Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Los centros de participación activa ofertan más de 14.000 horas de talleres dirigidos a mayores

Los centros de la capital reúnen a alrededor de 35.000 socios, mientras que los del resto de la provincia prestan servicio a un total de 37.500 usuarios

Un centro de participación activa | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Un total de 23 centros de participación activa en la provincia de Granada ofertan este año más de 14.000 horas de talleres formativos y de ocio dirigidos a los más de 72.500 granadinos adscritos a alguno de ellos. Estos centros, de titularidad pública, ofrecen actividades lúdicas y formativas, así como orientación jurídica, servicio de comedor a precios reducidos y acceso a las nuevas tecnologías.

El presupuesto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para subvencionar los más de 300 talleres formativos y de ocio supera los 300.000 euros con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de los granadinos y granadinas mayores de 60 años.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado este martes uno de estos talleres en el CPA La Paz de la capital granadina, donde ha señalado que estos centros son espacios estratégicos para el envejecimiento activo o lo que es lo mismo, “para favorecer que nuestros mayores envejezcan aportando y participando en la sociedad”.

Los centros de participación activa de personas mayores tienen como objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social.

“Son un instrumento esencial para el envejecimiento activo, ofreciendo además apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a la población mayor”, resalta Almagro. En Granada, además de la capital, donde se sitúan seis de ellos, cuentan con estos dispositivos los municipios de Alhama, Loja, Montefrío, Láchar, Órgiva, Ugíjar, Maracena, Atarfe, Churrriana, Motril, Almuñécar, Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar, Santa Cruz del Comercio y Castril.

Los centros de la capital reúnen a alrededor de 35.000 socios, mientras que los del resto de la provincia prestan servicio a un total de 37.500 usuarios. Acceso y actividades Pueden acceder a estos centros todas aquellas personas de más de 60 años que residan en Andalucía, así como los cónyuges o parejas de los socios.

También pueden tener la condición de socios algunas personas mayores de 55 años siempre que cumplan con determinados requisitos de índole social. Las actividades se desarrollan en torno a tres grandes áreas: movilidad (42 por ciento), habilidades manuales (42 por ciento) y capacidad y deterioro cognitivo habilidades emocionales (42 por ciento).

En estos talleres se trabaja para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los usuarios de los centros, fomentando el seguimiento de un estilo de vida saludable, ayudando a mantener sus condiciones físicas y psíquicas y apoyando su integración en su entorno y su autonomía.

Almagro ha enfatizado que estas actividades también sirven a las personas mayores a superar situaciones adversas que puedan surgir en su vida cotidiana, “para ello se les instruye en hábitos y medidas de seguridad ciudadana, así como en el uso de las nuevas tecnologías”, según el delegado.

Así, en materia de formación se desarrollan todo tipo de talleres y actividades, en las que se trata de fomentar una participación igualitaria entre los socios de ambos sexos. Cada uno de los centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios en función de las demandas y necesidades de éstos.

En 2016, los talleres programados pasan por el fomento de la actividad física y deportiva (taichí, yoga, pilates, danza, gimnasia); habilidades manuales (dibujo, pintura, cerámica, música o bordado) y capacidad y deterioro cognitivo y habilidades emocionales (nuevas tecnologías, idiomas, inteligencia emocional).

Dentro de este último apartado también encontramos talleres de teatro, memoria, autoestima, risoterapia e inteligencia emocional. Entre otras prestaciones los centros ofrecen un servicio de comedor que proporciona el almuerzo a las personas mayores que así lo soliciten, de lunes a viernes.

Este servicio se ofrece a precios reducidos a los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. Los usuarios de los centros de participación activa también cuentan con un servicio gratuito de orientación jurídica personalizada para resolver aquellas dudas que puedan aparecer en su vida cotidiana y en su relación con su entorno.

Este servicio se puso en marcha en 2004 y ha dado información legal a más de 21.500 usuarios y usuarias en los Centros de Participación Activa de toda la comunidad autónoma. Sólo en la provincia de Granada han hecho uso de esta prestación un total de 2.249 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *