunos indicadores económicos, las secuelas de la crisis económica siguen presentes en la vida de los ciudadanos. Este problema supone un 12% de las quejas e incluye el tema de desempleo, las dificultades económicas en los hogares, las hipotecas, la pobreza energética y otros muchos aspectos.

Los granadinos siguen denunciando la contaminación acústica que viven en su día a día. La causa de ello son principalmente los ruidos que provienen de terrazas, los perros en espacios públicos, las despedidas de soltero y el uso de bicicletas en aceras. Los problemas relacionados con la convivencia suponen un 11% del total de quejas recibidas en este 2017.

Manuel Martín ante la prensa | Foto: Paula Ruiz

QUEJAS POR LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS

Un 10% de las quejas están relacionadas con los problemas sobre la atención en la sanidad pública. La saturación de las urgencias hospitalarias y la gran demora en la atención sanitaria transmiten una gran desconfianza en el sistema sanitario público, originando así un creciente desvío de pacientes hacia la sanidad privada, según describe el balance presentado esta mañana a los medios.

En esta línea, también han afirmado que “existe una gran falta de recursos para atender a las personas con enfermedad mental y desgaste que supone cuidarlos en casa”.  Llamadas de auxilio por parte de familiares y quejas por parte de otros ciudadanos forman un 9% de las querellas recibidas a lo largo del año 2017.

Un año más, las quejas relacionadas con la Atención a las Personas en Situación de Dependencia han incrementado y suponen un 9% del total. El motivo principal de este descontento es el incumplimiento del deber legal de resolver en plazo el expediente de dependencia, según ha explicado Martín.

La lentitud en las tramitaciones que deben realizar los ciudadanos y la falta de información de los mismos crean un laberinto administrativo que genera un gran descontento a los granadinos. El número de reclamaciones por la falta de agilidad en las devoluciones económicas y las dificultades de acceso a la Administración Electrónica supone también un 9% de las quejas.

El pasado abril se cumplieron tres años de la desconexión ferroviaria de Granada. Con motivo de las obras para traer la Alta Velocidad quedó suprimida la línea Granada-Antequera. Dicho corte perdura hasta hoy día y ha supuesto este año el 8% de las reclamaciones.

Las multas y sanciones impuestas a los ciudadanos (8%) y la desprotección del patrimonio histórico (2%), entre otras, son más de las quejas que recibe el Defensor de la Ciudadanía de Granada y que pretenden ser erradicadas con las acciones llevadas a cabo. “Las quejas planteadas han tenido una respuesta, pero los problemas aquí expuestos exigen una solución por parte de las Administraciones Públicas” aclara el portavoz del Defensor de la Ciudadanía de Granada acerca del informe anual de 2017.

PROPUESTAS DE MEJORA

Las propuestas para la mejora del bienestar de los ciudadanos y la resolución de los problemas planteados son los siguientes:

  • Exigir a Endesa un informe sobre las instalaciones eléctricas en la Zona Norte de Granada y una supervisión continua.

  • Mejora de las políticas sociales existentes y puesta en marcha de nuevas.

  • Crear una ley para evitar desahucios y hacer efectivo el derecho consagrado en el artículo 47 de la Constitución Española, en el que consta que cada ciudadano tiene derecho a una vivienda digna.

  • Reformar el mercado eléctrico que garantice precios justos y equilibrados.

  • Garantizar el derecho al descanso y el cumplimiento de las normas en el espacio público.

  • Mantener una sanidad pública de calidad: acceso rápido y fácil a las consultas externas, que no exista demora en las cirugías programadas, atención rápida a problemas urgentes.

  • Restablecer de inmediato las conexiones ferroviarias.

  • Mayor agilidad ante los retrasos del Salario Social. Atender a las personas beneficiarias de dicho salario en tiempo, sin retraso, ya que suelen ser familias numerosas con personas a su cargo.

  • Efectuar un cambio radical en la atención a las personas con enfermedad mental y realizar un plan de choque para paliar las carencias de la salud mental en Granada debidas a la falta de recursos sanitarios y sociales.

  • Acabar con el incumplimiento de la aplicación de la Ley de la Independencia.

  • Resolución de los problemas burocráticos, eliminar las formalidades superfluas e innecesarias. Crear un trato más humano y dar un servicio más sencillo a los ciudadanos.

 


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