Lunes, 29 Mayo, 2017

Los candidatos a la Junta en Twitter: mucho ruido y pocas propuestas

A falta de 30 días para la primera cita electoral del año, la que decidirá el futuro gobierno de la Junta de Andalucía, los candidatos de cada partido se afanan en lanzar tuits de precampaña en los que el reproche, la crítica y el llamamiento a los simpatizantes son la norma, no así las propuestas para Andalucía, verdaderamente escasas en número y contenido | De los seis partidos políticos que, según las encuestas, entrarán en el arco parlamentario, ninguno ha colgado todavía en su página web su programa electoral

Fotos del perfil de Twitter de los candidatos | Redacción GD


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En 140 caracteres se pueden decir muchas cosas, todo está en aprovechar el espacio. En Andalucía, ese espacio está compuesto por más de medio millón de usuarios de Twitter, la mitad de ellos activos, que forman parte influyente de un electorado ‘digital’ al que ningún partido político está dispuesto a renunciar en las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo. Así se desprende de la actividad tuitera que en las últimas semanas han venido demostrando los siete candidatos con mayor intención de voto en los próximos comicios, una intención medida por un estudio de la Universidad de Granada.  A saber:

  • Susana Díaz por el PSOE
  • Juan Manuel Moreno por el PP
  • Teresa Rodríguez por PODEMOS
  • Antonio Maíllo por IU
  • Juan Marín por Ciudadanos
  • Martín de la Herrán por UPyD
  • Antonio Jesús Ruiz por el PA

Desde que Susana Díaz anunciara los comicios el pasado 26 de enero los tuits, menciones, retuits, hashtags, selfies y demás acciones comunicativas en la plataforma del pajarito azul se han vuelto cada vez más comunes por parte de unos candidatos que ven en Twitter un escenario de campaña más. Sin embargo, a las proclamas y consignas, a las llamadas al cambio y a la movilización no le han seguido las propuestas, las ideas reales que los candidatos tienen que ofrecer al electorado y al futuro de Andalucía… a pesar de las declaraciones de intenciones de algunos de ellos:

LOS PERFILES TUITEROS

¿Y a quiénes llegan los mensajes? Un breve repaso a los perfiles de Twitter de los candidatos a la Junta de Andalucía ofrece diferentes conclusiones, como que la candidata de PODEMOS, Teresa Rodríguez es, la que más seguidores aglutina, con algo más de 80.000, seguida de la presidenta de la Junta de Andalucía, a la que siguen aproximadamente 50.000 cuentas. Detrás de la socialista se sitúa el líder popular Juan Manuel Moreno, que tiene entorno a unos 17.000 seguidores y ya por debajo de los 10.000 se encuentran el resto de candidatos: Antonio Maíllo con 9645, Martín de la Herrán con 6140, Antonio Jesús Ruiz con 2819 y Juan Marín con 2347.

La otra cara de estas cuentas la ofrece el número de tuits lanzados por cada candidato. Ahí el ganador indiscutible es el líder magenta, Martín de la Herran, que desde diciembre de 2010 ha lanzado más de 22.000 tuits. Por ahí anda el líder del PA, Antonio Jesús Ruiz, con unos 16.000 mensajes. El resto de candidatos ofrece un número de mensajes muy similar que ronda la horquilla de los 2.000 y 3.000 tuits. La excepción viene con Susana Díaz, que apenas supera los 300 tuits desde que se registrara en octubre de 2012.

¿Pero dónde están las propuestas? ¿Qué hay del programa político para Andalucía?

LÍDER A LÍDER

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía juega con ventaja, ya que es la única candidata con capacidad para sacar adelante iniciativas, como quiso recordar desde el primer momento:

Un tuit que fue polémico y contestado por sus antiguos socios de Gobierno. A esta primera declaración de intenciones no le han sucedido propuestas de futuro sino una serie de tuits explicando las gestiones de su equipo de Gobierno antes de que acabe la legislatura:

El resto del ‘Timeline’ de la presidenta es una narración de la precampaña electoral, en la que los selfies no faltan:

Juan Manuel Moreno

El líder popular y candidato por primera vez a la Junta de Andalucía es el único que ha desgranado parte de un programa electoral que, por otro lado, todavía no se conoce. Utilizando el hashtag #JuanmaPropone, el malagueño ha lanzado hasta tres promesas electorales y otros cuatro compromisos: 

En consonancia con la candidata socialista, Moreno dedica la mayor parte de sus mensajes a contar y fotografiar su gira andaluza. Del mismo modo, tampoco faltan los tuits que piden cuentas al actual gobierno de la Junta y a su presidenta.

Teresa Rodíguez

La gaditana y europarlamentaria ha dedicado sus tuits en esta primera parte de la precampaña a movilizar a los simpatizantes de  PODEMOS en un proceso de primarias exprés al que han sucedido toda una suerte de entrevistas.

La líder andaluza de PODEMOS también ha animado a sus seguidores a participar en una campaña de recaudación a base de microcréditos, campaña que ha venido rodeada de tuits en los que se identifican diferentes aspectos que, a juicio de la candidata, se deben mejorar en Andalucía:

Sobre las futuras propuestas, todavía habrá que esperar conocer los detalles de un programa que, asegura, ya se está elaborando:

Antonio Maíllo

En la misma línea que el resto de candidatos se perfila Antonio Maíllo: a la crónica de la precampaña y a las fotos con los diferentes líderes provinciales de su partido le suceden también las críticas al actual gobierno de la Junta:

Escarvando entre su Timeline se pueden encontrar algunas ideas y compromisos entre los que destaca la creación de una banca pública andaluza:

Más allá de ese tuit, se necesita acudir a terceras fuentes para conocer las líneas del programa electoral de la formación de izquierdas.

Juan Marín

El perfil del candidato de Ciudadanos en Andalucía ha dedicado sus esfuerzos en Twitter a dar a conocer una formación que se presenta por primera vez en Andalucía. Para el partido de Rivera es la primera cita electoral fuera de Cataluña y eso se traduce en la necesidad de dar a conocer las siglas, aunque por el momento las propuestas concretas para la comunidad no entren en los 140 caracteres:

Martín de la Herrán Hiperactivo en Twitter, el líder magenta lleva más de 700 tuits y retuits desde que se anunciaran las elecciones anticipadas. Para el candidato de UPyD el caballo de batalla por excelencia es la corrupción de los partidos políticos ‘tradicionales’:

También el cambio de la ley electoral ha sido otro tema recurrente en el Timeline del candidato:

Sin ser una tarea fácil entre la maraña de retuits, Martín de la Herran ofrece alguna idea de las que formarán el futuro programa electoral de UPyD, al que prefiere llamar contrato y que todavía está publicar:

Antonio Jesús Ruiz

El segundo candidato a la Junta más activo en Twitter es el líder del PA, cuyo Timeline se encuentra repleto de retuits que dan a conocer a su formación y a sus candidatos. En materia de propuestas, sin embargo, Ruiz apenas lanza unas cuantas ideas que respalda con vídeos:

La propuesta estrella de esta formación, según se deduce del Twitter de su candidato, es la Renta Social Básica:

Pero al margen de esta iniciativa, el PA tampoco ha revelado su programa electoral para Andalucía, como tampoco, hasta la fecha, lo han hecho ninguna de las siete formaciones políticas con mayor intención de voto en Andalucía. A falta de 30 días, los mensajes que los candidatos tienen que decir al electorado andaluz adolecen de propuestas.

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