Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

Los comerciantes de Calderería y Alcaicería ‘echan la persiana’ en señal de protesta

El Ayuntamiento de Granada informó este jueves a los dueños de establecimientos que serían multados por ocupación de vía pública "que tradicionalmente realizan sin permiso"

La zona de Alcaicería con los negocios cerrados y sin turistas | Foto: J.L.M.
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Un grupo de hombres y mujeres se ha presentado, esta mañana, a las puertas del Ayuntamiento de Granada. El motivo es que querían hablar con algún representante del equipo de Gobierno por lo sucedido ayer. La policía local de Granada avisó a comerciantes de las zonas de Alcaicería, Calderería, Calle Elvira y Cuesta de Gomérez de que serían sancionados si este viernes seguían con la mercancía expuesta fuera de sus locales. El Consistorio ha sacado del cajón el Pepri, más popularmente conocido como el Plan Albaicín, debido a que “son constantes las quejas de los vecinos porque no pueden pasar. Además, pidieron un informe de bomberos”, para comprobar la peligrosidad de ocupar la vía pública en caso de actuación por un incendio en la zona, según ha informado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

Lo de ayer fue solo “una campaña de información que no deberíamos hacer porque el reglamento lo deja bien claro”. Y es que el Plan Albacín busca la uniformidad en el estilo de un barrio Patrimonio de la Humanidad, de cara a la imagen que se ofrece a los turistas. De echo, hoy el Ayuntamiento ha avisado de que pasará a sancionar, multas de hasta 6.000 euros, y a retirar los productos expuestos en el exterior de los comercios.

Pero, para los comerciantes de las zonas afectadas “esto casi supone el cierre de nuestros negocios. Hemos venido aquí para intentar dialogar con la administración, a ver si hay una solución. Nosotros vamos a intentar poner mucho de nuestra parte”, afirma Mohsen, uno de los portavoces de los comerciantes de las zonas afectadas.

Comerciantes de las zonas afectadas esperan a hablar con representantes municipales | Foto: J.L.M.

“Nosotros no decimos que estemos totalmente en contra del plan, pero la calle va a perder su encanto. Creemos que hay que intentar despejar la vía pública, que no impida el día a día de los vecinos del barrio, pero al mismo tiempo dejar este encanto, que todos sabemos que es un gancho turístico para la ciudad de Granada”, subraya Mohsen.

Y es que, los comerciantes reconocen que hay infracciones, pero que intentarán subsanarlas, siempre con diálogo. “Nos tenemos que sentar con todos los afectados, comerciantes, asociaciones de vecinos del Albaicín y con el Ayuntamiento y seguro que encontramos una solución”

 

Estos trabajadores también se quejan que para la elaboración del Pepri no se ha tenido en cuenta su opinión. “Hemos sido un punto de revitalización del barrio. La zona de Calderería era un basurero y hemos conseguido que se convierta en un foco de atracción turística y un foco de energía económica, algún respeto nos tienen que mostrar”, señala otro de los comerciantes de Calderería.

Plan Albaicín

Para hablar de este asunto hay que trasladarse más de un año en el tiempo. Corría mayo de 2017, cuando se asentaron las bases del Plan para poner en marcha las sanciones de 6.000 euros por ocupación ilegal de la vía pública, calles y plazas, y de las fachadas. Ya entonces se informó a los establecimientos del cumplimiento de la norma pero, hasta el día de hoy, el Plan Albaicín, en lo referente a este tema, ha estado en el cajón.

Calderería Nueva y Vieja con los comercios cerrados | Foto: J.L.M.

Campaña informativa de la Policía Local

Por su parte, la Policía Local ha realizado una campaña informativa para informar detalladamente a cada comerciante de la obligación de retirar de la vía pública sus productos. Si alguno de los locales decide hacer caso omiso, será denunciado en los próximos días tras haber recibido hoy una primera advertencia.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Vergonzoso que Los oscuros intereses politicos traten de acabar ,, con la mayor singularidad comercial de la ciudad ,, unico zoco arabe de todo el pais ,,quieren acabar con el ,,, fastidiando empleo ,,turismo ,, impuestos ,,etc No les parece suficiente los tres años sin transporte ferroviario que han hundido la economia ,,o que Granada sea la provincia de todo el pais donde el paro ha bajado menos ,, o la economia ha crecido menos de un 1% ,,frente a la media nacional del 2.5% o nuestrso vecinos malagueños que han crecido mas de un 5.5%,,

  2. Vergonzosos que sean los propios politicos ,,quienes quieren cargarse uno de ls principales atractivos turisticos de la ciudad ..Unico en todo el pais , por su peculiaridad y atractivo turistico .. ,,, Deberian nombrarlo patrimonio inmaterial en lugar de destruirlo ,, los muy zopencos

  3. Quieren acabar con el zoco los fachas,,y sus discipulos.. mangantes y politicosos de turno .. Para salvaguardarlo habra que declararlo patrimonio de la humanidad ..salvemos el zoco granadino..