Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Los andaluces necesitarían 80 días de trabajo para pagar la deuda autonómica

La Airef ha avisado este jueves de que el ritmo actual de reducción de la deuda en el conjunto nacional es "insuficiente"

Imagen de archivo de Granada
E.P.


image_print

Los andaluces necesitarían un total de 80 días de trabajo para pagar la deuda autonómica, que en el caso de la región de Andalucía supera los 34.328,7 millones de euros y supone el 21,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo revelan los datos del Observatorio de la Deuda de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) correspondiente al segundo trimestre de 2018, que señalan que Andalucía es la novena comunidad donde los habitantes necesitan más días para amortizar la deuda.

Por otro lado, el Observatorio de la Deuda de la Airef prevé que la deuda de Andalucía se reduzca hasta el 14,1 por ciento del PIB hasta el 2027, y no alcanzará el valor de referencia (por debajo del 13 por ciento del PIB) hasta 2029, cuando llegaría al 12,4 por ciento. En un escenario de crecimiento bajo, este objetivo se retrasaría a 2031, y hasta 2032 en un escenario con tipos de interés altos.

En un escenario de política constante, Andalucía no alcanzaría el valor de referencia hasta después de 2048, año en el que todavía estaría lejos del objetivo –con un 21,5 por ciento de deuda sobre el PIB–. Sólo cinco comunidades –Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco– lograrían alcanzar el objetivo del 13 por ciento en los próximos 30 años en un escenario de política incambiante.

Por otro lado, el observatorio de deuda indica que los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA suponen en el caso de Andalucía un 78,4 por ciento de la deuda.

Además, en Andalucía la Airef aprecia un riesgo para la sostenibilidad financiera ligeramente alto, el mismo que Baleares.

LA AIREF AVISA DE QUE LA REDUCCIÓN DE DEUDA ES “INSUFICIENTE”

En base a los datos del observatorio, la Airef ha avisado este jueves de que el ritmo actual de reducción de la deuda en el conjunto nacional es “insuficiente”. La ratio deuda sobre PIB en España se ha situado en el 98,1 por ciento en el segundo trimestre, el mismo nivel registrado en 2014, a pesar haber experimentado un crecimiento nominal del PIB del 14,5 por ciento en ese periodo, según ha remarcado el organismo.

Según las previsiones de la Airef, en un escenario normativo, España podría reducir la deuda a un 60 por ciento sobre el PIB para 2034. “Frente a dicho cumplimiento de reglas, mantener el saldo primario estructural actual implicaría que la ratio no disminuya del 90 por ciento del PIB”, advierte el Observatorio de Deuda.

El Observatorio refleja que el subsector de Comunidades Autónomas (CCAA) presenta un riesgo de sostenibilidad ligeramente alto a nivel agregado. No obstante, la situación individual es muy dispar. La principal vulnerabilidad del subsector CCAA “sigue siendo una ratio de deuda muy elevada”, asevera la Airef.

El uso de los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA sigue incrementándose, “aumentando así la presión sobre las necesidades financiación brutas del Tesoro”. Han representado en el segundo trimestre del año casi el 60 por ciento del total de la deuda del subsector, y para ocho comunidades suponen más del 70 por ciento de su endeudamiento.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hay algo más importante que reducir la deuda y es que no hayan más recortes en la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Dependencia. Harto de que el pago de la deuda salga de estos fondos mientras que en España los ricos cada vez son más ricos.
    Tenemos una Sanidad Pública precaria, los colegilos de nuestros niños no están bioclimatizados, teniendo que aguantar temperaturas superiores o igual a los 5 ºC. Hay que corregir los desarrelos que produjeron los gobiernos del PP en España con la crisis como bajar la ratio por alumnos en la clases (donde no superen los 20 niños por clases) por lo tanto contratar a más profesores.. Con respecto a los Hospitales aquellas habitaciones con camas convertirlas en 2 camas. Contratar a más especialistas y no que tengamos que esperar 2 meses o más para que nos vea en su consulta, etc. Tantas cosas por hacer por el pueblo … Ya se ha hecho demasiado por el capital como reformar la Constitución en el año 2011 en donde da prioridad a cobrar las deudas antes que pagar a los pensionistas por ejemplo. Otra cosa más no al copago … en fin tantas zancadillas se le han puesto a los necesitados.

  2. En el siglo XX vivimos una dictadura militar, y desde el año 2011 vivimos en la Dictadura del Capital la cual obligó a la reforma Constitucional sin referéndum a los españoles, la que impone el pago de la deuda por encima del Estado del Bienestar. En fin que se podría decir que vivimos en la Dictadura del Capital disfrazada de democracia liberal y es la que le está dando alas a la extrema derecha.