Viernes, 24 Marzo, 2017

Los 15 discos que más ruido han hecho en 2014

A continuación repasamos una quincena de discos que han protagonizado este 2014, cada uno por sus propios motivos.



image_print

Muchos son los discos que han protagonizado este año 2014 que se nos escurre entre los dedos, no necesariamente por su elevado nivel de ventas (que también), aunque sí por el ruido provocado antes, durante y después de su lanzamiento.

Porque de un tiempo a esta parte la táctica está más o menos clara, y se trata de hacer toda la escandalera posible en las redes sociales para caldear el ambiente. Tanto que, en no pocas ocasiones, cuando el álbum de marras llega finalmente a nuestros oídos parece que lleva ahí toda la vida.

A continuación repasamos una quincena de discos que han protagonizado este 2014, cada uno por sus propios motivos.

U2

Diríase que el mundo estalló el 9 de septiembre, cuando U2 regaló por la fuerza su nuevo disco Songs of Innocence al colocarlo gratis sin previo aviso en todas las bibliotecas de los usuarios de iTunes. Los fans encantados y los detractores escandalizados. Y en el medio, todos esos infantes que ni conocían a la banda irlandesa. Polémica planetaria por la que incluso Bono pidió disculpas… pero el ruido ya estaba hecho y la idea fue todo un éxito para regresar al epicentro mismo del universo musical.

AC/DC

Seis años después de Black Ice, AC/DC han regresado este año con nuevo disco, Rock or Bust, en el que lamentablemente no participa el guitarrista fundador Malcolm Young, aquejado de demencia e internado en una residencia en Sidney. A pesar de este contratiempo, la banda incluso girará por estadios de todo el mundo en 2015. Y las entradas ya han volado.

FOO FIGHTERS

La patológica hiperactividad de Dave Grohl llevó a Foo Fighters a grabar su nuevo disco en ocho ciudades diferentes de Estados Unidos. El proceso ha quedado documentado para la posteridad en una serie de televisión titulada como el álbum, Sonic Highways, que ha colocado a la banda en una sobre exposición casi ya hilarante. ¡Con una media de 10 noticias por día durante este pasado otoño!

PINK FLOYD

Quizás no sean los fans de Pink Floyd los que gobiernan las tendencias de las redes sociales, pero 20 años después de su anterior disco, aquel The Division Bell de 1994, este 2014 ha vuelto a hablarse mucho de la banda británica, que ha regresado con un nuevo trabajo que ya nadie esperaba. Vale, son retales de hace veinte años, pero Pink Floyd se han ganado de sobra su derecho a regalarnos lo que les apetezca.

 

PABLO ALBORÁN

El fenómeno español de la temporada se llama Pablo Alborán, con su disco Terral aupado a lo más alto de la lista de ventas desde su semana de lanzamiento el pasado 11 de noviembre. La campaña de promoción comenzó a coger velocidad ya en verano y terminó reventando a lo bestia en pleno otoño. Y el año que viene el malagueño estará de gira, así que la intensidad no va a disminuir. Eso nunca.

ENRIQUE IGLESIAS

El disco Sex and Love llegó en marzo, pero fue en verano cuando Enrique Iglesias la lió bien parda con su single Bailando literalmente sonando hasta en las iglesias más conservadoras. Ha sido un año tan exitoso para él que Spotify le ha señalado como el artista más escuchado del año en España. Y la canción culpable ha sido, sí, Bailando.

SLIPKNOT

Seis años después de All hope is gone, los metaleros liderados por Corey Taylor regresaron en octubre con 5 The Grey Chapter, revolviendo súbitamente los inquietos estómagos de sus millones de fans en todo el mundo. No en vano son la banda de toda una generación, tanto por sus canciones como por su impactante imagen.

MAROON 5

En una galaxia muy alejada de Slipknot también reina Adam Levine con sus melodías de pop bailable para las masas en general y las chicas (ay, suspiro) en particular. Su quinto trabajo, V, llegó en las postrimerías del verano y se encaramó a lo más alto de las listas de medio planeta gracias a singles certeros como Maps y Animals.

LADY GAGA & TONY BENNETT

Camaleónica como pocas estrellas del firmamento actual, Lady Gaga volvió a unirse a la leyenda del jazz Tony Bennett para regalar al mundo el disco Cheek to Cheek, en el que cualquier parecido con Bad Romance es pura coincidencia, aparte de inexistente. Aparte de servir para que la diva muestre su evidente talento, también sirve para el lucimiento del longevo Bennett y para poner banda sonora a los grandes almacenes. Sorprendente y efectivo a partes iguales.

LANA DEL REY

No ha conseguido Lana del Rey con su disco Ultraviolence el éxito que cabría esperar, pero es que no resultaba nada fácil igualar su anterior trabajo, Born to Die. A pesar de que las ventas no fueron las esperadas, la presencia mediática de la estadounidense ha sido constante hasta el hastío. Y ese es siempre el plan.

JACK WHITE

Si hay un músico que puede competir en hiperactividad con Dave Grohl, ese es Jack White. Defensor a ultranza de una época analógica y en blanco y negro que ya no está, ha sabido refrescar el pasado a su manera con Lazaretto, un disco que suena a clásico de décadas pasadas, pero capaz de generar júbilo guitarrero en pleno siglo XXI.

MORRISSEY

La capacidad de Morrissey para dar que hablar y generar titulares se ha revelado infinita una vez más. Polémicas con su sello discográfico, problemas de salud, vídeos impensables con Pamela Anderson en la azotea de Capitol Records en Hollywood… todo para recordarnos con grandes canciones que que la paz mundial no es asunto nuestro.

COLDPLAY

A pesar de estar atravesando una etapa oscura por los problemas amorosos de Chris Martin, Coldplay han mantenido una presencia constante durante todo este año de nuestras vidas. Su disco Ghost Stories ha pasado sin pena ni gloria, como no podría ser de otra manera para un trabajo deliberadamente intimista y que no ha contado con gira mundial oficial de presentación. Pero el saltarín single A sky full of stars ejerció con solvencia durante el verano mientras la banda prepara ya su siguiente paso para regresar a la grandilocuencia pop.

MICHAEL JACKSON

El 13 de mayo Sony editó un álbum póstumo de Michael Jackson, conformado por ocho composiciones inéditas y titulado Xscape. No es sorpresa el empeño de la discográfica y de la familia por mantener vivo y seguir exprimiendo al Rey del Pop, pues su magnetismo y su capacidad para hacer sonar la máquina registradora parecen pasmosamente inactas. Y por aquí se coló Justin Timberlake para que el bullicio se incrementara hasta el infinito y todavía mucho más allá.

PHARRELL WILLIAMS

Ha llegado un momento en este 2014 en el que uno se siente abandonado y desvalido si pasa unas horas sin ver a Pharrell Williams en televisión, sin escucharle en la radio o sin leer cualquier cosa sobre él en internet. No contento con colaborar con todo hijo de vecino, en marzo publicó su disco Girl, que contiene su ya celebérrimo hit Happy. ¿Puede uno hartarse de tanta felicidad? Sí. Pero de buen rollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *